Un estudio muestra potencial de un tratamiento semestral para el VIH de Gilead

"Las nuevas opciones de tratamiento de acción prolongada contra el VIH impulsarán el próximo capítulo en la atención médica"

Redacción
Un ensayo clínico de fase 1b de Gilead Sciences ha demostrado que el tratamiento de lenacapavir, en combinación con los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) teropavimab y zinlirvimab, es bien tolerado en general, con una alta eficacia en determinados participantes con supresión virológica que viven con el VIH. Los resultados han sido presentados en la en la 30ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI). Han demostrado el potencial de esta terapia como posible régimen de tratamiento de acción prolongada con dosificación semestral.

Las nuevas opciones de tratamiento de acción prolongada contra el VIH impulsarán el próximo capítulo en la atención médica. Pueden ayudar a satisfacer las necesidades y preferencias terapéuticas de las personas que viven con VIH. En este estudio descubrimos que la combinación de lenacapavir con los bNAbs puede desempeñar un papel importante en el futuro tratamiento del VIH“. Así lo ha resaltado el Dr. Joseph Eron, investigador principal del estudio y jefe de la Unidad de Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Los resultados de este posible tratamiento semestral han sido presentados en la en la 30ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

El estudio evaluó el perfil de seguridad y de eficacia de lenacapavir más teropavimab más zinlirvimab. Han participado 20 adultos con VIH que presentaban supresión virológica durante 2 años mientras tomaban terapia antirretroviral (TAR). En la semana 26 después del tratamiento, el 90% de los que recibieron el régimen completo del estudio (18 de 20) mantuvieron la supresión virológica. Además, en la semana 12, un participante se retiró del estudio con una supresión virológica documentada. En la semana 16, un participante tuvo un repunte virológico confirmado y, posteriormente, se volvió a suprimir con el tratamiento antirretroviral.

No se produjeron acontecimientos adversos graves, incluidos los de grado 4 o 5, ni que propiciaran la interrupción del tratamiento. Dos participantes experimentaron efectos adversos de grado 3, uno de ellos celulitis en el punto de inyección y otro eritema en el punto de inyección.

No se produjeron acontecimientos adversos graves, incluidos los de grado 4 o 5, ni que propiciaran la interrupción del tratamiento

Estamos orgullos de compartir estos resultados que refuerzan el potencial de lenacapavir para ser un agente fundamental en las opciones de tratamiento combinado de acción prolongada contra el VIH, y nos complace especialmente ver el potencial de la combinación de lenacapavir con bNAbs dosificados una vez cada seis meses. Estamos comprometidos con la investigación de enfoques terapéuticos novedosos que puedan ayudar a proporcionar atención a todas las personas que viven con el VIH, desarrollando opciones focalizadas en el paciente con VIH y que se adapten a su ritmo de vida. Y, todo ello, en paralelo a nuestro empeño de acabar con la epidemia del VIH para todos, en todo el mundo“. Así lo ha comentado el vicepresidente de Desarrollo Clínico del VIH de Gilead Sciences, Jared Baeten.

La combinación de lenacapavir con teropavimab y zinlirvimab pasará a un estudio de fase 2 a finales de este año. Será para pacientes con supresión virológica que conviven con el VIH. El estudio evaluará dos niveles de dosis diferentes de los bNAbs. Valorará la seguridad y eficacia del régimen en participantes seguidos longitudinalmente durante múltiples dosis del régimen de estudio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en