La Comunidad Valenciana amplia los grupos de riesgo y recomienda vacunar a pacientes con antecedentes de herpes zóster de repetición

Comenzará a vacunar frente al herpes zóster en abril a quienes cumplen 65 y 80 años durante 2023 sin factores de riesgo

herpes-zóster- Comunidad-Valenciana

Redacción
La Comunidad Valenciana comenzará desde el 1 de abril a administrar la vacuna frente al herpes zóster a todas las personas que cumplen 65 y 80 años durante 2023 (nacidos en 1958 y 1943) sin factores de riesgo. Está previsto que cada año se incorporen dos nuevas cohortes hasta completar la oferta a todas las personas mayores de 65 y más años. “En función de la disponibilidad de dosis se captará y vacunará en años sucesivos a las nuevas cohortes de personas al cumplir los 65 años y los 80 años hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años, es decir, hasta que la cohorte de los nacidos en 1958 llegue a los 80 años”, según recoge la Instrucción de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

La principal novedad este año es la ampliación de la indicación de la vacuna en los grupos de riesgo, donde se recomienda vacunar a pacientes con antecedentes de herpes por repetición. Este grupo se suma a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Está previsto que cada año se incorporen dos nuevas cohortes hasta completar la oferta a todas las personas mayores de 65 y más años

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo se llevará a cabo preferentemente en los servicios de medicina preventiva de los centros hospitalario. Por su parte, la vacunación sin patología de riesgo se realizará preferentemente en los centros de salud. La pauta consiste en dos dosis de la vacuna HZ/su (Shingrix), comercializada por GSK, de 0,5 ml cada una. Así, se administra una dosis inicial seguida de una segunda dosis dos meses después. Los objetivos de la vacunación son la prevención del herpes zóster (disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad en adultos) y de la neuralgia postherpética (disminuir el número de casos y hospitalizaciones por esta).

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, cuya incidencia, gravedad y complicaciones aumentan con la edad y en situaciones de inmunodepresión. A pesar de que presenta una baja mortalidad, sus complicaciones, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), produce una importante disminución en la calidad de vida de las personas que la padecen y ocasionan una carga sanitaria importante para el sistema sanitario y la sociedad tanto en costes directos como indirectos.

Compra de 125.000 dosis anuales por 66,1 millones de euros

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha tramitado un concurso de compra de vacuna (de subunidades recombinante adyuvada) de 125.000 dosis anuales para los años 2023, 2024 y 2025 por un importe máximo de 66.137.500,00 euros. La Comunidad Valenciana fue una de las primeras autonomías en comenzar a administrar esta vacuna a población adulta con condiciones de riesgo el pasado agosto, después de que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acordara en septiembre de 2021 el reparto autonómico y su inclusión en las recomendaciones de vacunación. Y posteriormente, la vacunación se amplía a otros colectivos, como personas mayores sin otros factores de riesgo. Hasta la fecha, se ha administrado en la Comunidad Valenciana un total de 13.352 dosis a 9.395 pacientes de los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

La vacunación frente al herpes zóster, “el mejor tratamiento preventivo”

El consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha reafirmado su apuesta por la vacunación frente al herpes zóster. Así, ha recordado que es un virus muy incómodo que en ocasiones causa hospitalizaciones. “A partir de los 80 años el grado de discapacidad que puede producir es mucho mayor y en algunos casos se da el ingreso hospitalario del paciente, en especial, para personas mayores de entre 60-80 años”, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que hay dos medidas para combatirlo: el tratamiento habitual y el tratamiento preventivo, la vacuna, que para Mínguez es el mejor sistema”. Asimismo, ha destacado que habitualmente estas campañas consiguen cifras de entre el 40 y el 60% de población vacunada a diferencia de otras patologías como la gripe u otros tipos de infecciones respiratorias donde se obtienen porcentajes más altos. Al respecto, ha insistido en la voluntad de que se vacune “la máxima población de estos dos rangos de edad”.

Incidencia del herpes zóster en la Comunidad Valenciana

A partir de los casos notificados a través de Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) en toda la Comunidad Valenciana se estima la incidencia media de herpes zóster en el periodo 2018-2022 en 307,4 casos por 100.000 habitantes. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta con la edad, llegando a 699 casos por cien mil personas en el grupo de edad de mayores de 74 años. Se estima que cerca de un 2% de los casos necesitan atención hospitalaria y que la incidencia de NPH supera el 12% a partir de los 65 años de edad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en