Redacción
Los médicos de atención hospitalaria han comenzado este miércoles los dos días de huelga en una marcha junto a médicos y pediatras de atención primaria para reclamar en Madrid la “dignificación” de la profesión y la asistencia sanitaria. La protesta, que ha recorrido durante más de horas la distancia que separa la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la puerta del Sol (sede del Gobierno regional), ha reunido a unos 700 asistentes, según datos de Delegación del Gobierno.
Los huelguistas han destacado la unión de los profesionales de atención primaria, urgencias extrahospitalarias y atención hospitalaria, en una manifestación que han calificado como histórica. “La profesión médica unida es imparable y por eso no les gusta vernos unidos”, han indicado.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, se ha referido a la protesta de facultativos de hospitalaria y de médicos y pediatras de atención primaria como “un castillo de naipes” en el que la situación de un nivel asistencial repercute en el otro. “La atención primaria ante el maltrato que sufrió la urgencia extrahospitalaria se levantó y reveló y ahora se han levantado los compañeros de hospitalaria. No se puede hacer una huelga solidaria; no es solamente por lo que está pasando en atención primaria, sino también porque han tomado conciencia de problemas que llevan arrastrando desde hace años”, ha explicado.
Los médicos de atención hospitalaria han comenzado este miércoles los dos días de huelga en una marcha junto a médicos y pediatras de atención primaria en Madrid
La Consejería de Sanidad califica como un “fracaso” la huelga de hospitales, con un 9% de seguimiento en el turno de mañana
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento en el turno de mañana de este miércoles de la huelga de facultativos de atención hospitalaria en el 9,02%, un dato que califican como un “fracaso».
Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, ha destacado que se trata de un seguimiento “muy reducido”, en línea con el “residual respaldo” que tienen en los últimos días los paros de médicos y pediatras de atención primaria, por debajo del 1%. En este caso, según datos de la Consejería de Sanidad, en el turno de mañana de este miércoles ha tenido un seguimiento del 6,06%, coincidiendo con la manifestación.
Según el vicepresidente, la Comunidad de Madrid está dispuesta a poner sobre la mesa “todas las medidas o recoger el guante de las que propongan” desde el comité de huelga para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. “Siempre vamos a tener las manos abiertas para llegar a un acuerdo”, ha indicado. Sin embargo, ha asegurado que se topan con una postura de los sindicatos convocantes para alargar las protestas hasta mayo.
Enrique Ossorio ha hablado sobre el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, con 200 millones de euros, 20 de ellos anualmente para complementos, y la última propuesta de 55 millones de euros en la negociación con médicos y pediatras de este primer nivel asistencial. Asimismo, ha recordado que en la reunión del consejero con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se ofreció también devolver los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardia por la jornada de 37,5 horas semanal. Igualmente, ha subrayado que de las 32.000 plazas de estabilización prometida este año finalizarán los procesos de 25.000. “Es casi el 80% y el resto se da en el año 2024», ha explicado.
Reclamaciones de los médicos de atención hospitalaria en Madrid
Además de las reclamaciones que los casi 5.000 médicos y pediatras de atención primaria en huelga desde el 21 de noviembre, en esta ocasión se han reclamado cuestiones que afectan principalmente a los facultativos de hospitalaria. Entre ellas, la falta de traslados o la jornada de 37,5 horas semanales. “Todas las reivindicaciones se resumen en la necesidad de un espacio de negociación centrado en el facultativo. Como estatutarios la negociación en todas estas décadas no ha funcionado. Nos tratan como estatutario para lo malo, pero no para lo bueno”, ha afirmado la secretaria general de Amyts.
La falta de traslados o la jornada de 37,5 horas semanales, reivindicaciones de los médicos de atención hospitalaria en Madrid
En este sentido, ha comentado que los facultativos de hospitalaria de la Comunidad de Madrid son los únicos de toda España que no han tenido derecho a traslados desde el año 2001. Además, ha recalcado que la jornada de 37,5 horas semanales “se hace detrayendo las primeras 10 horas de una guardia ordinaria”. En cuanto al resto de peticiones, ha recalcado que se engloban en las que podrían tener cualquier médico de primaria. “Si no queremos llegar a tener déficit de especialidades hospitalarias tendríamos que empezar a poner la prevención y para ello es necesario mejorar las retribuciones y hora de guardia, a la cola en toda España, y sobre todo hacer sentir a los profesionales escuchados y respetados, que es lo que ha faltado y mucho a lo largo de estos dos últimos años”, ha manifestado.
Ángela Hernández (Amyts): “Si no queremos llegar a tener déficit de especialidades hospitalarias es necesario mejorar las retribuciones y hora de guardia”
Ángela Hernández ha pedido disculpas a los madrileños que se hayan visto afectados por la huelga en los hospitales públicos de la región. “No es una huelga contra la población sino a su favor. Sentimos las molestias hoy a quien se le suspenda una cirugía, consulta o prueba. O mejoramos la sanidad o al final las esperas serán cada vez más largas y empeorará la calidad de la asistencia”, ha concluido.