Convenio entre el Ministerio de Sanidad, Separ y Seimc para mejorar el abordaje de la tuberculosis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Ministerio de Sanidad y las entidades firmantes

abordaje-tuberculosis

Redacción
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (Seimc) y Microbiología Clínica, para el desarrollo de actividades en el marco del abordaje de la tuberculosis (TB).

Así, el Ministerio de Sanidad, Separ y Seimc han suscrito el Convenio para la consecución de fines comunes y la realización de actividades, acciones e informes que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, en referencia a la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública para el año 2030.

De acuerdo con este convenio se llevarán a cabo colaboraciones concretas para desarrollar acciones que favorezcan la prevención y el abordaje de la tuberculosis en la población general y en las poblaciones claves mediante la información y la educación sanitaria. También se impulsará la mejora de la prevención secundaria en la población general y en las poblaciones claves fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación diagnóstica.

El coste total de la financiación de las actividades se eleva a 120.000 euros y su duración es de dos años

Asimismo, está entre los objetivos apoyar la investigación operativa sobre estrategias de continuidad asistencial de los tratamientos, tanto preventivos como curativos de la TB, con particular interés en las formas resistentes y multirresistentes; optimizar la integración de las respuestas frente a la TB, el VIH y las hepatitis virales y elaborar guías y documentos técnicos alineados con las recomendaciones internacionales de la OMS y el ECDC, basadas en la mejor evidencia científica disponible.

El coste total de la financiación de las actividades se eleva a 120.000 euros. De ellos, el Ministerio de Sanidad aportará 80.000 euros, que se abonarán en dos anualidades condicionadas a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en cada ejercicio.

En el ejercicio 2023, el Ministerio de Sanidad aportará 20.000 euros. En concreto, 10.000 para cada sociedad. Además, en el ejercicio 2024 la aportación será de 60.000 euros, 30.000 para cada sociedad. Por su parte, Separ y Seimc aportarán 20.000 euros cada una al Convenio. La duración del presente convenio es de dos años.

Se llevarán a cabo colaboraciones concretas para desarrollar acciones que favorezcan la prevención y el abordaje de la tuberculosis

Por su parte y en virtud de este convenio, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT), se encargará de coordinar las acciones dirigidas a la difusión y seguimiento de la información sobre las estrategias de prevención y diagnóstico de la TB dirigidas a población general.

También organizará la integración y difusión de las acciones realizadas en el marco del Convenio entre las comunidades autónomas (CCAA) y otras administraciones del Estado; impulsará y difundirá las acciones del grupo multidisciplinar de gobernanza de la TB y trabajará para optimizar el acceso a fármacos específicos necesarios para el tratamiento de la TB.

Por otro lado, las entidades firmantes del Convenio se comprometen en virtud del mismo a participar en el grupo de gobernanza de la TB, en la elaboración de documentos sobre la prevención y diagnóstico y a aportar el personal necesario para cumplir con las actuaciones encomendadas en el Convenio, entre otras actividades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en