La OMS y el ECDC alertan de que Europa está “muy lejos” de reducir las muertes por tuberculosis en un 90% para 2030

Los organismos insisten en que "los países aún deben renovar urgentemente sus esfuerzos si quieren alcanzar los objetivos establecidos por la Estrategia Fin de la tuberculosis

tuberculosis-Europa

Redacción
En el Día Mundial de la Tuberculosis, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de que, a pesar de contar con las herramientas para acabar con la enfermedad, la región europea “sigue estando muy lejos de alcanzar sus objetivos de la Estrategia Fin de la TB de reducir la incidencia en un 80% y las muertes en un 90% antes de 2030. Por ello, el organismo insiste en que “los países aún deben renovar urgentemente sus esfuerzos si quieren alcanzar estos objetivos”.

El último informe del ECDC/OMS sobre vigilancia y monitoreo de la tuberculosis muestra que, a pesar de una tendencia general a la baja en la incidencia de la TB en la Región Europea, la tasa actual de disminución no será suficiente para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para poner fin a la epidemia de TB para 2030. Para acabar con la tuberculosis es necesario interrumpir la transmisión identificando a tiempo a las personas con TB activa y previniendo el desarrollo de TB en las ya infectadas. A pesar de que muchos países de la Región Europea de la OMS informaron de un aumento interanual en el número de casos de TB notificados, la Región aún registró un 23% menos de casos de TB en 2021 que en 2019.

En 2021, la mortalidad por tuberculosis en Europa aumentó en comparación con 2020, y la curva de incidencia descendente se ha estancado por primera vez en 20 años

Otros retos importantes en la región son el aumento de la carga de casos farmacorresistentes y las tasas de éxito del tratamiento por debajo del objetivo, junto con la interrupción de los servicios de tuberculosis causada por la pandemia de Covid-19. “En 2021, la pandemia de Covid-19 siguió afectando gravemente a nuestros Estados miembros. Se desviaron recursos para la tuberculosis y los pacientes tuvieron dificultades para acceder a los servicios clínicos, lo que posiblemente provocó retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de algunos casos de tuberculosis. Por lo tanto, necesitamos aumentar el número de personas diagnosticadas y tratadas con éxito”, ha asegurado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Hace solo tres años, la Región experimentaba el descenso más rápido de la incidencia y la mortalidad por TB del mundo. Sin embargo, en 2021, la mortalidad por TB en la Región aumentó en comparación con 2020, y la curva de incidencia descendente se ha estancado por primera vez en 20 años.

En 2021, se notificaron más de 166.000 casos nuevos y recidivantes de tuberculosis en Europa de la OMS

A pesar de los desafíos, estos son tiempos extraordinarios”, ha apuntado por su parte el director regional de la OMS/Europa, Hans Henri P. Kluge, que ha abogado por aprovechar “al máximo” las nuevas tecnologías, como los diagnósticos moleculares rápidos; regímenes mejores y más cortos para la prevención, el tratamiento y la atención; y soluciones innovadoras de salud digital. Según advierte Kluge, “se necesitan urgentemente alianzas más sólidas, coherentes e invertidas entre los Estados Miembros, los organismos donantes y las comunidades afectadas si se quiere llegar a todas las personas que viven con tuberculosis para darles el tratamiento y la atención que necesitan”. “Ahora es el momento adecuado para trazar una trayectoria renovada hacia el fin de la TB en la Región Europea, y en todo el mundo, de una vez por todas”, añade.

En 2021, se notificaron más de 166.000 casos nuevos y recidivantes de TB en la Región Europea de la OMS. En 2020, hubo alrededor de 164.187 diagnósticos de TB nuevos y recidivantes. Muchos países notificaron un aumento interanual en el número de casos de TB notificados con respecto a 2020 y, en general, hubo una ligera recuperación (1,1%) en las notificaciones de TB. Aunque las tasas de notificación específicas de cada país difirieron considerablemente, la tasa de notificación general en la mayoría de los países ha disminuido en los últimos 5 años y especialmente durante los últimos 2 años. Aunque esto representa una continuación de la tendencia a la baja observada desde el lanzamiento de la vigilancia de la TB, los últimos años deben considerarse en el contexto de la pandemia de Covid-19 y los desafíos que esto creó para los servicios clínicos y la vigilancia de la TB.

Uno de cada tres casos de TB pulmonar en la Región es resistente a la rifampicina

En la Región, se estima que la carga de TB resistente a la rifampicina (RR) ha aumentado. Así, uno de cada tres casos de TB pulmonar en la Región es resistente a la rifampicina. Solo el 62% de los pacientes con TB pulmonar son conscientes de su estado de resistencia a la rifampicina, y alrededor del 30%  de los pacientes resistentes a la rifampicina son también resistentes a las fluoroquinolonas. En la UE/EEE, de los 16.895 casos con con resultados de pruebas de sensibilidad a los fármacos para la rifampicina notificados en 2021, 630 (3,8%) correspondían a TB multirresistente (MDR).

Tanto en la UE/EEE como en la Región Europea de la OMS, las tasas de éxito del tratamiento notificadas en todas las cohortes siguen estando muy por debajo de los objetivos. Los resultados satisfactorios del tratamiento para las cohortes de TB nueva y recidivante y TB RR/MDR fueron del 73,4% y el 57,2%, respectivamente. En total, el 71,7% de los casos nuevos y recidivantes notificados en la UE/EEE en 2020 tuvieron un resultado exitoso del tratamiento a los 12 meses en 2021.

En 2021, se estimó que la prevalencia del VIH en los casos incidentes de TB era del 13%. Se estimaba que había 29.000 casos de TB seropositivos en la Región. En la UE/EEE, hubo 12.277 casos con estado serológico conocido, de los cuales el 3,8%  se notificaron como seropositivos. Según la OMS, se necesitan más esfuerzos para mejorar la notificación de la coinfección por VIH, la TB en las prisiones y los resultados del tratamiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en