Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas ocupan más del 30% de las consultas de reumatología

Algunas de estas enfermedades son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, las vasculitis, la esclerodermia, el síndrome antifosfolipídico, y son afecciones potencialmente graves

enfermedades- reumáticas-autoinmunes

Redacción
Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), que son afecciones de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, ocupan más del 30% de las consultas de Reumatología, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Algunas de estas enfermedades son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, las vasculitis, la esclerodermia, el síndrome antifosfolipídico, y son afecciones potencialmente graves, de ahí la importancia de la detección precoz.

Así se ha recordado en la presentación del VIII Simposio SER de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, donde la presidenta de la SER, Sagrario Bustabad, afirma que “en la mayoría de los procesos existe una predisposición genética”. En concreto, se sabe que intervienen ciertos factores ambientales que permiten que se exprese o no uno o varios genes en un determinado sujeto, determinando o no enfermedad.

Bustabad ha destacado la importancia del diagnóstico precoz, ya que son enfermedades graves y en la mayoría de los casos cuentan con tratamiento

Entre ellos, cabe destacar el consumo de tabaco, exposición al sol, ciertas infecciones virales, algunos fármacos, situaciones de estrés vital y otros peor definidos. Algunos de estos factores pueden también influir en la evolución de la enfermedad, favoreciendo brotes de actividad o condicionando un peor pronóstico.

Además, insiste en la importancia del diagnóstico precoz porque son enfermedades potencialmente graves, que en la mayoría de los casos cuentan con tratamiento. “Si ese tratamiento se aplica tarde se puede originar un daño irreversible en cualquier órgano, dando lugar a secuelas o complicaciones graves de la enfermedad. Se sabe que ciertos tratamientos son más eficaces si se instauran precozmente, antes de que aparezca el daño orgánico”, apunta Bustabad, quien recuerda que “una detección temprana es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En el marco de este Simposio, se ha presentado una nueva campaña de comunicación de la SER, cuyo propósito es dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, que está centrada en testimonios reales de pacientes. Las personas que participan en ella cuentan sus vivencias, cómo les ha afectado y cómo se han ido adaptando a su situación y han aprendido a convivir con algún tipo de este grupo de patologías tan heterogéneas. Se trata de historias de aquellas personas que conocen las ERAS de primera mano y han aprendido que vivir con ellas.

Los relatos de la SER, una campaña cuyo propósito es dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

El Dr. José Mª Pego Reigosa, uno de los coordinadores de esta iniciativa, recuerda que “estas patologías suelen aparecer en personas jóvenes. Por ello, es clave visibilizar la importancia de acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz”. A su juicio, “es fundamental que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención ante determinados síntomas. Estos síntomas, si no son tratados a tiempo, pueden ser muy graves”.

“Desde el punto de vista clínico, se ha avanzado mucho definiendo subgrupos de ERAS caracterizándolas mejor. También hay un mayor conocimiento de los mecanismos de desarrollo de las enfermedades. Además, estas enfermedades se diagnostican más precozmente gracias a una mejor formación de los médicos”, recalca la presidenta de la SER. En esta línea, Pego añade que “los avances más significativos en la actualidad se relacionan con la investigación clínica y terapéutica”. La SER cuenta con proyectos estratégicos como son los diferentes registros de ERAS, entre los que destacaría Relesser.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en