La profesión enfermera reclama al Congreso de los Diputados que apruebe la Ley de Seguridad del Paciente

La ley está pendiente del detabe de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad y entró al Congreso como una ILP aprobada por el Pleno el 15 de diciembre de 2020

satse-defensor-del-pueblo

Redacción
Los representantes de la profesión enfermera que conforma Unidad Enfermera han reclamado a los partidos políticos del Congreso de los Diputados que activen la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente para su aprobación. Hace un año los enfermeros se manifestaron denunciando que la norma llevaba dos años paralizada.

Unidad Enfermera ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso para que reactiven y aprueben la Ley de Seguridad del Paciente

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) conforman Unidad Enfermera, alianza que ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios demandando que esta norma, que está pendiente de enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad, salga adelante “respetando su principal objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes” con una asignación máxima de pacientes para cada enfermera, tanto en centros sanitarios como en centros sociosanitarios.

Han transcurrido más de tres años desde que entró en la Cámara Baja como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Había logrado el respaldo de casi 700.000 personas, así como el apoyo de ayuntamientos y parlamentos autonómicos, y de numerosas asociaciones de pacientes y consumidores. También de organizaciones de enfermeras de todo el mundo y personalidades de distintos ámbitos profesionales. El Pleno del Congreso respaldó esta ILP el 15 de diciembre de 2020 con 312 votos a favor, la práctica totalidad de los grupos políticos.

Han transcurrido más de tres años desde que entró en la Cámara Baja como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con un amplio respaldo

Unidad Enfermera destaca que numerosos estudios científicos nacionales e internacionales concluyen que existe una clara relación entre el número de pacientes asignados a cada enfermera y los riesgos existentes para su salud y seguridad asistencial. A una mayor asignación de pacientes por profesional, más riesgos, efectos adversos y complicaciones en el proceso asistencial, así como un incremento de la mortalidad y morbilidad”, apuntan.

El colectivo señala que en España se dan situaciones de que en un hospital llegue a haber hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera, hasta 2.000 y 2.500 personas asignadas a cada consulta de enfermería en los centros de salud y hasta 150 y 200 residentes por cada profesional en los centros de mayores. “Una realidad que se produce porque nuestro país cuenta con solo seis enfermeras por 1.000 habitantes cuando los países de nuestro entorno tienen hasta 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes”, denuncia Unidad Enfermera.

La Ley de Seguridad del Paciente asigna un máximo de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios 

Por ello, los representantes de la profesión enfermera insisten en la “aprobación urgente” de la Ley de Seguridad del Paciente con texto “enriquecido” con las apoartaciones de “todos los partidos”, pero que posibilite “que en nuestro país se garantice una atención sanitaria en óptimas condicones de calidad, seguridad asistencial y bienestar integral para todas las personas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en