Victoria Guillén
En España hay 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas, lo que significa el 54% de la población. Además, la cronicidad consume el 80% del gasto sanitario. Una cronicidad que se alarga con el tiempo, ocasionando que un 89,5% de las personas mayores de más de 65 años conviven con una o con varias enfermedades crónicas. Ante esta situación, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha destacado en una nueva edición de “Desayunos POP” la necesidad de contar con una mayor transparencia y conocimiento en el seguimiento de la cronicidad: “Es fundamental disponer de sistemas de información que nos permitan ser proactivos, para que podemos flexibilizar la atención”.
Durante la reunión, celebrada bajo el lema El reto de la cronicidad en las políticas públicas, los diferentes grupos políticos participantes han señalado la importancia de establecer un plan específico de cronicidad compleja en las políticas de salud públicas, ya que según la presidenta de la POP, solo un 11% de los pacientes crónicos considera que su salud es buena o muy buena. “Es urgente transformar el actual modelo sanitario hacia un modelo centrado en las prioridades de las personas con enfermedad crónica compleja, para lo cual se establece como necesario el despliegue de instrumentos y estructuras que permitan hacer posible la trasformación del sistema sanitario, en un contexto de cohesión y coordinación territorial y una atención multidisciplinar, con procesos asistenciales centrados en atender las necesidades de las personas más frágiles”, ha añadido Escobar.
Según Carina Escobar, solo un 11% de los pacientes crónicos considera que su salud es buena o muy buena
En relación al reto de la cronicidad de las políticas públicas, Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, ha destacado que “es necesario un cambio organizativo profundo y total del SNS”. “Tenemos que compartir información. Además, debe existir un seguimiento y una tutela del paciente crónico. Una persona con pluripatología no puede tener interlocución con 5 o 6 profesionales diferentes”, ha declarado.
Otro de los temas tratados es la atención de forma equitativa en todo el territorio. Al respecto, Pastor ha manifestado la importancia de garantizar la equidad a todos los pacientes. Para ello, se hace necesario que todas las comunidades autónomas cuenten con servicios comunes y compartidos; así como la creación de una agencia de información de datos compartidos que evalúe y analice los resultados para poner en marcha propuestas de mejora eficaces. Para Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad y Consumo de VOX, “la equidad pasa por hacer una buena evaluación de los que está pasando y hacer un análisis de las variables. Se debe coordinar y reforzar el Sistema de Sanidad”.
Durante el acto se debatió sobre las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y las prioridades a abordar en el ámbito de las políticas públicas
Por otro lado, Pastor también ha reivindicado la necesidad de un mejor sistema de prevención de patologías, como el diagnóstico prenatal o la atención a la genética y la inmunología. En este sentido, ha apostado por un cartera básica de servicios de prevención. Según la representante de PP, España no dedica ni el 1% del gasto público a la prevención. Asimismo, ha destacado también la necesidad de un cambio en el modelo de la evaluación de los fármacos, “evaluar por valor”, para que se aprueben antes y con un modelo más trasparente.
Así, Steegmann ha incidido en la importancia de que el SNS sitúe al paciente en el centro de su actividad. “El problema no es el paciente crónico, sino el paciente pluripatológico. Lo primero es poner al paciente en el medio y lo segundo es que ese paciente debe tener una figura de referencia porque la mejor forma de evitar la cronicidad es curar las enfermedades. Este es el reto que tenemos y debemos impulsar todos los agentes implicados”, ha apuntado.
Finalmente, Ana Prieto, portavoz de Sanidad y Consumo del PSOE, ha declarado que la pandemia ha causado enormes consecuencias en los pacientes crónicos. Debido a ello, las listas de espera se han incrementado. Sin embargo, desde el PSOE creen que es necesario promover cuantas medidas sean necesarias para la salud de estos pacientes como los fondos europeos, ha señalado. En este sentido, Prieto ha destacado alguna de las nuevas medidas del ministerio, entre ellas las inversiones en la mejora de la atención Primaria, o la ley de equidad y cohesión.