Especialistas del Virgen del Rocío desarrollan un test rápido para detectar la resistencia a antibióticos en tres horas

La prueba RapidTZP permite obtener un diagnóstico rápido de resistencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli al antibiótico piperacilina/tazobactam

Test-rápido-antibióticos

Redacción
La detección precoz de resistencias a antibióticos es fundamental en infecciones graves para establecer cuanto antes el tratamiento antibiótico más apropiado en las primeras horas de la infección. Conscientes de ello, un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, pertenecientes también al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec), han creado un test que permite la detección rápida de resistencia al antibiótico piperacilina/tazobactam en apenas tres horas.

En concreto, la prueba denominada RapidTZP, es capaz de encontrar si dos de las bacterias que causan frecuentemente infecciones en la sangre, Klebsiella pneumoniae Escherichia coli, son resistentes a este fármaco que se utiliza como tratamiento empírico de infecciones graves. La presencia de resistencia se detecta fácilmente por cambio de color en el kit de la prueba en tan solo tres horas, frente a las 24 o 48 horas habituales.

RapidTZP detecta si dos de las bacterias que causan frecuentemente infecciones en la sangre, Klebsiella pneumoniae Escherichia coli, son resistentes al antibiótico piperacilina/tazobactam

Por ello, la revista científica Microbiology Spectrum ha avalado los resultados del artículo, que abren la puerta a implantarlo en la práctica clínica. “Nos permite evitar un posible fracaso terapéutico por la presencia de bacterias resistentes, así como un uso inapropiado de antibióticos que contribuya a su vez a aumentar las tasas de resistencia a los antibióticos”, explican los investigadores.

Así, añade que el uso de tratamientos antibióticos inapropiados se asocia directamente a un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad de los pacientes. La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud mundial del siglo XXI. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en