Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) participa en el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025. En este sentido, apuesta por el abordaje de la fragilidad en las diferentes etapas de las personas, desde una perspectiva del cuidado en el continuo vital, y recuerda que los cuidados enfermeros son un elemento clave para reduirla.
La Dra. Marta Fernández Batalla, especialista en enfermería familiar y comunitaria y directora de Codem Educa, fue la encargada de aportar esta visión enfermera en la última jornada técnica de este plan, celebrada recientemente en el Hospital Gregorio Marañón. “La vida precisa inexorablemente del cuidado y, por tanto, el cuidado será el elemento clave a potenciar desde los sistemas profesionales, facilitando y guiando las decisiones que construyen a la persona, ayudando a la consecución de su propósito vital y forjando un futuro saludable, seguro y sostenible, reduciendo así la fragilidad”, ha indicado.
Desde el CODEM se ha recordado que las enfermeras son los profesionales sanitarios de referencia en el cuidado, ajustándose al objetivo con el que ha nacido este plan: “dar una respuesta profesional y homogénea a las necesidades de nuestros mayores”
Desde el Codem han asegurado que “la apuesta por los cuidados pasa inexorablemente por las enfermeras, los profesionales de referencia en esta materia”, cuyo trabajo en todos los ámbitos asistenciales se ajusta a la perfección al objetivo con el que ha nacido este plan. En concreto, su finalidad es “dar una respuesta profesional y homogénea a las necesidades de nuestros mayores” enmarcándolo desde el sistema sanitario y el sistema social.
Desde el Codem trabajan desde hace tiempo en esta línea, conscientes de la realidad actual: una población cada vez más longeva y frágil, con un claro incremento de la cronicidad y la pluripatología y, por tanto, más dependiente y vulnerable. La Dra. Fernández Batalla ha trasladado que esta situación implica una mayor necesidad de cuidados profesionales, y en este sentido ha propuesto un modelo centrado en la persona, basado en su vulnerabilidad, integral, adecuado a la multidisciplinaridad y en concordancia con las fórmulas de atención centrada en la persona de la OMS.
La propuesta del CODEM en este plan es ceder el protagonismo a la persona-comunidad y su cuidado, donde se precisan múltiples agentes de diferentes sectores sanitarios y sociales, pero donde el cuidado de los profesionales de enfermería es imprescindible y unívoco. “Un reto complejo para el que enfermeras y enfermeros llevan tiempo preocupándose y ocupándose, y donde quieren estar para potenciar vidas saludables y de calidad en cada persona”, ha concluido la directora de Codem Educa.