Fenin actualiza el código ético del sector de tecnología sanitaria

El documento amplía el texto original que adoptaron las compañías en 2018 y se adapta a los nuevos retos en compliance y las relaciones con sus stakeholders

código-ético-tecnología- sanitaria

P.M.S
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado, en el marco de una sesión profesional celebrada en Madrid, la nueva versión del código ético del sector de tecnología sanitaria, que regula las interrelaciones de las compañías con todos sus stakeholders en base a criterios de transparencia e independencia y actualiza el texto original implantado en 2018.

La revisión responde a los nuevos retos surgidos en compliance en este tiempo como las interacciones con stakeholders de gran relevancia (asociaciones de pacientes) y la gestión de las denominadas “terceras partes” (agentes y distribuidores). Además, sienta las bases para una próxima autorregulación de la actividad promocional de los productos sanitarios.

La nueva versión del código ético del sector de tecnología sanitaria responde a cuestiones de actualidad como las interacciones con las asociaciones de pacientes y la gestión con las denominadas “terceras partes”

“Lejos de ser una obligación, en este sector entendemos la ética como un estímulo y una seña de identidad. Por eso, fuimos pioneros a nivel europeo en implantar un sistema de autorregulación en nuestras compañías. Ahora, damos una nueva muestra de este compromiso con la ética y las buenas prácticas adaptando este modelo de referencia a los cambios acontecidos en los últimos años”, ha destacado Jorge Huertas, presidente de Fenin.

Tal y como ha recordado Jorge Huertas, España fue el primer país en transponer el código de la patronal europea de tecnología sanitaria, Medtech Europe, bajo el liderazgo y coordinación de Fenin. Esto convirtió al sector nacional en punta de lanza y modelo a seguir para otros países que posteriormente siguieron esta hoja de ruta. Además, se alineó así otros importantes sectores industriales de España que ya disponían de este tipo de marcos de actuación responsables. “Tenemos el objetivo permanente de mejorar los estándares éticos de nuestro Sector, para estar siempre a la altura y la vanguardia de las exigencias sociales a través de la ética, el rigor y desde una perspectiva empresarial responsable”, ha apuntado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

España fue el primer país en transponer el código de la patronal europea de Tecnología Sanitaria, Medtech Europe, y ahora corrobora su compromiso con las buenas prácticas con su revisión y actualización a los nuevos escenarios

Jornada profesional sobre valor y aportación del código ético

El nuevo texto, aprobado por la Asamblea General de Fenin, ha sido presentado durante la jornada Valor y aportación del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, celebrada en Madrid. En esta sesión, miembros de la Unidad de Ética y Cumplimiento, de la Comisión Deontológica y de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de la Federación, como autores de esta actualización, han desgranado las novedades que recoge el documento, así como los frutos que viene deparando el compromiso de esta industria con las buenas prácticas.

La mesa de debate, titulada Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria cinco años después. De dónde venimos y adónde queremos ir, ha sido moderada por David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin. La nueva versión “atiende toda la evolución que se está constatando en el ámbito del compliance en los últimos años, y cubre todo el espectro de las relaciones que mantienen las compañías con la totalidad de agentes o colectivos que pueden prescribir, adquirir o utilizar tecnologías sanitarias», ha explicado. En concreto, la nueva versión regula las relaciones de las compañías con las asociaciones de pacientes, de forma que sus interacciones y aportaciones queden adecuadamente alineadas.

El objetivo de Fenin y de su Unidad de Ética y Cumplimiento es que el código ético del sector de tecnología sanitaria sea un documento “vivo” y pueda ser nuevamente actualizado cuando sea necesario

Sandra Cirera, compliance director de Smith & Nephew, ha recordado durante la mesa redonda la gran inversión del sector para formar a los profesionales de la salud y la importancia de un código que regula la interacción con ellos para actuar con las mismas normas. Por su parte, Enrique Chico, representante de la Comisión Deontológica de Fenin, ha recalcado que la ética tiene que ser una cuestión básica de las empresas. “No podemos definir en un código todas las situaciones que nos podemos encontrar porque son infinitas. En este documento se ha hecho un gran esfuerzo definiendo situaciones que pueden ser de referencia para otras”, ha expuesto. Además, ha destacado que este código aporta reputación ante los clientes (sociedad y pacientes) y de cara a los inversores. En su opinión, uno de los principales desafíos es la retención del talento.

Anna Corominas, europe compliance delegate de Werfen, ha afirmado que el código ético de Fenin les ha servido como modelo. “Como empresa de capital español, pero presentes en muchos otros países a nivel mundial, la exitosa implementación del código ético de Fenin con el profesional de la salud nos ha ayudado mucho para tenerlo como referencia cuando participamos en la revisión de códigos de otros países». Bajo su punto de vista, todavía hay que desarrollar la revisión del riesgo.

La actualización del documento sienta las bases para autorregular la actividad promocional de los productos sanitarios

Por su parte, Laia Trullas, del Área de Legal y Compliance de Roche Diagnostics, ha precisado que el carácter sectorial del código aporta seguridad. “Todas las empresas del sector tenemos las mismas reglas de juego. Nos autorregulamos para garantizar que el paciente recibe la tecnología sanitaria que es más adecuada para él y en la toma de decisiones no influyen otros factores que puedan hacer dudar de la decisión que se toma». Finalmente, los ponentes han coincidido en que uno de los grandes retos está en las redes sociales y la publicidad y han insistido en la importancia de poder adelantarse a los cambios en este sentido.

La publicación de la nueva versión llega en un momento clave para la autorregulación de la publicidad en el sector de tecnología sanitaria, ya que se está a la espera de la inminente publicación del Real Decreto de Publicidad de Productos Sanitarios. Esto permitirá también el desarrollo próximo del código en esta materia, convirtiéndose en la piedra angular sobre la que guiar la actividad promocional de esta industria.

Tras esta primera revisión, el objetivo de Fenin y de su Unidad de Ética y Cumplimiento es que el código ético del sector de tecnología sanitaria sea un documento “vivo” y pueda ser nuevamente actualizado cuando las circunstancias lo requieran, en función de los futuros escenarios que se constaten en el ámbito del compliance”, ha confirmado David Castillo. “No hay nada más ético y que requiera mayor responsabilidad que lo que hacemos en este sector, cuidar cada día de la salud de la población», ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en