Fenin presenta una guía para optimizar los procesos de compra pública de tecnología sanitaria

La herramienta, en cuya elaboración han participado expertos en contratación pública, está a disposición de los servicios de salud, hospitales e industria

compra-pública-tecnología-sanitaria

P.M.S
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado la Guía de compra pública eficiente de tecnología sanitaria, cuyo objetivo es optimizar los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos. Además, contribuirá a garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) disponga de tecnología sanitaria de calidad. El documento ha contado para su elaboración con la participación de expertos en contratación pública sanitaria, que han aportado su visión y experiencia, junto con las de la industria.

La guía recoge aspectos prácticos del día a día en la adquisición pública de tecnologías sanitarias y cubre una necesidad derivada del hecho de que la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) no incluya una especificidad para las peculiaridades y complejidad del ámbito sanitario

Uno de los grandes objetivos históricos de Fenin y del sector es la incorporación de la innovación a través de modelos de compra pública eficiente. No cabe duda de que apostar por este tipo de modelos es la mejor garantía para que el sistema cuente con tecnología sanitaria de calidad con la que dar una respuesta eficaz a sus necesidades actuales y futuras. La contratación pública sanitaria no puede ni debe convertirse en una barrera, sino en un instrumento para garantizar la salud pública y los mejores resultados en salud”, ha señalado Jorge Huertas, presidente de Fenin.

Esta guía es esencial y especialmente necesaria debido a que la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) no incluye una especificidadpara las peculiaridades y complejidad del ámbito sanitario. Esperamos que se convierta en un instrumento de valor que contribuya a la eficiencia de los procesos de compra”, ha resaltado Jorge Huertas. El documento estará a disposición de las administraciones públicas con el fin de que los servicios de salud y hospitales puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de tecnología sanitaria y también a la base legal y la jurisprudencia más relevante.

El presidente de Fenin considera que apostar por modelos de compra pública eficientes basados en el valor es la mejor garantía para que el sistema cuente con tecnología sanitaria de calidad

“Al mismo tiempo, ayudará a que las empresas del sector contribuyan a optimizar estos procesos, ejerciendo como partner de valor para la Administración, pues no debemos olvidar que detrás de cada proceso de contratación existe una empresa que ofrece tecnología de calidad, basada en la innovación y con vocación de servicio al sistema sanitario y los pacientes”, ha subrayado el presidente de Fenin.

Por su parte, Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha destacado en su intervención la importancia de contar con la mejor tecnología posible y su efecto en la transformación de los procesos asistenciales, que redunda en una prestación sanitaria segura, eficaz, eficiente y de calidad. “Debemos desarrollar un modelo de compra pública donde el paciente sea el eje central del sistema logrando la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras”.

La guía ha contado con la colaboración de Cuatrecasas y es fruto de años de trabajo por parte de Fenin. Su presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada donde diferentes expertos en contratación participantes en su elaboración, gestores sanitarios y profesionales de la industria han analizado las prácticas desarrolladas por distintas comunidades autónomas en este tipo de procesos y han debatido sobre la importancia de un modelo de contratación pública sanitaria basado en el valor y la eficiencia.

El documento propone soluciones concretas a los retos de la compra de tecnología sanitaria desde la visión compartida entre administración e industria

Las principales aportaciones de la guía pasan por ofrecer aprendizajes relevantes para evitar incurrir en errores. “Estamos convencidos de que este documento es de gran valor, entre otras razones porque, de manera breve y con un lenguaje sencillo, propone soluciones concretas desde la visión compartida entre administración e industria. Por este motivo, aspiramos a convertirla en una herramienta de referencia que esté presente en todos los hospitales de nuestro país”, ha afirmado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Además, ha manifestado que se trata de un ejemplo de éxito de colaboración público-privada. “Administración e industria podemos sumar esfuerzos para mejorar y optimizar los procesos de nuestro SNS y, en este caso, asegurar que la tecnología de calidad llegue a los pacientes de la forma más eficiente posible”, ha concluido.

Puede consultar la Guía de compra pública eficiente de tecnología sanitaria aquí.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en