Amivantamab muestra una respuesta clínica y un perfil de seguridad a largo plazo en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

Análisis adicionales de los datos del estudio Chrysalis evalúan la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global con amivantamab en comparación con otras terapias antitumorales de uso frecuente

cáncer-de-pulmón

Redacción
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos a largo plazo del estudio Chrysalis, que evalúa amivantamab (Rybrevant) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de inserción del exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) cuya enfermedad había progresado tras una quimioterapia previa basada en platino. Los datos del estudio mostraron la respuesta clínica y el perfil de seguridad a largo plazo en esta población, y se han presentado en una comunicación oral en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2023 (Abstract #779), que se celebra del 29 de marzo al 1 de abril en Copenhague (Dinamarca).

En el análisis del estudio Chrysalis, los investigadores evaluaron el perfil de eficacia y seguridad de amivantamab en pacientes (n=114) con CPNM y mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR, tras fracaso a quimioterapia previa basada en platino, y fueron tratados con la dosis recomendada para la fase 2 de 1.050 mg (1.400 mg para pacientes con un peso de al menos 80 kg). El criterio de valoración principal fue la tasa de respuesta global (TRG) según los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1* (RECIST v1.1). Los criterios de valoración adicionales incluyeron la duración de la respuesta (DDR), la tasa de beneficio clínico, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG).

Los investigadores evaluaron el perfil de eficacia y seguridad de amivantamab en pacientes con CPNM y mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR, tras fracaso a quimioterapia previa basada en platino

Tras una mediana de seguimiento de 19,2 meses, la mediana de SG con el tratamiento con amivantamab fue de 23 meses, con una tasa de SG a los dos años del 47%. La TRG evaluada por el investigador fue del 37%, con una mediana de DDR de 12,5 meses y una mediana de SLP de 6,9 meses. En todos los subgrupos, el tratamiento con amivantamab mostró una eficacia consistente en los pacientes con mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR previamente tratados con platino, incluidos los pacientes de edad avanzada, independientemente de las terapias previas o de la respuesta a la quimioterapia previa con platino.

Cuarenta y ocho pacientes (42%) presentaron respuesta clínica sostenida medida por la TRG con amivantamab durante al menos 12 ciclos. La mediana de duración del tratamiento fue de 7,5 meses y el tratamiento continúa en 15 pacientes (13%) que han recibido amivantamab durante una mediana de 2,6 años. De estos pacientes, siete se mantienen libres de progresión y ocho continúan en tratamiento tras progresión.

Cuarenta y ocho pacientes (42%) presentaron respuesta clínica sostenida medida por la TRG con amivantamab durante al menos 12 ciclos

No se identificaron nuevas señales de seguridad. La erupción cutánea (en todos los grupos, 89%), las reacciones relacionadas con la perfusión (RRI; 67%) y la paroniquia (58%) siguieron siendo los acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento más frecuentes. La incidencia de los AA relacionados con el tratamiento que dieron lugar a la interrupción, reducción y suspensión de la dosis fue del 29%, el 18% y el 7%, respectivamente.

Con estos nuevos datos, amivantamab mostró una eficacia consistente a largo plazo, independientemente de las terapias previas o de la respuesta a la quimioterapia previa con platino“, ha afirmado la Dra. Pilar Garrido, profesora asociada de oncología médica de la Universidad de Alcalá, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid e investigadora principal del ensayo. “Debido a la naturaleza agresiva del CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, el tratamiento con terapias dirigidas es una consideración importante cuando identificamos una opción de tratamiento para los pacientes”, ha explicado.

El CPNM con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR conlleva un peor pronóstico y menores tasas de supervivencia en comparación con el cáncer de pulmón con mutaciones más comunes del EGFR, como las deleciones del exón 19 y las sustituciones de L858R. Los tratamientos estándar para las mutaciones comunes del EGFR, como los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) de EGFR, suelen ser inactivos en las mutaciones de inserción en el exón 20.

Dra. Pilar Garrido: “Amivantamab mostró una eficacia consistente a largo plazo, independientemente de las terapias previas o de la respuesta a la quimioterapia previa con platino”

A pesar de los avances en el tratamiento, los pacientes con CPNM avanzado con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR siguen teniendo resultados clínicos pobres”, ha afirmado Martin Vogel, jefe del Área Terapéutica de Oncología para EMEA de Janssen-Cilag GmbH. “Estos conocimientos refuerzan el potencial de amivantamab como una opción específica y eficaz para estos pacientes, así como nuestro compromiso de liderar enfoques en medicina de precisión, mediante los cuales somos más capaces de identificar las distintas poblaciones de pacientes con mayores probabilidades de beneficiarse de tratamientos específicos”.

Resultados del análisis de conjuntos de práctica clínica que comparan amivantamab con otras terapias antitumorales en la Unión Europea y Estados Unidos

Un análisis de los resultados del estudio Chrysalis comparado con otros tratamientos para el cáncer utilizados en la práctica clínica para pacientes con CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR (Abstract #422) puso de relieve la eficacia relativa de amivantamab frente a los TKI del EGFR, la inmunoterapia, la quimioterapia sin platino y los inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFi) más quimioterapia. Los análisis comparativos evaluaron la SG, la SLP, el tiempo hasta el siguiente tratamiento (TST) y la TRG por investigador (TRG-INV).

Los datos a largo plazo de Chrysalis presentados en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón respaldan amivantamab como una importante opción de tratamiento para los pacientes con CPNM con mutación de inserción en el exón 20 del EGFR positiva, proporcionando valiosos conocimientos clínicos que pueden ayudar a fundamentar las decisiones de tratamiento”, ha afirmado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de desarrollo clínico de tumores sólidos de Janssen Research & Development, LLC. “Estamos comprometidos a transformar el tratamiento del cáncer de pulmón mediante la investigación continua y el desarrollo de terapias dirigidas para la enfermedad con mutaciones genéticas, donde siguen existiendo grandes necesidades no cubiertas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en