Pablo Malo Segura
Durante los últimos años ha habido un aumento de la complejidad en el proceso de incorporación de medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud. “Llevamos muchos años trabajando con un precio basado en valor, que ha sido un concepto estático. Tenemos que cambiar la mentalidad a un precio basado en incertidumbre que implique dinamismo». Así lo ha puesto de manifiesto Carlos Martín Saborido, vocal adjunto de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, durante la Jornada Modelos de acceso innovadores en el área de los medicamentos, organizada por BioInnova Consulting en colaboración con las compañías farmacéuticas Ipsen y Astellas, que se ha celebrado en la Fundación MD Anderson.
Así, ha expuesto que el objetivo tiene que ser un acceso rápido y sostenible a los medicamentos puesto que el dinero es finito. “No podemos hablar de riesgo financiero, las evaluaciones tienen que estar basadas en la certidumbre e incertidumbre clínica». En su opinión, es esencial que haya una “relación de confianza y un diálogo temprano» entre los distintos actores del ecosistema y recalca la importancia de identificar de manera temprana las rutas que van a seguir los diferentes medicamentos y las barreas en el acceso.
“El plan de generación de evidencia es fundamental. No podemos hablar de que se va a introducir un medicamento si el laboratorio no tiene claro un plan de generación de evidencia». En este sentido, ha destacado que los datos en vida real juegan un papel imprescindible y que debe hacerse de una manera eficiente y con una base metodológica seria.
Innovar no es una opción, sino una necesidad
Antoni Gilabert, director del área de innovación y partenariado del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, ha hablado sobre modelos de acceso innovadores y su experiencia en SNS. “Innovar ya no es una opción, es una necesidad. La adopción de la innovación necesita herramientas que vayan más allá del precio y los descuentos”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado seis conceptos fundamentales referentes a la innovación: anticipación, proactividad, monitorización, evaluación ex post, resultados en salud y compartición de riesgos. “Si nos enfocamos en resultados en salud vamos a salvar la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha asegurado.
Antoni Gilabert: “Si nos enfocamos en resultados en salud vamos a salvar la sostenibilidad del sistema sanitario”
En cuanto a la gestión, ha abogado por establecer una tarifa farmacológica (dejar de pagar los gastos y pagar por el tratamiento con un determinado resultado en salud) y apostar por los acuerdos de riesgo compartido. “Vamos por el buen camino, hay experiencias muy buenas. Todo lo que hagamos tiene que ser coherente, con confianza, colaboración, proximidad y resiliencia y necesita un poco de tiempo. Al principio las resistencias son poderosas, pero luego se ve como una gran oportunidad», ha afirmado.
Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad, ha hablado sobre las perspectivas y desafíos en España y Europa de los modelos de acceso innovadores. “El medicamento, sin duda, es una inversión en términos sanitarios, económicos y sociales». La situación en el acceso en nuestro país es compleja, con un aumento en los tiempos de aprobación. “En España cada vez va retrasándose más el tiempo de acceso a nuevos medicamentos. Desde 2018 ha aumentado en 132 días el tiempo medio de aprobación y solo el 59% de lo disponible lo está sin limitaciones”. En este sentido, ha asegurado que debería haber un observatorio de inequidades en el acceso y la necesidad de hacer transparente todo el sistema sanitario.
Rubén Moreno: “El medicamento, sin duda, es una inversión en términos sanitarios, económicos y sociales”
Por otro lado, ha expuesto los objetivos de la Estrategia Farmacéutica para Europa: garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y que los sistemas sanitarios sigan siendo financieramente sostenibles; fomentar la competitividad, innovación y sostenibilidad de la industria farmacéutica de la Unión Europea, mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis; y velar por una voz firme de la UE en el mundo.
Justo Moreno, director del área de salud de BioInnova Consulting, ha destacado que los nuevos modelos de acceso innovadores son un tema de vital importancia en el actual contexto sanitario y farmacéutico. “La disponibilidad de medicamentos en el sistema salud es fundamental para garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible para curar sus enfermedades. Los nuevos modelos de acceso permiten reducir la complejidad e incertidumbre y que se pueda acelerar la introducción de medicamentos en el sistema sanitario, y deberían tratarse desde una visión multidisciplinar”.
Por su parte, Iria Álvarez-Novoa, market access & government affairs head Astellas, ha subrayado el objetivo de la compañía de convertir la ciencia innovadora en valor para los pacientes. Respecto a los modelos de acceso innovadores, ha indicado que “son una realidad pero que existe espacio de mejora». Por ello, ha resaltado la necesidad de que los agentes implicados sigan avanzando en esta materia. Finalmente, Roberto González, public affairs & market access head Ipsen, ha subrayado la necesidad de que haya “confianza entre las partes involucradas en el modelo sanitario para que estos modelos de financiación innovadores sean un mecanismo que ayude a la introducción de fármacos innovadores”. Además, ha indicado que la industria y el sistema sanitario tienen que asumir más riesgos, siempre desde un punto de vista sensato para que sea sostenible.