El 92% de los MIR en Valencia no descansa ningún otro día de la semana cuando realiza guardia en sábado

Un estudio del Colegio de Médicos de Valencia denuncia que se incumplen el 62,8% de los derechos laborales y docentes de los médicos internos residentes que ejercen en Valencia

MIR-Valencia

Redacción
Un estudio realizado durante dos meses por la Oficina del Médico Joven del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) señala que se incumplen el 62,8% de los derechos laborales y docentes de los médicos internos residentes (MIR) que ejercen en la provincia. Entre las principales conclusiones del trabajo, se subraya que el 77% de los MIR en Valencia superan las horas máximas de trabajo (48 semanales) establecidas por la normativa europea.

Además, el 15% no realiza el descanso diario obligatorio y no se marchan del hospital tras 24 horas de trabajo continuado como establece la ley. “Esta cifra aumenta de manera preocupante al 92% en cuanto al descanso semanal de los MIR, que cuando realizan guardia de sábado, no descansan ningún día de la semana sin ir al hospital”, alerta la encuesta.

El 77% de los MIR en Valencia superan las horas máximas de trabajo establecidas por la normativa europea y el 44% trabaja horas extra sin retribución demanera habitual

Asimismo, el trabajo muestra que un 85% de los MIR en Valencia no disfruta de los días de compensación por exceso de guardias, guardias de domingo o guardias en festivo. Otro dato reseñable es que muchos MIR realizan jornadas de tarde que no les son retribuidas (44%), están incluidos en listas de sustitución (48%), no se les permite disfrutar de sus días de congreso correspondientes (68%) y descansan en sitios que se consideran indignos (48%).

El informe se basa en una encuesta que ha contado con la participación de 402 residentes de los 1.713 que ejercen actualmente en Valencia. Desde el Icomv señalan que los resultados muestran un “evidente incumplimiento en lo que a los derechos laborales y docentes de los médicos residentes se refiere”.

El 68% de los MIR en Valencia no puede disfrutar de todos los días de formación que le corresponden

El Dr. Juan Pablo Carrasco, consejero del Icomv y director de la Oficina del Médico Joven, ha presentado los datos de la encuesta a los seis partidos políticos que forman parte de Las Cortes Valencianas en un desayuno de trabajo que ha tenido lugar en la sede del Icomv. En concreto, han acudido Pedro Ruiz (PSPV-PSOE), José Juan Zaplana (PPCV), el Dr. Fernando Mulas y Fernando Llopis (Ciudadanos), Carlos Esteve (Compromís), el Dr. John Orozco (Unidos Podemos) y Miguel Pascual (VOX).

Peticiones a los representantes políticos

Los residentes somos profesionales en etapa de especialización, pero no por ello somos menos médicos que los veteranos; nuestros derechos no pueden verse menoscabados”, ha explicado el Dr. Carrasco a los representantes de los partidos políticos. En este sentido, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad y a la Generalitat que “supervisen y velen por el cumplimiento de nuestros derechos laborales y docentes”.

El Dr. Carrasco pide a los representantes políticos que se cumple el descanso semanal que establece la ley, principalmente tras las guardias en sábado

Además, el director de la Oficina del Médico Joven del Icomv ha trasladado a los representantes políticos diversas peticiones. Por un lado, que se cumpla el descanso semanal que establece la ley, principalmente tras las guardias en sábado. También que se cumpla lo establecido en el RD 183/2008 respecto a la garantía de calidad, realizando una encuesta anual de autoevaluación a los médicos residentes, igual que hacen otras autonomías. Por último, ha pedido que se desarrolle la normativa de tutorización y supervisión tal y como recoge el mismo Real Decreto, dentro de las competencias a desarrollar por las comunidades autónomas respecto a la formación sanitaria especializada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en