El sindicato CESM señala la “opacidad” del Ministerio de Sanidad y pide explicaciones por los datos de renuncias MIR

Según Sanidad, desde 2017 han renunciado a su plaza MIR 892 médicos, sin embargo este número no coincide con el que ya facilitó el Ministerio el año pasado

renuncias-mir

Gema Maldonado
La discrepancia en el número de renuncias de plazas MIR en los últimos cinco años publicadas por el Ministerio de Sanidad hace solo unos días con respecto a las que publicó el año pasado ha causado malestar en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ya venía manifestando su descontento por la gestión ministerial del MIR en las últimas convocatorias, especialmente por la imposición del sistema de elección telemática. 

CESM cree que la falta de transparencia que denuncian “favorece las decisiones unilaterales” y la “ausencia de diálogo” con los futuros médicos del SNS

En un comunicado emitido por el sindicato este jueves, señalan la “opacidad” en la información que ofrece el Ministerio, al que acusan de actuar con “poca seriedad” con respecto a la formación sanitaria especializada (FSE) y con “falta de compromiso” a la hora de hacer mejoras de aquellos aspectos del acceso a la FSE “que se han mostrado ineficaces”. Además, creen que la falta de transparencia que denuncian “favorece las decisiones unilaterales” y llevan a la “ausencia total de diálogo” con los futuros profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad, entre 2017 y 2022 un total de 892 médicos renunciaron a la plaza MIR que le habían adjudicado. En 2017 lo hicieron 209, en 2018 renunciaron 175, en 2019 fueron 187, la cifra aumentó a 201 en 2020 y se redujo a 120 en 2021. Pero CESM denuncia que estos datos no coinciden con los publicados por el propio Ministerio hace un año, sobre todo los referentes a las convocatorias de 2017 y 2020. En la última estadística publicada las renuncias “aumentan notablemente”, lamenta CESM. El sindicato señala que “no entiende a qué se debe este desfase” y exige al Ministerio “que aclare las cifras” porque la diferencia entre la estadística del año pasado y la recién publicada “no se puede pasar por alto”.

En 2017 renunciaron 209 médicos a su plaza MIR. En 2018 lo hicieron 175, en 2019 fueron 187, la cifra aumentó a 201 en 2020 y se redujo a 120 en 2021

Los datos de renuncias de 2022 no aclaran si recogen las que se produjeron en la segunda ronda de adjudicación después de que quedaran más de 200 vacantes MIR vacías en la primera fase del proceso. CEMS asegura que ha pedido esa información al Ministerio “en reiteradas ocasiones” sin tener respuesta.

La Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato ha solicitado una reunión con Sanidad para tratar dos aspectos vinculados a los residentes. Por una parte, quieren que las mejoras laborales que llevan años reclamando se traten ahora que se está negociando la modificación del Estatuto Marco. Por otra, esperan conocer toda la información acerca del seguimiento que este año se va a hacer sobre el proceso telemático de elección y adjudicación de plazas MIR.

Los datos publicados ahora por Sanidad no coinciden con los que dio a conocer hace un año, sobre todo los de las convocatorias de 2017 y 2020. En la última estadística publicada las renuncias MIR “aumentan notablemente”, lamenta CESM

Este es un conflicto que arrastra sindicato, las organizaciones de estudiantes y opositores MIR y el Ministerio desde 2020. La implantación del sistema telemático de adjudicación de plazas ha generado un gran descontento, hasta el punto de que en las dos convocatorias anteriores los MIR se manifestaron en reiteradas ocasiones. En su comunicado, el sindicato indica que las diferencias con Sanidad no han cesado.

“Pese al compromiso ministerial de mejorar los aspectos que supusieron problemas anteriormente y acercar el sistema lo más posible a una elección en tiempo real, respecto a la actual convocatoria no se dispone de ninguna información ni se han planteado por el momento reuniones de seguimiento, afirman. Con estos argumentos, CESM pide a Sanidad “que no pase por alto las necesidades de los futuros especialistas”. Con los datos del Ministerio sobre las renuncias de los MIR en los últimos años, el sindicato advierte que el SNS “no puede permitirse que cerca de un centenar de plazas queden desiertas en una única convocatoria”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en