Dr. Javier Cortés: “Hay pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ en los que logramos cronificar la enfermedad”

Director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y experto número uno mundial por su expertise en cáncer de mama HER2+, según el ranking internacional Expertscape

cáncer-mama- metastásico

Pablo Malo Segura
El Dr. Javier Cortés Castán, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, está considerado el experto número uno mundial por su expertise en cáncer de mama HER2+ y figura como cuarto experto mundial en cáncer de mama, según el ranking internacional Expertscape. En una entrevista con iSanidad destaca que la investigación en cáncer de mama HER2+ está a la vanguardia de los logros obtenidos en este tumor. «Hay pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ en los que logramos cronificar la enfermedad”, señala. Respecto al cáncer de mama HER2+ localizado, subraya que en junio van a presentar en el Congreso Americano de Oncología un estudio innovador. “Hemos demostrado por primera vez que a cerca de un 30% de pacientes con tumores localmente avanzados podemos curarlos sin necesidad de dar quimioterapia”.

El Dr. Javier Cortés repasa los últimos avances en cáncer de mama metastásico y la situación de la innovación en España, así como diferentes medidas para hacer frente a la significativa demora actual en el acceso a nuevos fármacos. También resalta la aportación de los biomarcadores, la biopsia líquida y la inteligencia artificial. Por otro lado, advierte de la importancia de no perder el contacto con la realidad clínica y hacer investigación “con y para los pacientes”.

¿Cómo ha cambiado el pronóstico en el cáncer de mama con la llegada de la medicina de precisión y las nuevas terapias? ¿Y qué ha significado la llegada de los anticuerpos inmunoconjugados?
El cambio ha sido muy significativo no solamente en cáncer de mama sino en todos los tumores. Las dos grandes mejoras que ha habido en los últimos años en el campo de la oncología han venido de la mano, por una parte, de la medicina de precisión, y por otra, de la inmunoterapia.

La medicina de precisión ha significado dar los medicamentos a los pacientes que más posibilidades tienen de beneficiarse de ellos. Esto ha supuesto que las mejoras hayan sido más importantes que las que estamos viendo con los tratamientos clásicos de quimioterapia. Por lo tanto, ha supuesto una mejor selección de los pacientes y un mayor beneficio del tratamiento para ellos.

Los anticuerpos inmunoconjugados son una parte de la medicina de precisión, junto con una optimización de la quimioterapia. Los datos que estamos viendo con los nuevos anticuerpos inmunoconjugados en cáncer de mama son resultados que no habíamos visto antes. Por lo tanto, estamos optimizando el conocimiento de la biología molecular para dirigir la quimioterapia donde corresponda.

“Los datos que estamos viendo con los nuevos anticuerpos inmunoconjugados en cáncer de mama son resultados que no habíamos visto antes”

¿Cuál es la situación actual del acceso a la innovación en cáncer de mama en España y, en concreto, en cáncer de mama metastásico respecto a otros países europeos o Estados Unidos?
En desarrollo e investigación clínica, España está en una posición de liderazgo mundial, quizá por detrás de Estados Unidos, con una buena y abundante investigación clínica. En cambio, si por innovación entendemos que aquello que ha demostrado tener un beneficio pueda llegar a la práctica habitual, creo que en España todavía no estamos en una posición de liderazgo. Tenemos que llegar a un entendimiento entre autoridades sanitarias, industria farmacéutica, profesionales y colectivos de pacientes para que los fármacos que se han aprobado en Europa y han demostrado ser eficaces lleguen a los pacientes con unos precios y tiempos razonables. En este momento, la demora es muy significativa.

“Hay una demora muy significativa en el acceso a los fármacos que se han aprobado y han demostrado ser eficaces”

¿Qué medidas se podrían tomar para que los nuevos fármacos ya aprobados en Europa lleguen antes a nuestro país?
La primera medida sería que se puedan sentar en una mesa de negociación no solamente las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica, sino también los profesionales sanitarios y los colectivos de pacientes. La segunda medida que pondría es establecer un marco temporal por encima del cual un fármaco aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se tenga que administrar en nuestro país.

“Es necesario establecer un marco temporal por encima del cual un fármaco aprobado por la EMA se tenga que administrar en España”

La transparencia también es muy importante. Hay fármacos que no se van a poder financiar a un precio determinado. En ese caso, habrá que decir que ese fármaco está aprobado en España, pero que no se puede financiar en la sanidad pública porque el precio es desorbitado. Si el fármaco está aprobado la gente tiene que poder acceder a él si quiere, pero a lo mejor no podemos reembolsarlo.

Entre todos y junto con la industria farmacéutica hay que hacer un esfuerzo importante para que estos fármacos lleguen a todos los pacientes. En España existe muchísima inequidad. Hay fármacos y estrategias terapéuticas que solo llegan a unas comunidades y a unos hospitales determinados. Esto es lamentable.

