Dr. Felipe Couñago: “Si tenemos que hacer una SBRT en cinco sesiones, es preferible hacerla en un acelerador con resonancia”

Utilizar un acelerador con resonancia en cáncer de próstata en este esquema de tratamiento disminuye la toxicidad del paciente y aumenta su calidad de vida

Pablo Malo Segura / Cristina Cebrián (fotografía y vídeo)
El acelerador lineal MRIdian es una innovadora tecnología de radioterapia guiada por imagen con resonancia magnética que proporciona imágenes en vivo del tumor y de los tejidos sanos que lo rodean. Uno de los casos donde esta tecnología ha conseguido mejores resultados es en cáncer de próstata. Un estudio publicado en JAMA Oncology ha comparado un tratamiento de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) en cinco sesiones en pacientes con cáncer de próstata localizado con una máquina con TAC frente a realizarlo en una con resonancia. “Los resultados demostraron que al realizar el tratamiento con una máquina con resonancia disminuyes la toxicidad del paciente y aumentas su calidad de vida”, destacó el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de Madrid y líder nacional de investigación, durante un coloquio organizado por iSanidad.

“Si tenemos que hacer una SBRT en cinco sesiones, es preferible hacerla en un acelerador con resonancia”, añadió. En este sentido, indicó que es cuestión de tiempo que este tipo de mensajes claros, directos y sencillos se pueda expandir a otras localizaciones. “Hay más de 80 ensayos en marcha a nivel mundial en cáncer de páncreas, pulmón, metástasis hepáticas o cáncer renal”, apuntó. Hoy en día, el Dr. Couñago afirmó que donde más se está utilizando el acelerador MRIdian en la práctica clínica habitual es en próstata, metástasis hepáticas, riñón y cáncer de pulmón.

Donde más se está utilizando el acelerador MRIdian en la práctica clínica habitual es en próstata, metástasis hepáticas, riñón y cáncer de pulmón

Por su parte, Dr. Luis Larrea Rabasa, oncólogo radioterápico, explicó que “una arritmia cardiaca que no cede con medicación y no cede con la cardioablación clásica, que ponen un electrodo y cauteriza parte de la aurícula, se puede tratar con un acelerador con resonancia con facilidad”. Al respecto, resaltó que son tratamientos que con un acelerador normal tienen más riesgo, ya que localizar la aurícula es complejo debido al movimiento. “En cambio, con un acelerador con resonancia estás viendo la aurícula dónde estás tratando, delimitas con el cardiólogo lo que quieres irradiar y das una sola sesión y está teniendo un éxito tremendo. Es otra indicación que en España prácticamente no se usa y a lo mejor dentro de dos años va a ser un tratamiento muy habitual en un acelerador con resonancia”.

Por su parte, la Dra. Castalia Fernández, oncóloga radioterápica, coordinadora de GenesisCare Arturo Soria (CyberKnife) y Clinical Reference Group (CRG) de tumores cerebrales en GenesisCare, señaló que detrás de cada máquina hay un equipo humano que decide que es lo mejor para cada paciente. “Según la patología todas las máquinas pueden ser complementarias. El MRIdian aporta ventajas como la posibilidad de seguir las lesiones móviles sin necesidad de colocar fiduciales y viendo como el tumor va cambiando, de forma que puedes volver a calcular el tratamiento. Creo que va a ser muy útil”, expuso.

Dra. Castalia Fernández: “El MRIdian aporta ventajas como la posibilidad de seguir las lesiones móviles sin necesidad de colocar fiduciales y viendo como el tumor va cambiando, de forma que puedes volver a calcular el tratamiento”

Asimismo, recordó que otras tecnologías como el CyberKnife ofrecen ventajas importantes, con una caída de dosis muy alta, y siguen siendo tecnologías de vanguardia. “Teniendo a mano toda la tecnología podemos incluso comparar tratamientos según las características de cada paciente y ver si le va mejor hacerle una cosa u otra. Nos sirve para poder adaptarnos a cada situación personal de cada paciente y también de su tumor”, comentó.

En esta línea, el Dr. Felipe Couñago subrayó la importancia de hacer medicina de precisión, que repercute en la calidad de vida. “Si juntamos el avance en la biología molecular del tumor con todos estos avances tecnológicos podemos pensar cada vez más que una inmensa mayoría de nuestros pacientes con cáncer los vamos a poder curar o cronificar la enfermedad. Este es el gran cambio que estamos viviendo”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en