Redacción
La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Bajo este prisma, la Fundación Casaverde ha dialogado con pacientes, familiares y profesionales de los centros de rehabilitación neurológica y física que gestiona el Grupo con el fin de recopilar y dar a conocer a la sociedad qué les sugiere el término “salud” desde la perspectiva de sus protagonistas.
Este recopilatorio se ha llevado a cabo para conmemorar el Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 abril y que este año tiene un carácter especial ya que se celebra el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud, creada por los países del mundo “para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar”.
Más que ausencia de enfermedad
Diversos pacientes opinan que la clave del éxito personal en la vida empieza por tener una buena salud para apreciarla más y consideran que es el mejor tesoro. En este sentido, el testimonio de pacientes del Hospital Casaverde de Extremadura está centrado en poner en valor la salud como eje vertebrador de la vida.
“La salud es lo que más vale en el mundo, esencial, primordial. Cuando la tenemos no la valoramos”, señala Antonia, de 67 años. Para Felipe, de 52, “la salud es bienestar y vida”. Para Juan Carlos, 47 años, “es encontrarse bien, no sólo físicamente, sino también psicológicamente” y José, de 79, señala “que es un bienestar corporal”. Los profesionales que cuidan de estas personas, también manifiestan sus ideas desde la perspectiva y cualificación de cada uno de ellos.
Este recopilatorio se ha llevado a cabo para conmemorar el Día Mundial de la Salud que este año tiene un carácter especial ya que se celebra el 75 aniversario de la OMS
Por ejemplo, Lidio, fisioterapeuta, opina que “es el estado de bienestar físico, psicológico y social que te permite ser feliz tanto contigo mismo como con el entorno”. Inmaculada, terapeuta ocupacional, comenta que “es un privilegio que no valoramos lo suficiente, sólo le damos la importancia que tiene cuando vemos mermada la nuestra propia o la de un familiar cercano”.
Miriam, terapeuta ocupacional, afirma que “la salud es la calidad de vida” y Antonio, logopeda, considera que “es el factor más importante en la vida de las personas”. Finalmente Francis, director del centro, comenta que “la salud es lo más importante que se tiene y se valora más cuando se pierde. En esos momentos ahí está Casaverde para recuperarla al máximo”.
Tecnología y personas
Mariângela Simão, subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS manifestó que: “Las tecnologías innovadoras están acelerando el acceso a la atención de la salud en todas partes”. Y por ello, es muy importante poner de relieve la conjunción y el trabajo que desarrollan en los centros para su rehabilitación, el paciente, el profesional y la tecnología.
“En el Día Mundial de la Salud quiero poner de relieve el papel que desempeña Jorge, el terapeuta ocupacional que me atiende, y Diego, el robot que me ayuda en la rehabilitación de brazo y hombro en el espacio tridimensional. Me permite volver a aprender el manejo de objetos cotidianos. Formamos un excelente equipo entre los tres”, explica uno de los pacientes entrevistados.
Diversos pacientes opinan que la clave del éxito personal en la vida empieza por tener una buena salud
Este testimonio recogido en el Hospital Casaverde Alicante forma parte de las frases clave de otros compañeros como Lucía, fisioterapeuta, que comenta que “la salud es contar con el apoyo de nuestros seres queridos para conseguir un bienestar global”. Para María, supervisora del centro, “es el bienestar físico, mental y social”; Rafael, neuropsicólogo, señala que “es tener una buena relación con uno mismo y los demás” y Kelly, fisioterapeuta, asegura que “es el tesoro del bienestar físico y espiritual”.
Asimismo, Manu, director del centro, recomienda “cuida tu salud poniéndola en manos de los mejores profesionales con las más avanzadas técnicas como la robótica y la realidad virtual”, y María, de la clínica ambulatoria de Murcia, aconseja “cuida de tu cuerpo, es el mejor lugar que tienes para vivir”.
La tecnología de los centros supone una “neurorrevolución” donde se combina la robótica, realidad virtual y terapia tridimensional, que permite el entrenamiento funcional con motivación de actividades y juegos, según los objetivos de rehabilitación individuales establecidos, para ayudar a los pacientes a desenvolverse.
El punto de vista de los profesionales
“La salud es una forma de vida, es luchar contra cualquier impedimento físico o psíquico que te ponga la vida”. Esta es una de las frases recogidas en Catral de Sara, terapeuta ocupacional, que se suma a la de otros compañeros como Vanesa, psicóloga del centro que comenta que: “no es solo la ausencia de enfermedad física o psíquica, es un equilibrio entre el bienestar físico, psíquico y social que pueden llevarte a disfrutar de la vida de la forma más normalizada posible“. Y la opinión de Françoise, director del centro, que destaca que: “la salud se gana día a día disfrutando de la gente que nos rodea, compartiendo momentos, aceptando una realidad difícil y así apreciar las oportunidades que se nos brindan para ser felices”.
Y en esa línea también los profesionales del Centro Casaverde Madrid destacan aspectos como que “la salud es la estabilidad física, emocional y social en ausencia de enfermedades” (Rodolfo, médico); “es el bienestar general que nos permite la utilización de los avances tecnológicos del día a día (Jesús, terapeuta ocupacional); “es la capacidad global para cubrir nuestras necesidades y asegurar el bienestar social (María Teresa, trabajadora social), “es tener un equilibrio físico y psíquico (Juan Daniel, fisioterapeuta). Opiniones que avalan residentes, como Carmen y Josefa, que comentan que “la salud es importantísima, es estar bien, que no te duela nada y que no te pase nada” y que “ayuda a vivir mejor más años”
El papel de las familias
Entre los testimonios recopilados de los familiares destacan algunos donde se pone de relieve y en valor su papel como acompañantes e integrantes del proceso de recuperación con sus cuidados, afectos y comprensión. “Los padres estamos cerca de nuestro hijo y colaboramos todo lo que podemos en su proceso de recuperación apoyando en casa todo lo que hacen por él los profesionales que le atienden”; “somos conscientes de la evolución de nuestra hermana por el trabajo que ella misma realiza guiada por el terapeuta ocupacional y por el robot Pablo para la rehabilitación de piernas y brazos”; “nosotros como familiares del paciente creemos mucho en la recuperación que llevan a cabo los profesionales, con el esfuerzo de nuestro padre y el apoyo en Amadeo, el robot utilizado para la rehabilitación de sus manos y dedos”.