El Sindicato Médico Andaluz propone adjudicar las plazas de los MIR que no tomen posesión y las renuncias del primer mes

adjucar-plazas-mir-posesion-renuncias

..Gema Maldonado.
Este lunes y martes se han incorporado los nuevos MIR a sus centros de trabajo, donde pasarán los próximos cuatro o cinco años formándose en una de las especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero es probable que de las 7.970 asignadas, algunas terminen quedando vacías porque sus adjudicatarios hayan decidido no tomar posesión o porque se produzcan renuncias al comprobar que no es lo que quieren para su futuro.

“Se debería buscar un mecanismo para adjudicar de nuevo las plazas de los MIR que no llegan a tomar posesión e incluso de los que renuncian el primer mes de residencia”

El año pasado quedaron en esta situación un total de 190 plazas. Al riesgo de plazas desiertas por esta razón se suman las 218 que quedaron vacantes al concluir los actos de adjudicación el pasado 20 de mayo. Un problema que Sanidad va a paliar ampliando el cupo de médicos extracomunitarios que aprobaron el examen MIR pero se quedaron sin opción a elegir plaza. En total fueron 531 los aspirantes de países terceros que no pudieron optar a un puesto por haberse cubierto ya las 328 plazas reservadas a extracomunitarios.

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz apuesta por adjudicar las plazas de quienes renuncien a ella en las primeras semanas o no hayan tomado posesión. “Se debería buscar un mecanismo para adjudicar de nuevo las plazas de los MIR que no llegan a tomar posesión, el año pasado 190, de ellas 61 de medicina de familia, e incluso de los que renuncian el primer mes de residencia, defiende el documento titulado Distribución adjudicaciones de plazas MIR en 2022 y elaborado por el Dr. Vicente Matas.

El Sindicato Médico Andaluz considera que sería adecuada la bajada en cinco puntos porcentuales en la nota de corte mínima para poder acceder a una plaza

El Sindicato parte de que “es prioritario facilitar el acceso al MIR” y que no quede ninguna plaza vacante. Por lo que pone de relieve esas renuncias en las primeras semanas, de las que “no ofrece información el Ministerio”. Al mismo tiempo, consideran que sería adecuada la bajada en cinco puntos porcentuales en la nota de corte mínima para poder acceder a una plaza. Esta opción se ha descartado en el Ministerio de Sanidad. Según explicaba hace unos días el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), una resolución que bajara esa nota de corte podría implicar la impugnación de todo el proceso de adjudicación.

Desde 2014 el mínimo para poder acceder a la elección de plaza MIR se sitúa en el 35% de la nota de las 10 mejores notas del examen. El autor del documento echa la vista atrás, hasta la convocatoria 2012/2013, cuando esa nota de corte se situaba en el 30% de las 10 mejores notas. Con ese mínimo “Hubieran pasado el corte 565 médicos más”, señala el documento, “de ellos 321 de España”, añade.

Con ese mínimo “Hubieran pasado el corte 565 médicos más”, señala el documento, “de ellos 321 de España”, añade

Desde la convocatoria 2009/2010 hasta el 2012 era suficiente para aprobar tener una puntuación positiva en el examen y antes de 2008, no se exigía nota mínima. Este año se han quedado 1.895 fuera por no superar la nota de corte, 866 españoles y 1.029 de otros países. Cada año se quedan muchos aspirantes sin pasar el corte del 35% y sin posibilidad de obtener plaza y por tanto sin especializarse y poder acceder a plazas del SNS”, advierte el documento. “¿Qué problema hay para que puedan ocupar las plazas que se convocan por mérito y capacidad?“, se pregunta.

El Dr. Vicente Matas hace la puntualización sobre los 321 candidatos españoles que podrían elegir plaza con una nota de corte cinco puntos inferior a la actual ya que no contempla como opción adecuada la ampliación del cupo de extracomunitarios. Y explica la razón. “No solucionarían el problema pues son aspirantes procedentes de países que tienen suscrito y en vigor Convenio o Tratado Bilateral de cooperación con España y muy posiblemente marcharán a sus países de origen cuando terminen la especialidad, argumenta. En cualquier caso, el informe recuerda que ya hay precedentes en la ampliación del cupo de extracomunitarios; en las convocatorias de 2010, 2011, 2012 y 2013 Sanidad adjudicó plazas que quedaron vacías a estos aspirantes.

El informe cree que adjudicar las plazas a extracomunitarios “no solucionaría el problema” porque “muy posiblemente marcharán a sus países de origen cuando terminen la especialidad”

No podemos, en las circunstancias en la que estamos, perder la posibilidad de tener nuevos especialistas, defiende el informe, que recuerda la necesidad de médicos especialistas en los próximos años para cubrir “un importante número de jubilaciones”.

Noticia complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en