Médicos y sociedades científicas piden implantar el certificado responsable en vez de baja médica para ausencias de hasta tres días

Cgcom y Facme han enviado una carta con esta propuesta a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social

certificado-responsable-en-vez-baja-para-incapacidad-transitoria-corta

Redacción
Los médicos y las sociedades científico-médicas han solicitado la implantación del certificado responsable del ciudadano para justificar las ausencias laborales por incapacidad transitoria (IT) de tres días o menos de duración, evitando así tener que asistir al médico a pedir justificante o baja laboral. Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) han enviado una carta a la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Carmela Armesto, con esta propuesta para reducir la burocracia en las consultas médicas.

“La solicitud de expedición de estos certificados genera millones de consultas de carácter burocrático para los médicos de atención primaria en toda España”

“Como conoce bien, la solicitud de expedición de estos certificados genera millones de consultas de carácter burocrático para los médicos de atención primaria en toda España”, afirman los Dres. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, y Javier García Alegría, presidente de Facme, en la misiva. La incapacidad transitoria se deriva de una consulta médica en la que se prescribe el reposo, una actividad burocrática que los médicos reconocen como “necesaria”.

Sin embargo, señalan que muchos de estos certificados se producen a demanda del paciente, después de que hayan guardado reposo en casa durante tres días o menos por algún problema de salud. Los médicos explican que no hay método científico-técnico para poder verificar si existe realmente causa médica que justifique esa incapacidad transitoria o no.

Muchos de estos certificados se piden después de que el paciente haya guardado tres días de reposo y no hay manera de verificar si existe causa médica que lo justifique. “Genera inseguridad jurídica para el médico”, afirman

Esta situación genera inseguirdad jurídica para el médico que certifica la IT a petición del ciudadano basándose exclusivamente en su declaración”, afirman en un comunicado. Consideran que en este escenario la certificación de estas incapacidades transitorias es “una actividad burocrática innecesaria” porque “no se deriva de una prescripción asistencial”, sino que tiene “carácter fedatario de la declaración del ciudadano”.

Ambas organizaciones profesionales señalan que países como Reino Unido y Portugal han implantado el certificado responsable en estos casos y recuerdan que en España se realizó una prueba piloto con resultados positivos para su implantación. Creen que, además evitar consultas burocráticas “innecesarias” y disminuir la inseguridad jurídica de los médicos, la medida puede evitar situaciones de tensión entre médico y paciente y desplazamientos a los centros de salud “contribuyendo a reducir la huella de carbono” cuando acuden a los centros en vehículos motorizados. Añaden, además, que el certificado responsable “beneficiaría especialmente a las mujeres trabajadoras”.

Facme y Cgcom propone hacer un proyecto piloto para analizar costes y beneficio de implantar el certificado responsable para incapacidades transitorias cortas

Los presidentes proponen realizar un proyecto piloto para analizar los costes y los beneficios de implantar el certificado responsable para las incapacidades transitorias cortas. De esta forma creen que se puede tomar una decisión “basada en la evidencia” para después aplicar la medida de forma generalizada. Ambos representantes médicos esperan que la propuesta “sea considerada”. “Sería una medida muy importante para abordar uno de los problemas que está contribuyendo, entre otros, a la situación de crisis del sistema sanitario público y al malestar entre los profesionales”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en