El comité de innovación de la Fundación IDIS debate sobre el impacto clínico de la tecnología ISM

Ha sido desarrollada por Rovi y proporciona niveles terapéuticos tan rápido como la medicación oral y los mantiene de forma sostenida y predecible

impacto-clínico-tecnología-ISM

Redacción
La última reunión del comité de innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha abordado el impacto clínico de la tecnología ISM, con la participación de profesionales de Laboratorios Farmacéuticos ROVI. En concreto, Pedro Carretero Trillo, director de hospitales y relaciones Institucionales; Ibón Gutierro Adúriz, director corporativo de investigación y desarrollo, y Javier Martínez González, director médico.

Los fármacos inyectables de acción prolongada actuales (LAIs) representan un avance fundamental en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia en las que el cumplimiento terapéutico es crítico. Sin embargo, las tecnologías existentes controlan la liberación de fármacos mediante un único mecanismo dominante, tienen un período de latencia para alcanzar niveles terapéuticos frente a la medicación oral y los niveles de plasma fluctúan y se estabilizan pasadas varias semanas. Esto implica que en el inicio de tratamiento se necesiten dosis de carga/suplementación oral. Por ello, se señaló que es fundamental desarrollar tecnologías nuevas de elaboración de formulaciones inyectables que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Los fármacos inyectables de acción prolongada actuales (LAIs) representan un avance fundamental en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia

En este aspecto, se realizó una exposición donde mostraron los avances a lo largo de la historia en relación con los inyectables de larga duración y se explicó cómo se ha pasado de los inyectables de primera generación (que tenían gran variabilidad en las concentraciones obtenidas y eran dolorosos), pasando por los LAIs basados en micropartículas poliméricas (que, por ejemplo, tienen un tiempo de latencia largo para el inicio de la liberación del principio activo y suelen requerir suplementación con medicación oral para compensar la falta de liberación inicial) hasta los LAIs basados en cristales de ésteres insolubles en suspensión acuosa (que requieren pauta de inicio, pueden tardar varios meses en alcanzar el estado estacionario y por tanto puede esperarse una evolución en la respuesta al tratamiento durante los primeros meses desde el inicio de tratamiento).

Los expertos indicaron que estos inyectables deben ser capaces de alcanzar niveles terapéuticos en plasma y una reducción de la sintomatología tan rápida como el tratamiento oral con una administración única, sin suplementación oral ni dosis de carga, y asegurar el mantenimiento de niveles plasmáticos desde la primera dosis y durante todo el tiempo de uso previsto del medicamento. En este sentido, ROVI cuenta con la Tecnología ISM, de desarrollo propio, que está diseñada para combinar el efecto secuencial de tres mecanismos diferentes para el control de la liberación de principios activos, ya que proporciona niveles terapéuticos tan rápido como la medicación oral y los mantiene de forma sostenida y predecible.

Es fundamental desarrollar tecnologías nuevas de elaboración de formulaciones inyectables que mejoren la calidad de vida de los pacientes

Por último, se llevó a cabo una explicación sobre cómo la innovación galénica puede contribuir a mejorar el manejo clínico del paciente con esquizofrenia. Por ejemplo, en el ensayo clínico Prisma-3 se concluye que el fármaco Risperidona ISM proporciona una rápida y sostenida liberación del medicamento, alcanzando niveles plasmáticos del fármaco en las primeras horas tras una única inyección. Esto da lugar a una reducción significativa de los síntomas a partir del día ocho, sin necesidad de suplementación oral ni dosis de carga, entre otras conclusiones.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, aludieron “a la importancia de que la innovación se dirija hacia tratamientos innovadores y poco invasivos que puedan mejorar la calidad de vida de pacientes. En este caso, evitando la toma diaria de forma oral de fármacos, reduciendo la dosis a un inyectable mensual y con la reducción de los efectos secundarios asociados a los picos plasmáticos en el tratamiento de la esquizofrenia”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en