Médicos y pacientes denuncian que tras un año de la aprobación de la Estrategia en Salud Cardiovascular “no se ha hecho absolutamente nada”

Organizaciones colegiales, sociedades científicas y pacientes exigen al Gobierno que priorice la salud cardiovascular durante la presidencia española de la Unión Europea

estrategia-salud-cardiovascular-llamamiento-gobierno-presidencia-ue

Gema Maldonado
Fue el 27 de abril de 2022, hace casi un año, cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la Estrategia en Salud Cardiovascular (Escav), un plan que incluía las acciones que debían llevarse a cabo para conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población, pero doce meses después, “no se ha hecho absolutamente nada”, afirmaba este martes el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, “es descorazonador”. Y lo hacía en un acto junto a representantes de la Sociedad Española del Corazón, del Cgcom, Facme y Cardioalianza que, con otras sociedades médicas y de pacientes, como la EU Structural Heart Disease Coalition, han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que priorice la salud cardiovascular durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

Las organizaciones afirman estar “preocupadas” porque no hay avances tangibles en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares

De lo contrario, “lo que se nos viene encima no somos capaces de verlo como ciudadanía, si no, estaríamos toda la ciudadanía pidiendo al Gobierno medidas”, ha advertido el Dr. Julián Pérez-Villacastín presidente de la SEC, que cifra en 120.000 las muertes que se producen en España cada año por enfermedad cardiovascular y casi 600.000 los ingresos por esta causa. Estas cifras ya son horripilantes, pero todos los datos indican que la obesidad que tenemos en los jóvenes, el tabaquismo, la hipertensión y diabetes desconocida y el sedentarismo van a hacer que empeore la situación, ha aseverado. En el llamamiento que las organizaciones han hecho al Gobierno expresan su “preocupación” porque no hay avances tangibles en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares.

“La Estrategia de Salud Cardiovascular la firmaron todas las comunidades, pero desgraciadamente se ha quedado en eso”, ha lamentado el Dr. Íñiguez. “El plan es fantástico, en su elaboración participaron los mejores profesionales en este tipo de patologías y se ha diseñado con acciones concretas, no son humo”, ha añadido el presidente de la SEC. Ambos expertos aseguran que el únido paso dado fue un acto el pasado mes de marzo, en el Ministerio de Sanidad, para presentar a comunidades autónomas y asociaciones de pacientes los principales puntos de la estrategia.

Dr. Íñiguez: “La Estrategia de Salud Cardiovascular la firmaron todas las comunidades, pero desgraciadamente se ha quedado en eso”

Pedimos que se ponga en práctica, sería un regalo para Europa, porque ellos tienen peores cifras que nosotros, y porque podemos dar lecciones de que estamos mejor”, ha dicho el Dr. Pérez-Villacastín. Por el momento “no hay ni plazos ni presupuesto”, ha lamentado el cardiólogo. Se calcula que las enfermedades cardiovasculares afectan al 10% de la población española y son la primera causa de muerte en España, causando más del 26% de las defunciones. “Hay una muerte por esta causa cada cuatro minutos, es como para preocuparnos”, ha señalado el presidente de la FEC.

Los datos europeos son aún peores. Estas enfermedades son la causa de casi el 40% de todas las defunciones, más de dos millones de personas al año en la UE fallecen por enfermedad cardiovascular. “La solución parte de la prevención. Si no invertimos en prevención acabaremos con la epidemia que nos viene y que nos va a pasar a todos por encima”, ha advertido el Dr. Pérez-Villacastín.

Dr. Pérez-Villacastín: “Si no invertimos en prevención acabaremos con la epidemia que nos viene y que nos va a pasar a todos por encima”

“Exigimos al Gobierno que incluya en su agenda las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en prevención de la enfermedad, y solo se conseguirá si realmente se implantan políticas de promoción de la salud desde la infancia, si no, nos esperan muy malos datos”, ha insistido el Dr. Íñiguez. El experto ha denunciado la “falta de simetría y de concienciación” de las Administraciones respecto a unos temas sociales con otros. Una situación que ha ilustrado con las campañas para frenar los accidentes de tráfico. “Cada año fallecen unas 1.000 personas por accidente de tráfico y la DGT gasta en campañas y comunicación 30 millones de euros, que está muy bien, porque hay que evitar esas víctimas. Pero cada año mueren 120.000 personas por enfermedades cardiovasculares y lo que dedican las instituciones a prevenirlas es cero.

Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, una entidad que agrupa a más de 50.000 pacientes, ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar e informar a la ciudadanía. Ha pedido que se implante de la Escav en las comunidades autónomas con cinco puntos prioritarios: promoción de la salud cardiovascular con el impulso de campañas de información y sensibilización, prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular, información y educación sanitaria a pacientes y cuidadores, continuidad asistencial con historias clínicas compartidas y coordinación con los servicios sociales y la ampliación del acceso a la rehabilitación cardiaca a todo tipo de pacientes que hayan tenido algún evento cardiovascular. “Es el momento perfecto con la presidencia de España en la UE para que fijen la salud cardiovascular como algo prioritario. Es ahora o nunca, considera San Saturnino.

Maite San Saturnino: “Es el momento perfecto con la presidencia de España en la UE para que fijen la salud cardiovascular como algo prioritario. Es ahora o nunca”

En el llamamiento conjunto al Gobierno de España piden al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que “por responsabilidad, coherencia y urgencia social” aproveche la oportunidad que brinda la presidencia rotatoria del Consejo de la UE “para poner el foco en estas enfermedades” y promueva la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS “como un modelo a seguir en toda la Unión Europea”. Será el propio presidente del Cgcom, el Dr. Tomás Cobo, quien le entregue personalmente al nuevo ministro este llamamiento en una reunión que “será muy pronto”, ha asegurado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en