Dr. Luis Madero: “Vamos a contemplar un gran impulso de diferentes estrategias de terapias avanzadas en los próximos años”

Los doctores Luis Madero y Manuel Ramírez han explicado en Doryos el desarrollo clínico de las terapias, que son y en qué consisten

terapias-avanzadas

Victoria Guillén
El desarrollo de las terapias avanzadas ha supuesto una revolución en tratamiento de algunas enfermedades. Según datos del Centro de investigación Biomédica en red (Ciber) y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), España es uno de los países líderes en este campo de la medicina, ya que nuestro país lidera el número de ensayos clínicos de terapias avanzadas y es el quinto en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular. En este sentido, los doctores Luis Madero, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, y Manuel Ramírez, jefe de Sección de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, han explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, el desarrollo clínico de las terapias avanzadas, qué son y en qué consisten.

España lidera el número de ensayos clínicos de terapias avanzadas y el quinto en numero de publicaciones científicas en terapia celular

“Las terapias avanzadas son todos aquellos medicamentos basados en células, tejidos o genes; en cuya producción se dan procesos manipulativos significativos. Este es un campo nuevo de la medicina y la farmacia, orientado a dar respuesta a enfermedades que aún no tienen solución”, ha señalado el Dr. Ramírez.

Por ello, es especialista ha destacado que el aspecto regulatorio es fundamental. Todos los procedimientos de terapia avanzada se consideran medicamentos, por lo que su desarrollo está regulado de manera similar al resto de productos que produce la industria farmacéutica. El desarrollo de los medicamentos de terapia avanzada depende del avance de las tecnologías relacionadas con el cultivo celular y su manipulación genética. “Vamos a contemplar un gran impulso de diferentes estrategias de tratamiento en los próximos años”, ha declarado el Dr. Madero.

Actualmente existen diferentes escenarios en OncoHematología Pediátrica para los que se está explorando la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos de terapia avanzada

Así, en las terapias avanzadas hay una manipulación significativa de las células del enfermo que se produce en los laboratorios de fabricación y que está relacionada con las condiciones de cultivo de las células, si hay o no manipulación genética mediante terapia génica o si existe producción de un tejido. Esto no sucede nunca en un trasplante de órgano sólido o en un trasplante de médula ósea”, ha manifestado el Dr. Ramírez.

Además, según ha avanzado el Dr. Madero, actualmente existen diferentes escenarios en Oncohematología Pediátrica para los que se está explorando la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos de terapia avanzada. Entre ellos se encuentran los tumores sólidos avanzados, la enfermedad injerto contra huésped o la osteonecrosis secundaria al uso de esteroides.

Doryos

Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en