Cinco sociedades científicas llegan a un consenso sobre el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de la gripe

El documento ha sido elaborado por Seimc, SEIP, AEV, Semfyc y Sempspgs

tratar-síntomas-gripe- contagios

Redacción
Cinco sociedades científicas españolas implicadas en la atención de la infección por el virus de la gripe han publicado un documento de consenso sobre su diagnóstico, tratamiento y profilaxis. El virus de la gripe ha acompañado al ser humano desde tiempo inmemorial, en forma de epidemias anuales y pandemias ocasionales. Se trata de una infección respiratoria con múltiples repercusiones para la sociedad y una importante sobrecarga para el sistema sanitario.

En el documento de consenso se abordan los aspectos clínicos, microbiológicos, terapéuticos y preventivos, tanto para población pediátrica como para adultos

El trabajo, publicado en la revista científica Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, aborda los aspectos clínicos, microbiológicos, terapéuticos y preventivos (respecto de la prevención de la transmisión y en relación con la vacunación) de la gripe, tanto para población pediátrica como para adultos. “Las conclusiones extraídas se han fundamentado en las evidencias de mayor calidad disponibles en la literatura científica y, en su defecto, en la opinión de los expertos convocados”, señala el documento.

El objetivo del documento es ayudar a facilitar el abordaje clínico, microbiológico y preventivo de la infección por virus de la gripe y, consecuentemente, a disminuir sus importantes consecuencias sobre la morbimortalidad de la población. En concreto, está elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (Seimc), con la colaboración de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs).

El objetivo del documento de consenso es facilitar el abordaje de la infección y disminuir sus consecuencias sobre la morbimortalidad de la población

La infección por el virus de la gripe sigue siendo considerada una infección benigna sin importancia por una gran parte de los ciudadanos y, aún más preocupante, por los médicos“, lamenta el documento. Un estudio reciente estimó que la gripe estacional produce entre 300.000 y 600.000 muertes anuales en todo el mundo. En las últimas décadas ha habido un gran desarrollo de las herramientas diagnósticas, preventivas y terapéuticas de la infección por el virus de la gripe que han demostrado su utilidad para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de esta infección.

Profesionales sanitarios
El documento recomienda la vacunación anual contra la gripe de los profesionales sanitarios y personas de alto riesgo para evitar la transmisión de este virus en los entornos de atención médica. “Los trabajadores de la salud que presenten síntomas que sugieran una infección por el virus de la influenza deben interrumpir las actividades de atención al paciente, colocarse una mascarilla y notificar de inmediato a su supervisor (y al personal de control de infecciones) para determinar si es adecuado el contacto con los pacientes, la reasignación temporal o la exclusión del trabajo hasta que se cumplan los criterios para una ausencia“, añade.

El documento recomienda la vacunación anual contra la gripe de los profesionales sanitarios para evitar la transmisión de este virus en los entornos de atención médica

Asimismo, indica que hay que educar a los trabajadores sanitarios sobre la importancia de las medidas de control para contener las secreciones respiratorias y prevenir la transmisión de patógenos respiratorios por gotitas y fómites. Del mismo, resalta que la educación y capacitación sobre métodos, políticas y procedimientos de control de infecciones debe impartirse a todos los miembros del personal. En este sentido, también subraya que los centros sanitarios deben establecer mecanismos para conocer la actividad del virus de la gripe en la sociedad, así como para la detección de brotes en los propios centros.

Prioridades futuras de investigación
El documento señala que los estudios futuros deben abordar diferentes aspectos relacionados con la infección por gripe. Así, explica que, desde el punto de vista epidemiológico, será necesario desarrollar herramientas para una mejor predicción de epidemias, pandemias e interacciones con otros virus respiratorios. También resalta que es necesario el desarrollo de nuevas herramientas como el aprendizaje automático para diagnosticar la infección por el virus de la influenza con mayor precisión en el contexto clínico.

Además, el trabajo recoge la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico contra la gripe con nuevos antivirales orales que se administren en las primeras fases de la infección. También indica que es necesario nueva evidencia sobre la transmisión del virus en gotas o aerosoles para poder establecer recomendaciones precisas para el aislamiento y el equipo de protección personal. Asimismo, el documento de consenso resalta que se necesitan vacunas que produzcan una respuesta inmunológica mejorada, junto con vacunas universales que presenten actividad frente a distintos tipos de virus de la gripe para evitar la revacunación anual. Finalmente, señala que en el futuro deben aplicarse algunas lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 para hacer frente al virus de la gripe.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en