Redacción
El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la pasada semana, ha sido el que mayor número de asistentes ha contabilizado de toda su trayectoria con una cifra de participación cercana a los 3.000 asistentes.
El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH) ha batido su récord de asistencia con cerca de 3.000 asistentes
Durante este Congreso se ha puesto en valor a las organizaciones sanitarias y la labor de los directivos de la salud bajo un hilo conductor marcado por el lema de esta edición Gestionando con las Personas. En segundo lugar, innovación y tecnología han estado muy presentes durante todo el encuentro como palanca de cambio para la trasformación del sistema, que ha de llevarse a cabo sin perder la perspectiva de la humanización de los servicios, el envejecimiento poblacional y la sostenibilidad, tanto del planeta como del propio sistema de salud.
Por último, un aspecto fundamental tratado ha sido la necesaria profesionalización de los directivos de la salud, de forma que ocupen los puestos los mejor preparados. Pero la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) destaca en un comunicado que trabaja en el desarrollo profesional continuo, la fijación y análisis de competencias directivas mediante un sistema de autoevaluación para que los directivos de la Salud obtengan una certificación de sus competencias, un máster de gestión sanitaria y la labor que se viene realizando para conseguir la implantación de un grado universitario que acredite dicha formación.
Se ha tratado la necesaria profesionalización de los directivos de la salud, de forma que ocupen los puestos los mejor preparados
El Congreso contó en su acto de inauguración con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y en el evento de clausura con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. Esta cita bianual ha tenido, por tanto, una notable presencia de profesionales canarios, con más sesenta comunicaciones y con la participación destacada de los profesionales del Servicio Canario de la Salud y del Comité Local de la organización del Congreso.
En el marco de este encuentro se presentaron alrededor de 800 comunicaciones, cifra total entre el número de póster (427) y de comunicaciones orales (360) presentadas, que fueron examinadas por 105 evaluadores, mientras que el Comité Científico del Congreso estuvo formado por 111 miembros. Ambos tipos de comunicaciones se centraron en aspectos concretos relativos a las cuatro grandes áreas temáticas en las que se dividía esta edición: Gestionar con y para las personas, Promoviendo la transformación de las organizaciones sanitarias, Compromiso con la sostenibilidad e Innovar en salud. Gestión basada en valor.