Redacción
La marca MAEX ha puesto en marcha un piloto de la mano de DentalMonitoring en su clínica de Santiago de Compostela, con inteligencia artificial y tecnología digital para tratamientos de ortodoncia. El sistema, desarrollado por DentalMonitoring, permite realizar un seguimiento virtual de estos tratamientos y detectar hasta 130 observaciones clínicas o incidencias.
El piloto, que se ha puesto en marcha en la clínica del Dr. Pérez Varela, permite al paciente enviar fotos y comunicarse con la clínica de forma segura desde la comodidad de su hogar o desde cualquier parte del mundo. El sistema permite, gracias al dispositivo ScanBox Pro y un smartphone, que el paciente pueda tomar imágenes intraorales desde cualquier lugar y enviarlas al odontólogo a través de la aplicación DentalMonitoring para pacientes. Estas imágenes son procesadas por el sistema y se desarrollan dos informes exhaustivos: uno para el paciente, con recomendaciones o instrucciones sobre su tratamiento, cuidado bucodental o si es necesario acudir a consulta; y otro para el odontólogo, con parámetros que detallan la evolución del tratamiento del paciente sin necesidad de desplazamientos innecesarios hasta la clínica.
El sistema permite que el paciente pueda tomar imágenes intraorales desde cualquier lugar y enviarlas al odontólogo a través de la aplicación DentalMonitoring para paciente
Esta tecnología avanzada permite tener un control exhaustivo semanal o quincenal de la evolución de los tratamientos en la boca de los pacientes. El sistema detecta automáticamente cualquier incidencia, como por ejemplo el movimiento de un bracket, la deformación del arco o problemas gingivales, y envía un reporte de manera automática a la clínica.
Entre las ventajas que presenta ScanBox Pro para los pacientes se encuentran la comodidad de realizar un seguimiento del tratamiento de ortodoncia desde casa (con la supervisión de un doctor 24 horas), la visibilidad de la evolución del tratamiento, la complementación de las citas presenciales con supervisión virtual y la prevención de posibles incidencias. Este sistema permite optimizar las visitas a la clínica y, gracias a la posibilidad de realizar un escaneo o revisión tantas veces como se necesite de forma digital, es posible hacer correcciones o intervenciones que de otra forma no se diagnosticarían hasta la siguiente visita en gabinete. Asimismo, el sistema ofrece numerosas facilidades a los odontólogos, como anticiparse a la cita con el paciente o gestionar de manera más eficiente las urgencias, aumentando la proactividad en los tratamientos.
El sistema permite a los odontólogos anticiparse a la cita con el paciente o gestionar de manera más eficiente las urgencias
El piloto del dispositivo en la clínica MAEX del Dr. Pérez Varela se puso en marcha el pasado 1 de febrero sobre una muestra de 500 pacientes y estará activo los próximos 6 meses. “La implementación de la inteligencia artificial a través de la adquisición de ScanBox Pro demuestra la apuesta de MAEX por la calidad, la excelencia y la innovación, y supone una gran oportunidad para que nuestros pacientes y odontólogos dispongan de tratamientos punteros y automatizados”, destaca la Dra. Esther Charro, directora médica de MAEX.