Dr. Antoni Trilla: “Cuesta mucho que los profesionales sanitarios se vacunen de la gripe. No somos un buen ejemplo”

Es necesario concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la vacunación en el adulto y entre los sanitarios

sanitarios-gripe

Pablo Malo Segura
La vacunación frente a la gripe de los profesionales sanitarios todavía es una asignatura pendiente en el sistema sanitario, según se ha puesto de manifiesto durante una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Sanofi. “Hace unos años hicimos una encuesta en personal sanitario y vimos cuántos profesionales se habían vacunado de la gripe de forma consecutiva en los últimos diez años. De un total de cerca de 5.500 profesionales, solo 100 se habían vacunado de manera sistemática. Cuesta mucho que los profesionales sanitarios se vacunen de la gripe. No somos un buen ejemplo, tenemos que convencernos de que es bueno vacunarnos”, ha lamentado el Dr. Antoni Trilla, médico consultor del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Además, ha indicado que en las profesiones sanitarias hay que insistir más en la formación universitaria sobre vacunación. “No puede ser que haya profesionales sanitarios que digan que no se ponen la vacuna de la gripe porque la produce”. De cara a la seguridad del paciente, ha señalado que “se deberían añadir los índices de vacunación en los centros sanitarios”. Para el Dr. Alberto Pérez Rubio, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director médico del Complejo Asistencial de Ávila, aún queda mucho por hacer en cuanto a formación y divulgación en vacunación frente a la gripe. “Tenemos mucho que trabajar para trasladar la importancia de la vacunación antigripal y de mejorar las coberturas. Las cifras de vacunación del sector sanitario son preocupantes”.

Dr. Pérez Rubio: “Tenemos mucho que trabajar para trasladar la importancia de la vacunación antigripal y de mejorar las coberturas. Las cifras de vacunación del sector sanitario son preocupantes”

Por su parte, el Dr. Lorenzo Armenteros, médico de familia del Servicio Gallego de Salud y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha indicado que es necesario transmitir el valor de la solidaridad con las personas más vulnerables. “Si no se está vacunado de la gripe, se puede ser un elemento para que, en poco tiempo, se contagie a personas frágiles del alrededor. Algo falla todavía incluso en el personal sanitario. Hace diez años, las coberturas de vacunación de la gripe en sanitarios eran preferibles que no se supiesen”, ha señalado.

En este sentido, el Dr. José Manuel Marín, geriatra y coordinador del Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga, ha reflexionado sobre cómo en diferentes momentos se ha llegado a plantear obligar al personal sanitario a vacunarse por responsabilidad hacia la fragilidad y vulnerabilidad de las personas que atendían. “En España, hubo un debate ético a nivel de sociedades y no se llegó a eso. Yo creo que se debe hacer por la vía de la información y el convencimiento”.

Coberturas de vacunación antigripal
El año pasado se registró un descenso muy importante en las coberturas de vacunación antigripal en personas con enfermedades crónicas de entre 18 y 64 años, con una caída a la mitad en la tasa de vacunación (del 49,3% al 25,1%) y volviendo a niveles prepandemia, según el estudio demográfico El Gripómetro. El Dr. Trilla ha abogado por poner el foco en la población de riesgo. “La población de riesgo de menos de 65 años se vacuna poco. Hay que insistir en que la vacuna les puede proteger del contagio, pero, especialmente, de acabar en el hospital descompensado”.

La vacuna es la única medida preventiva para reducir y paliar el impacto de la gripe en el sistema sanitario

El Dr. Pérez Rubio ha explicado que, “cuando la población se alarma, suben mucho las coberturas y luego hay un efecto rebote”. Por ello, ha subrayado que hay que difundir la realidad que tiene la infección gripal y el aumento del riesgo de complicaciones. “Es necesario concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la utilidad y los beneficios de la vacuna, que es la única medida preventiva de la que disponemos para reducir y paliar la gripe y sus riesgos son mínimos”.

Según el Dr. Armenteros, “aumentar las coberturas de vacunación es bastante complejo porque las comunidades autónomas utilizan estrategias diferentes”. En este sentido, ha destacado que es fundamental concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la vacunación en el adulto y entre los profesionales sanitarios. “La gripe es una enfermedad grave en sí misma y el beneficio que puede suponer la vacunación en la salud individual y comunitaria es indudable”, ha indicado. Al respecto, el Dr. Marín ha resaltado la importancia de la vacunación antigripal también en la población mayor para evitar ingresos y una neumonía por gripe.

Dr. Armenteros: “El beneficio que puede suponer la vacunación de la gripe en la salud individual y comunitaria es indudable”

El Dr. Trilla ha destacado que la vacunación de la gripe es una muy buena estrategia de salud pública. “Hay que seguir investigando para tener cada vez mejores vacunas y más fáciles de administrar”, ha precisado. En este sentido, ha comentado que, si en los próximos años es necesario seguir vacunándose del Covid, sería positivo disponer de una vacuna combinada Covid-gripe. “Cuanto más fácil y accesible sea vacunarse, mejores coberturas conseguiremos”. Finalmente, el Dr. Pérez Rubio ha recordado que el impacto real de la gripe en el Sistema Nacional de Salud es enorme. “Esto se puede evitar con la única medida preventiva que tenemos, que son las vacunas. Tenemos que fomentar su uso y seguir invirtiendo en ellas”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en