¿Cómo se puede mejorar la seguridad del paciente en las UCI? Los intensivistas trabajan en varias medidas

servicios-medicina-intensiva

..Redacción.
Medicación sin daño
es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año para celebrar el Día Mundial de la Seguridad de Paciente este sábado 17 de septiembre. Los errores de medicación son el evento adverso más común en los hospitales y más del 57% de las UCI no tienen un sistema de acreditación para prevenir esos errores y ganar en seguridad para el paciente.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema Medicación sin daño

Para cambiar este dato y mejorar la seguridad el paciente y de sus familias y de los profesionales, los intensivistas trabajan en diferentes proyectos y áreas que abordan la seguridad del enfermo crítico al completo. Son áreas que formarán parte de la de futura acreditación Semicyuc Calidad, una programa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Según explica el Dr. Álvaro Castellanos, presidente de la Semicyuc, “en la UCI el control de los errores de medicación y la infección nosocomial son nuestra máxima prioridad”. Ya han publicado resultados de la “aplicación rigurosa” de los Programas Zero de prevención de infección nosocomial. Los intensivistas, además, reciben formación actualizada sobre estos protocolos. El objetivo es evitar bacteriemias, infecciones por patógenos multirresistentes, neumonías asociadas a ventilación mecánica e infección urinaria relacionada con la sonda uretral.

Dr. Castellanos: “En la UCI el control de los errores de medicación y la infección nosocomial son nuestra máxima prioridad”

Ahora, la Semicyuc trabaja en la incoporación de sistemas de trazabilidad electrónica para reducir los errores de medicación. Además, para evitar esos errores, la sociedad científica trabaja junto a otras sociedades dentro del Proyecto Prevemed. El proyecto promueve la cultural de la seguridad. Según señala Semicyuc, esta idea pasa por desplegar planes de mejora continua y herramientas que identifiquen los riesgos de manera proactiva. También impulsando la declaración en los sistemas de notificación de incidentes y errores y con estrategias para mejorar la comunicación entre los sanitarios implicados en el uso de los medicamentos en las UCI.

El sistema de acreditación Semicyuc Calidad “es un paso más para reforzar nuestro compromiso con la calidad asistencial y la seguridad de nuestros pacientes”, afirma el Dr. Castellanos. La sociedad científica ha diseñado este programa en colaboración con la Fundación Avedis Donabedian “para guiar, formar y apoyar a todos aquellos servicios de medicina intensiva que quieren ser excelentes”, añade el presidente de Semicyuc.

Los intensivistas preparan la acreditación Semicyuc Calidad “para guiar, formar y apoyar” a las UCI sobre seguridad del paciente y excelencia

La sociedad científica se ocupa, además, de promover la implantación de sistemas de respuesta rápida para la detección precoz de pacientes ingresados en planta y que se están deteriorando clínicamente. El objetivo es “aplicar de forma inmediata la intervención más apropiada en cada caso. Estos son los dispositivos de seguridad hospitalaria que algunos denominan UCI sin paredes”, explica el Dr. Castellanos.

Una de las claves para impregnar los hospitales de esa cultura de la seguridad es la formación. Otra factor importante es la humanización en las UCI, que también ayuda a consolidar la seguridad del paciente, según destacan los intensivistas. Especialmente con el foco puesto en la rehabilitación y tratando de evitar los síntomas del Síndrome Post-UCI.

Una de las claves para impregnar los hospitales de esa cultura de la seguridad es la formación. Otra factor importante es la humanización en las UCI

“Los proyectos de humanización, las consultas de seguimiento post-UCI y programas como La UCI te cuida, este último actualmente en desarrollo, están contribuyendo de forma significativa a concienciar a nuestros profesionales de la necesidad de cambiar nuestras pautas de sedación e iniciar precozmente la movilización para reducir los días de ventilación mecánica, la debilidad muscular del paciente crítico y el delirio. Factores todos ellos asociados con estancias más prolongadas, el aumento de las complicaciones y, consecuentemente, de la morbilidad”, señala el Dr. Castellanos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en