Dr. Alberto Pérez-López: “Encontrar una estrategia nutricional y de ejercicio es esencial en una población cada vez más envejecida”

El doctor en Ciencias de la Salud e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares obtiene el segundo premios de las Ayudas a la Investigación en Nutrición de Herbalife Nutrition e iSanidad

Alberto-Pérez-López

Redacción
Cristina Cebrián (vídeo) y Ana G. Besada (fotos)

Una combinación de ejercicio físico y de un ingrediente como la cafeína pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De esta hipótesis parte el trabajo Efectos prolongados de la combinación de cafeína y entrenamiento de fuerza en la prevención de la fragilidad del Dr. Alberto Pérez-López, investigador de la Universidad de Alcalá, que ha obtenido el segundo premio de las Ayudas a la Investigación en Nutrición que conceden Herbalife Nutrition e iSanidad. El proyecto acaba de terminar una primera fase en que el se han probado esta combinación en adultos jóvenes. En una segunda fase se reclutarán 28 adultos mayores. “Nuestra hipótesis es que estos efectos van a ser superiores en adultos mayores. A día de hoy las perspectivas son muy positivas. Esperemos no equivocarnos por la repercusión que puede tener en esta población”, señala.

¿Qué supone este premio Ayudas a la Investigación en Nutrición que otorgan Herbalife e iSanidad?
Supone un impulso imprescindible para comenzar un laboratorio y una carrera investigadora como la que estamos intentando iniciar en la Universidad de Alcalá. Somos un laboratorio joven formado por nutricionistas, licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte y también colaboran con nosotros externamente fisioterapeutas. Somos un grupo multidisiciplinar que está comenzando. Supone un impulso muy grande y nos va a ayudar a seguir creciendo y avanzando en la investigación que queremos llevar a cabo.

“Este premio supone un impulso imprescindible para comenzar un laboratorio y una carrera investigadora como la que estamos intentando iniciar en la Universidad de Alcalá”, destaca el Dr. Alberto Pérez-López

Alberto-Pérez-López¿En qué consiste el estudio Efectos prolongados de la combinación de cafeína y entrenamiento de fuerza en la prevención de la fragilidad?
Va en línea con el trabajo que queremos realizar en nuestro laboratorio. Consiste esencialmente en aunar la nutrición y el ejercicio físico y no tratarlos por separado cómo ocurre en muchos estudios de investigación. Tratamos de analizar la interacción tienen y jugar con esas interacciones para maximizar las adaptaciones fisiológicas que puedan tener lugar en el cuerpo humano tanto en personas sanas y deportistas como en personas con patologías.

En este caso concreto la población en la que nos estamos centrando son adultos mayores potencialmente con riesgo de fragilidad. Un entrenamiento de fuerza les va a favorecer mucho a nivel funcional y combinado con la ingesta cafeína pueden maximizarse esas adaptaciones neuromusculares al entrenamiento que favorezcan la calidad de vida en esta población.

¿Nos podría adelantar alguna de las conclusiones?
El estudio lo iniciamos el año pasado. Comenzamos con adultos jóvenes. Hemos terminado ya esa primera fase y vamos a empezar en breve con el grupo de adultos mayores. No puedo hablar de datos, porque los hemos explorado de forma general, pero los resultados son muy prometedores. Nuestra hipótesis es que estos efectos van a ser superiores en adultos mayores. A día de hoy las perspectivas son muy positivas. Esperemos no equivocarnos por la repercusión que puede tener en esta población.

“La idea de este proyecto nace de aunar la nutrición y el ejercicio físico, que es uno de los grandes olvidados en el ámbito sanitario en España”

Alberto-Pérez-López¿Cuántas personas han participado en el estudio?
Hemos reclutado a 28 adultos jóvenes y la idea es reclutar a otros 28 adultos mayores. Y en lo que a científicos se refiere, en la Universidad de Alalá de Henares estamos trabajando tres investigadores posdoctorales. Contamos con cuatro estudiantes predoctorales que están trabajando con nosotros día a día para desarrollar este proyecto. Externamente tenemos ayuda de compañeros de las universidades de Vigo, de Sevilla y Francisco de Vitoria con la idea de generar otros nodos para continuar con este proyecto y escalarlo en la mayor medida posible.

¿Por qué se deciden a iniciar este trabajo y de qué hipótesis parten?
La idea de este proyecto nace de aunar la nutrición y el ejercicio físico, que es uno de los grandes olvidados en el ámbito sanitario en España. La mayor parte de los estudios o tienen en cuenta la parte de nutrición y estandarizan la parte de ejercicio o a la inversa. Queremos aunar ambas estrategias que sabemos que son a nivel preventivo tremendamente eficaces. Partimos de la hipótesis de que las personas mayores tienen una degeneración neuromuscular muy importante que afecta a su calidad de vida y encontrar una estrategia nutricional y en forma de ejercicio que maximice las adaptaciones para que estas personas puedan su mejorar su calidad de vida es esencial en una población cada vez más envejecida. Es  nuestro objetivo a día de hoy. Comenzaremos a construir a partir de aquí gracias al apoyo que nos dan iSanidad y Herbalife para que esta investigación no se centre solo en personas mayores y busquemos otras poblaciones ya sea con patologías o sin ellas para ver cómo la nutrición y el ejercicio aunados pueden mejorar la salud de estas personas y prevenir enfermedades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en