Gilead y Esade crean Visionarium, un HUB para promover la investigación y el emprendimiento en salud

La primera edición se centrará en la innovación transformadora en VIH y será el primer programa de aceleración en este ámbito

HUB-emprendimiento

Redacción
Gilead y Esade han presentado el HUB Visionarium, un proyecto que surge con el objetivo de promover la innovación, la investigación y el emprendimiento en el ámbito de la salud. Este espacio colaborativo pretende fomentar el desarrollo de proyectos disruptivos que ofrezcan soluciones a los retos sanitarios actuales mediante la generación de conocimiento y ciencia transformadora. La primera edición de Visionarium se centrará en la innovación en VIH, una pandemia que en las últimas cuatro décadas ha acabado con la vida de más de 40 millones de personas y sigue constituyendo un enorme reto social y sanitario.

La primera edición se centrará en la innovación transformadora en VIH y será el primer programa de aceleración en este ámbito

Gilead destinará 180.000 euros a desarrollar los tres proyectos ganadores del Accelerator Program, una iniciativa enfocada a buscar soluciones para las necesidades no cubiertas de pacientes con enfermedades graves y que en este caso se enfocará en la prevención, diagnóstico y derivación; la persona con VIH; y la calidad asistencial en VIH.

Además de la ayuda económica, los responsables de estos proyectos participarán en un programa de mentoría impartido por los expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneurship Institute (EEI), partner de innovación del HUB, que les permitirá desarrollar su idea o proyecto y contribuir a ponerla en marcha.

De esta forma, Gilead quiere “hacer posible lo imposible” y contribuir tanto a buscar soluciones a las necesidades no cubiertas de las personas con VIH, como también a impulsar el ecosistema emprendedor y el desarrollo económico en España.

Uno de los objetivos es contribuir a impulsar el ecosistema emprendedor y el desarrollo económico en España

Queremos fomentar la innovación al servicio de los pacientes que sufren enfermedades graves. Este proyecto trata de inspirar e impulsar aquellas iniciativas que puedan ofrecer a la sociedad, en general, y a los pacientes, en particular, soluciones que ellos ni imaginan, muy superiores a su mejor expectativa. Visionarium está en consonancia con el espíritu que nos empuja a hacer posible lo imposible con el fin de crear un mundo más sano y saludable para todos”, indica María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Como institución académica, trabajamos y cooperamos para aportar un cambio significativo en la sociedad, orientándonos hacia la innovación, el emprendimiento y el compromiso social. Es por ello que Esade colabora con Gilead para hacer de Visionarium un proyecto de alto impacto positivo a través del fomento de soluciones disruptivas que contribuyan a mejorar la salud de las personas afectadas por el VIH”, añade Xavier Mendoza, director general de Esade.

Los responsables de los proyectos seleccionados participarán en un programa de mentoría impartido por Esade Entrepreneurship Institute (EEI)

Al acto de presentación también asistió Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien insistió en que “la innovación tiene que venir de un conocimiento profundo científico y tecnológico para realmente tener un impacto positivo en las personas”.

El proyecto ha recibido además el patrocinio científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y su grupo de estudio del sida (Gesida), la Red Española de Investigación en Sida (RIS), y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en