Redacción
La revista científica New England Journal of Medicine ha publicado los resultados positivos de la vacuna candidata de GSK frente al virus respiratorio sincitial (VRS). En la publicación se detallan los datos de eficacia del estudio pivotal fase III que muestran la eficacia de esta nueva vacuna frente a la infección del tracto respiratorio inferior causada por VRS en adultos de 60 años o más y con un perfil de seguridad favorable. Asimismo, la eficacia de la vacuna también se constató en participantes del ensayo que presentaban comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de enfermedad. Estos datos fueron previamente presentados en el IDWeek 2022.
Se trata de la primera publicación de datos revisados por pares de un estudio de fase III de una vacuna frente al VRS para adultos mayores
El VRS es una de las principales enfermedades infecciosas para la que actualmente no se dispone de ninguna vacuna o tratamiento específico para la población adulta. En este sentido, la publicación de los nuevos datos en New England Journal of Medicine se acompañan de un artículo desde la perspectiva de expertos en el que se reconoce el progreso significativo que se ha alcanzado en el diseño de vacunas frente al VRS. Así, GSK es la primera compañía que publica datos positivos de fase III revisados por pares para una vacuna candidata frente a este virus para adultos mayores.
Tony Wood, chief scientific officer de GSK, ha comentado que: “Nuestra ambición es proteger a la población adulta en riesgo de contraer la enfermedad por VRS, incluyendo a las personas que presentan comorbilidades y que suponen una parte importante de los casos graves por VRS. Nos complace la publicación de estos datos excepcionales en el New England Journal of Medicine y esperamos que la vacuna esté disponible lo antes posible”.
La vacuna de GSK estaría disponible en 2023 a la espera de la decisión que adopten las Autoridades regulatorias de la UE, EE. UU., Japón y otros países
Por su parte, el Dr. Federico Martinón-Torres, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos de Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, investigador y coautor de la publicación en el New England Journal of Medicine, añade: “Aunque el VRS a menudo produce síntomas leves, puede tener consecuencias devastadoras para los adultos mayores. Además, esta enfermedad tiene una carga global que puede acercarse a la de la gripe estacional. La publicación de estos importantes datos muestra que, por primera vez, estamos a punto de tener una vacuna eficaz que podría tener un impacto significativo en la salud pública“. La vacuna de GSK estaría disponible en 2023 a la espera de la decisión que adopten las Autoridades regulatorias de la UE, EE. UU., Japón y otros países.