Sanidad financia el primer tratamiento inyectable de acción prolongada del VIH que se administra cada dos meses

inyectable-accion-prolongada-vih

..Gema Maldonado.
Será a partir del próximo día uno de diciembre, fecha simbólica en la que se conmemora el Día Mundial del Sida, cuando esté disponible en España con financiación del Sistema Nacional de Salud el primer tratamiento para el VIH que sustituye el tratamiento oral diario por un inyectable de acción prolongada que se administra cada dos meses. Es el primer tratamiento de estas características que llega al mercado y está indicado para pacientes que tienen controlado el virus, a los que pesa emocionalmente tener que tomar diariamente los antirretrovirales, son resistentes a la terapia por vía oral o esta le provoca problemas gastrointestinales.

El inyectable de acción prolongada del VIH está compuesto por cabotegravir más rilpivirina

El inyectable, desarrollado y comercializado por la farmacéutica ViiV Healthcare en colaboración con Janssen, es una combinación de cabotegravir más rilpivirina, dos antivirales ya conocidos pero que incluyen innovaciones tecnológicas que han permitido una formulación para inyectar por vía intramuscular que libera poco a poco el medicamento. Cada uno de los dos fármacos requiere una inyección distinta, que se administran el mismo día en los centros hospitalarios y reduce el tratamiento del VIH a seis administraciones al año.

La familia de inhibidores de integrasa del VIH es “fundamental” para tratar el virus y el cabogetavir pertenece a este grupo de fármacos. “Actualmente no hay manera de formularlos para su administración intramuscular, pero con cabogetavir sí se ha conseguido”, explicaba este miércoles el Dr. Federico Pulido, médico de la Unidad de VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. La novedad en la formulación se basa en que “a través de nanocristales se consigue administrar la medicación en el músculo, donde queda un reservorio que va liberando el fármaco de forma gradual y estable para mantener los niveles necesarios en sangre y tener el virus suprimido”, ha detallado el especialista.

Dr. Pulido: “Mediante nanocristales se consigue administrar la medicación en el músculo, donde queda un reservorio que va liberando el fármaco de forma gradual y estable”

Los datos de seguridad y efectividad del inyectable de acción prolongada se han obtenido de un programa de ensayos clínicos en el que España ha participado con 44 centros que han sumado pacientes a los distintos ensayos clínicos. “En total, más de 600 pacientes en España ya están tratados con este nuevo régimen de tratamiento, algunos de ellos desde hace más de ocho años”, ha apuntado el Dr. Pulido. La aceptación por parte de los pacientes ha hecho que “cuando han finalizado los estudios y se les da la opción de volver al tratamiento oral, ninguno lo hace, ha añadido.

Hasta ahora, el tratamiento oral “supone algunos retos”, ha terciado la Dra. Eugenia Negredo, especialista en la Unidad de VIH den Hospsital Germans Trias i Pujol. Por una parte, tomar medicación diariamente “puede tener impacto sobre la toxicidad a largo plazo”. Por otra parte, la doctora se refirió a los retos emocionales”. “Una pastilla diaria les recuerda el hecho de que están infectados, lo que puede llevar a problemas de autoestima. Otros pacientes tienen miedo de que persas con las que conviven vean la medicación en casa”, detalló. Son aspectos vinculados al estigma social que aún muchas veces acompaña a esta infección.

Ricardo Moreno: “El precio es inferior al del fármaco para el VIH más utilizado en España y es más barato que muchas opciones de primera línea”

Muchos pacientes, en diferentes encuestas, señalaron el miedo constante a no tomar bien la medicación a diario. Otras condiciones médicas pueden afectar en la toma del tratamiento. Entre ellas, una malabsorción del fármaco oral, alteraciones digestivas o situaciones que dificulten la adherencia, como ocurre con algunos pacientes psiquiátricos. En estos casos, y siempre que el virus esté indetectable, los médicos pueden optar por cambiar la administración al inyectable de acción prolongada.

El dolor que provoca la administración de inyecciones musculares “es el principal problema de tolerancia que puede provocar”, ha apuntado el Dr. Pulido. Sobre todo en las primeras administraciones “el dolor puede prolongarse dos días hasta que desaparece”, pero “es muy raro que los pacientes dejen el tratamiento por este problema”, ha añadido. Otros efectos adversos “son generales y son los que ya conocemos de estos dos fármacos”.

Este tratamiento inyectable de acción prolongada para el VIH obtuvo el visto bueno de la EMA en octubre de 2020. Posteriormente se ha aprobado en otros países europeos antes que en España. Aunque las farmacéuticas no facilitan información sobre el precio negociado con Sanidad, en este caso, “está absolutamente alienado con la banda de precios de otros tratamientos autorizados”, ha señalado Ricardo Moreno, director general de ViiV. De hecho, aseguró que “el precio es inferior al del fármaco para el VIH más utilizado en España y es más barato que muchas opciones de primera línea”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en