La integración de los servicios farmacéuticos en el proceso asistencial de pacientes crónicos fomenta la adherencia y la detección precoz

El Cgcof ha presentado un estudio colaborativo entre farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes sobre la integración de los servicios farmacéuticos en el proceso asistencial

servicios-farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado el estudio Integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente. La iniciativa tiene como objetivo definir las verdaderas necesidades de los pacientes crónicos a los largo de su ruta asistencial y determinar cómo la integración de los SPFA mejora y es un apoyo a lo largo de todo el proceso. En este sentido, los resultados resaltan que la integración de los servicios farmacéuticos en el proceso asistencial de los pacientes crónicos son una manera de descongestionar la atención primaria, fomentar la adherencia terapéutica y la detección precoz de enfermedades.

El informe es el resultado de un trabajo innovador y colaborativo de farmacéuticos, médicos trabajadores sociales y pacientes. Todos estos agentes han estado representados a través de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación de Familiares y Enfermos de fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados (Afefpi), con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Las enfermedades crónicas son responsables del 80% de las consultas de AP y del 60% de los ingresos hospitalarios

“El estudio presentado muestra la necesidad de contar más con los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida y el proceso asistencial de los pacientes crónicos. Para ello, es fundamental integrar nuevos servicios farmacéuticos“, ha señalado el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, en rueda de prensa.

En este sentido, ha añadido que este estudio “reafirma los resultados de la encuesta realizada en octubre 2022 con GAD3 en la que e 80% de los españoles cree que las farmacias pueden prestar más servicios. Además, nueve de cada diez reclaman una mayor atención en atención primaria. Algo que es urgente si tenemos en cuenta que las enfermedades crónicas son responsables del 80% de las consultas de AP y del 60% de los ingresos hospitalarios, generando hasta el 70% del gasto sanitario”.

El 80% de los españoles considera que las farmacias comunitarias pueden prestar más servicios

Sin embargo, Aguilar ha resaltado que “los pacientes tienen un alto grado de desconocimiento de los servicios que las farmacias pueden ofrecer”. De hecho, los más demandados por los pacientes crónicos son la adherencia terapéutica, dispensación, promoción de la salud y conciliación de la medicación, mientras que los menos demandados son los referentes a cesación tabáquica, formulación magistral y revisión de botiquines. Por ello, que “es necesario que las farmacias desarrollen un rol más activo en el equipo sanitario”.

Por su parte, el director de los Servicios Farmacéuticos del Cgcof, Antonio Blanes, ha explicado que el objetivo principal de este estudio era “diseñar conjuntamente la ruta asistencial del paciente crónico describiendo el proceso real y el óptimo y mejorando este proceso siempre desde la perspectiva del paciente”, ya que uno de los aspectos más relevantes del informe es que incorpora la visión del paciente.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que, de forma generalizada, estos pacientes están afectados por un sentimiento de indefensión ante la gestión de su enfermedad, a lo que se suma el deseo de contar con profesionales sanitarios accesibles, con los que se pueda dialogar, que aporten cierto grado de personalización, así como soluciones rápidas y eficaces que favorezcan la desaparición de los síntomas. Según ha señalado Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, en España hay cerca de 22 millones de personas que conviven con una patología crónica. Para estos pacientes “las farmacias son una puerta de entrada a lo que sería el propio sistema de salud”.

Para Maderuelo, las farmacias son una puerta de entrada al SNS para los 22 millones de pacientes crónicos

“En la farmacia no se ha perdido la humanización, hay un contacto muy directo, muy fluido y se hace una valoración muy positiva de los farmacéuticos. El paciente crónico va a algo más que a por el medicamento a la farmacia”, ha afirmado Maderuelo.

Así, para integrar los servicios farmacéuticos en la ruta asistencial se han identificado las siguientes medidas a implementar: homogeneizar y dar a conocer la oferta de servicios en todo el territorio nacional; el establecimiento de un sistema de financiación pública que garantice un acceso igualitario a través de la concertación e incluyendo a los colectivos más vulnerables; incorporar a la Farmacia Comunitaria como un agente más del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo su comunicación y coordinación con Atención Primaria y entre niveles asistenciales; así como mejorar la coordinación entre las asociaciones de pacientes y la Farmacia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en