Redacción
Las nuevas tecnologías se están desarrollando y adoptando rápidamente en la odontología. La inteligencia artificial se encuentra entre las más prometedoras, con características como alta precisión y eficiencia si se utilizan datos de entrenamiento imparciales y se entrena adecuadamente un algoritmo. “Los profesionales de la odontología pueden identificar la inteligencia artificial como una herramienta complementaria para reducir su carga de trabajo y mejorar la precisión y exactitud en el diagnóstico, la toma de decisiones, la planificación del tratamiento, la predicción de los resultados del tratamiento y el pronóstico de enfermedades”, según concluye una revisión sobre la inteligencia artificial en odontología, publicada en la revista Frontiers in Dental Medicine.
Los autores subrayan que existen “grandes posibilidades” para utilizar la inteligencia artificial en este campo. En concreto, señalan que la inteligencia artificial se ha adoptado en todas las disciplinas dentales: odontología operativa, periodoncia, ortodoncia, cirugía oral y maxilofacial y prostodoncia. Además, precisan que la mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial en odontología están dirigidas al diagnóstico basado en imágenes radiográficas u ópticas. Sin embargo, indican que tareas basadas en imágenes no son tan aplicables debido a problemas como la limitación de disponibilidad de datos, su uniformidad o la potencia computacional para el manejo de datos 3D.
La mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial en odontología están dirigidas al diagnóstico basado en imágenes radiográficas u ópticas
“La inteligencia artificial puede hacer diagnósticos más precisos y eficientes, reduciendo así la carga de trabajo de los dentistas. Por un lado, los odontólogos confían cada vez más en los programas informáticos para la toma de decisiones. Por otro lado, los programas informáticos para uso dental son cada vez más inteligentes, precisos y fiables. La investigación sobre inteligencia artificial se ha extendido a todos los campos de la odontología”, detallan los autores.
Asimismo, insisten en que, en muchos casos, la inteligencia artificial puede considerarse una “herramienta valiosa» para ayudar a los dentistas y clínicos a reducir su carga de trabajo. “Además de diagnosticar enfermedades utilizando una única fuente de información dirigida a una enfermedad específica, la inteligencia artificial puede aprender de múltiples fuentes de información para diagnosticar más allá de las capacidades humanas”, apuntan.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial en odontología se pueden clasificar en diagnóstico, toma de decisiones, planificación y pronóstico del tratamiento y predicción de los resultados
Los autores exponen en la revisión el desarrollo de la inteligencia artificial desde sus inicios hasta el presente, las clasificaciones de la inteligencia artificial, los avances actuales de la investigación en el campo de la odontología y la relación entre la odontología basada en la evidencia (EBD) y los modelos de aprendizaje automático (ML) de inteligencia artificial.
“El objetivo de esta revisión es ayudar a los profesionales dentales a comprender mejor la inteligencia artificial como una herramienta para ayudar en su trabajo diario con mayor eficiencia. La odontología basada en evidencia (EBD) se considera el estándar de oro para la toma de decisiones de los profesionales dentales, mientras que los modelos de aprendizaje automático (ML) de IA aprenden de la experiencia humana”, resaltan los autores.