“En España existe muchísima inequidad. Hay fármacos y estrategias terapéuticas que solo llegan a unas comunidades y a unos hospitales determinados”

¿Cuáles son los ensayos clínicos más prometedores en cáncer de mama metastásico en la actualidad?
Hay muchos ensayos en cáncer de mama metastásico y muy buenos que se pueden dividir en tres puntos. El campo de los inmunoconjugados, optimizados o en combinación con otros fármacos, es un área de extraordinaria importancia. En el campo de las nuevas moléculas o nuevos tratamientos dirigidos contra alteraciones específicas que tienen algunas células tumorales, se está innovando e investigando mucho. Finalmente, la inmunoterapia, que está dando muchísimas alegrías en muchos tipos tumorales, incluido en cáncer de mama triple negativo, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Qué importancia tienen en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama la biopsia líquida y la inteligencia artificial?
La información es mayor cuantos más pacientes tengas. Es posible hacer estudios clínicos con miles pacientes aunque sea costoso, pero con cientos de miles de pacientes es imposible desde el punto de vista económico y temporal. En este sentido, la inteligencia artificial, el big data y el machine learning aprenden de cientos o miles de casos para optimizar el tratamiento del siguiente paciente. El propio mecanismo va aprendiendo de la incorporación de nuevos pacientes y optimizando su propia tecnología.

“La inteligencia artificial puede ayudar a que la aprobación de los fármacos sea más rápida y su evaluación en tiempo real diga si su valor es adecuado”

En el futuro tenemos que cambiar incluso la regulación de la aprobación de fármacos. A lo mejor se puede hacer un estudio en 200 o 300 pacientes y, a partir de ahí, con la evidencia del mundo real, podremos ver si ese medicamento efectivamente es válido o no. Por lo tanto, además de para aprender a manejar y diagnosticar mejor a los pacientes, la inteligencia artificial puede ayudar a que la aprobación de los fármacos sea más rápida y su evaluación en tiempo real diga si su valor es adecuado o no.

En cuanto a la biopsia líquida, es una herramienta de diagnóstico precoz fundamental. Nos está dando grandes alegrías, incluso muchas veces evitando hacer biopsias que en ocasiones son complejas.

“La biopsia líquida es una herramienta de diagnóstico precoz fundamental”

¿Considera necesario estudiar nuevos biomarcadores en cáncer de mama?
Es necesario estudios nuevos biomarcadores no solamente en cáncer de mama, sino en todas las patologías tumorales y no tumorales. Saber qué pacientes se van a beneficiar de determinados tratamientos y cuáles no es una necesidad de primera magnitud, incluso también para abaratar los costes. El campo de los biomarcadores es fundamental. Hoy tratamos muchos pacientes con fármacos pero sabemos que a unos les van a funcionar y a otros no. Los biomarcadores son fundamentales para que esto pase lo menos posible.

“Saber qué pacientes se van a beneficiar de determinados tratamientos y cuáles no es una necesidad de primera magnitud, incluso también para abaratar los costes”

Usted está considerado el experto número uno mundial por su expertise en cáncer de mama HER2+, según el ranking internacional Expertscape. ¿Cómo está avanzando la investigación en este tipo de tumores?
La investigación en cáncer de mama HER2+ está a la vanguardia de los logros obtenidos en cáncer de mama. Es el cáncer de mama en el que más se ha avanzado. Actualmente, hay pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ en los que logramos cronificar la enfermedad. No nos atrevemos a hablar de curación, pero es posible que algunos pacientes incluso puedan curarse. No obstante, los pacientes siguen falleciendo y necesitamos todavía más y mejores fármacos.

Por otra parte, en el campo del cáncer de mama HER2+ localizado creemos que hay que empezar también a escalar y desescalar tratamientos. En junio vamos a presentar en el Congreso Americano de Oncología un estudio francamente innovador, que ha llevado a cabo Medsir, donde hemos demostrado por primera vez que a cerca de un 30% de pacientes con tumores localmente avanzados podemos curarlos sin necesidad de dar quimioterapia. Es algo espectacular, nunca antes se había hecho esto.

“Hemos demostrado por primera vez que a cerca de un 30% de pacientes con tumores localmente avanzados podemos curarlos sin necesidad de dar quimioterapia”

Entonces, ¿cree que es posible que en el futuro se llegue a cronificar el cáncer de mama metastásico?
Vamos a poder cronificar el cáncer de mama metastásico en la mayoría de los casos, pero curarlo va a ser más difícil. En el cáncer de mama HER2+ ya es una realidad en un grupo de pacientes y poco a poco vamos a ir consiguiéndolo también en el resto de tumores.

¿Cómo valora la situación actual de la humanización en la oncología?
Cada vez se trata mejor el cáncer y peor a los pacientes con cáncer. En ocasiones, se debe a la presión asistencial que tenemos en los hospitales, la demanda y, en ocasiones, la falta de recursos logísticos, para que el médico se pueda dedicar a ver al paciente y no a hacer logística.

Todos los médicos tenemos la obligación de visitar pacientes al menos dos días a la semana. Hay muchos médicos que han dejado de visitar pacientes, se dedican a investigar y no van a los hospitales o acuden unas pocas horas. Más allá del cargo que ocupemos es necesario mantener el contacto con la realidad de los pacientes. En caso contrario, nos convertiremos en mejores técnicos, pero conoceremos mucho menos de la aplicación directa en ellos.

“Todos los médicos tenemos la obligación de visitar pacientes al menos dos días a la semana. Hay muchos que han dejado de visitar pacientes, se dedican a investigar y no van a los hospitales o acuden pocas horas”

Me he encontrado muchas veces pacientes tratados por profesionales que son líderes de opinión y la estrategia terapéutica que utilizan con sus pacientes puede ser francamente mejorable. Esto pasa porque se pierde el contacto con los pacientes. Todo lo que hacemos se tiene que traducir en que los pacientes estén mejor atendidos y para ello tenemos que ver pacientes en consulta. Es fundamental que los médicos hagamos una investigación con y para los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en