La torsión testicular, una afectación dolorosa que requiere una atención inmediata

El Dr. Jorge López Tello, del Hospital Quirónsalud San José, habla del manejo del escroto agudo en urgencias y del diagnóstico y actitud ante una sospecha de torsión testicular

torsión-testicular

Victoria Guillén
El escroto agudo se define como un dolor habitualmente testicular de corta evolución que puede asociar o no signos inflamatorios locales. En este sentido, el Dr. Jorge López Tello, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Quirónsalud Valle del Henares, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, el manejo del escroto agudo en urgencias, y en especial, del diagnóstico y actitud ante una sospecha de torsión testicular. “El principal problema que se plantea es el diagnóstico diferencial. Por ello, lo primero de debemos descartar es la torsión testicular, ya que es la única de las patologías causantes de escroto agudo que requiere una atención inmediata”, ha destacado.

Otras de las causas de escroto agudo son: la infección (en forma de orquitis u orquiepididimitis), los traumatismos u otros procesos menos frecuentes, como hernias complicadas, abscesos o torsión de apéndices testiculares. La torsión testicular es la rotación del testículo sobre el eje del cordón espermático, que se retuerce y, por tanto, se acorta, provocando una elevación del testículo afectado que además se horizontaliza. “Inicialmente, el dolor es brusco. Muchas veces se da durante el sueño y es mucho más frecuente en menores de 35 años. Además, no se asocia a síntomas urinarios ni fiebre”, ha detallado el Dr. López Tello. Según el especialista, “si pasan más de seis horas desde el inicio del dolor por torsión hasta la solución del problema, el testículo se perderá”.

Ante un dolor de inicio brusco, el profesional sanitario deberá realizar inmediatamente una eco-doppler testicular

“Sin duda alguna, ante un dolor de inicio brusco o si existe la más mínima sospecha diagnóstica, debe ser la realización de una eco-doppler testicular inmediatamente. Esta es la actitud correcta ante el escroto agudo ya que, si pasan más de seis horas desde el inicio del dolor por torsión testicular hasta la solución del problema, el testículo se perderá”, explica el Dr. López Tello. Para asegurar dicha inmediatez es preciso que el profesional sanitario llame personalmente al radiólogo y preavisar al urólogo de la posibilidad de una intervención extremadamente urgente.

Además, “si en el centro no podemos garantizar la existencia de ambos profesionales sanitarios, se deberá gestionar el traslado inmediato del paciente a otro hospital”, ha apuntado. “No podemos olvidar la importancia de realizar un buen traje de estos pacientes”.

En definitiva, la viabilidad del testículo afectado por torsión depende de la formación y coordinación del equipo que realiza el traje y abordaje de este tipo de pacientes. Ante el diagnostico positivo, el Dr. López Tello ha insistido en que “se deberá operar al paciente antes de las seis horas desde el inicio del dolor y si no es posible debe ser derivado a otro hospital con los medios necesarios”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en