MSD adquiere Prometheus Biosciences por 9.800 millones de euros

La farmacéutica fortalece así su cartera de inmunología y pagará 182 euros por acción

MSD-ASCO

Redacción
La farmacéutica MSD ha fortalecido su cartera de inmunología con la adquisición de Prometheus Biosciences por aproximadamente 10.800 millones de dólares (unos 9.800 millones de euros). En el acuerdo definitivo se establece que MSD pagará 200 dólares por acción (182 euros), según han anunciado en un comunicado ambas compañías. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2023.

En Merck estamos comprometidos a cumplir con nuestro propósito de salvar y mejorar vidas y continuar identificando y asegurando oportunidades donde la ciencia convincente y la creación de valor se alinean”, señala Robert M. Davis, presidente y director ejecutivo de MSD. “El acuerdo con Prometheus acelerará nuestra creciente presencia en inmunología, donde sigue existiendo una importante necesidad de pacientes no satisfecha. Esta transacción agrega diversidad a nuestra cartera general y es un componente importante a medida que fortalecemos el motor de innovación sostenible que impulsará nuestro crecimiento durante la próxima década”.

Prometheus es una empresa de biotecnología en etapa clínica pionera en un enfoque de medicina de precisión para el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos productos terapéuticos y complementarios de diagnóstico para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas. El principal candidato de la compañía, PRA023, es un anticuerpo monoclonal humanizado (mAb) dirigido al ligando 1A (TL1A) similar al factor de necrosis tumoral (TNF), un objetivo asociado tanto con la inflamación intestinal como con la fibrosis.

PRA023 es un nuevo candidato en etapa tardía para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y otras afecciones autoinmunes

Prometheus se estableció para revolucionar el tratamiento de enfermedades inmunomediadas mediante la aplicación de un poderoso enfoque de medicina de precisión”, comenta Mark McKenna, presidente y director ejecutivo de Prometheus Biosciences. “Este acuerdo con MSD, líder en investigación y desarrollo biofarmacéutico, permite a Prometheus maximizar el potencial de PRA023, mientras continúa aplicando nuestra tecnología y experiencia para impulsar nuevos descubrimientos que aborden las necesidades de los pacientes con trastornos inmunológicos”.

Prometheus está desarrollando PRA023 para el tratamiento de enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades autoinmunes. En diciembre de 2022, la compañía anunció resultados positivos para PRA023 de Artemis-UC, un estudio de fase 2, controlado con placebo, que evalúa la seguridad y la eficacia en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave y Apollo-CD, un estudio de fase 2A, abierto, que evalúa seguridad y eficacia en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave. Los hallazgos fueron presentados recientemente en el 18º Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO).

El conjunto completo de datos de Prometheus Biosciences permite el descubrimiento de objetivos y el enfoque de medicina de precisión en inflamación e inmunología

Al aplicar una cartera de potentes herramientas analíticas a una colección completa de muestras de EII, Prometheus identificó información importante sobre la enfermedad que ahora ha dado como resultado un candidato prometedor en etapa tardía”, explica el Dr. Dean Y. Li, presidente de Merck Research Laboratories. “Espero trabajar con el talentoso equipo de Prometheus para establecer un nuevo paradigma de tratamiento de precisión para enfermedades inmunitarias”.

Los términos del acuerdo de adquisición establecen que MSD, a través de una subsidiaria, adquirirá todas las acciones en circulación de Prometheus. El cierre de la transacción propuesta estará sujeto a ciertas condiciones, incluido el vencimiento del período de espera en virtud de la Ley de mejoras antimonopolio Hart-Scott-Rodino y otras condiciones habituales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en