Gema Maldonado
Las redes sociales son el lugar perfecto para la difusión rápida de noticias falsas y bulos de cualquier tema, entre ellos, sobre ciencia y medicina. El estallido de la pandemia de Covid-19 en 2020 provocó toda una explosión de bulos acerca del virus, de sus efectos, de las medidas que tomaban las autoridades sanitarias y de las vacunas. Sin embargo, ese espacio abierto y gratuito que son las redes sociales también se convirtieron en el lugar en el que científicos, médicos y otros profesionales de salud se lanzaron a dar respuesta a muchas de las dudas que estaban en la calle y a combatir las noticias falsas desde el rigor científico.
Dr. Pardiñas: “Educar al paciente es una parte muy importante de nuestra profesión, además de las actuaciones clínicas”
Son los médicos, dentistas o investigadores que ejercen como divulgadores científicos y llegan a cientos de miles de personas. “Educar al paciente es una parte muy importante de nuestra profesión, además de las actuaciones clínicas. Que el paciente sea consciente de que con la prevención se pueden evitar muchas cosas y, si tiene un problema de salud, que entienda lo que es, porque una persona informada es mucho más receptiva y va a estar mucho más segura acerca de sus tratamientos”.
Es la visión del Dr. Simón Pardiñas, especialista en cirugía oral, periodoncia e implantología, además de divulgador en redes sociales y defensor de la presencia de sanitarios en redes sociales, entre otras cosas, porque “estamos viendo barbaridades en redes y tenemos que combatirlas”, señala durante una charla con iSanidad dentro de La Interconsulta, la sección de directos en Instagram de este periódico digital.
“Empezamos a hacer vídeos y animaciones en 3D para explicar nuestros tratamientos y poco a poco tuvieron impacto a nivel nacional en internacional”
Lleva más de 10 diez años explicando a través de sus redes sociales todo tipo de problemas de salud bucodental, sus causas, sus consecuencias y sus tratamientos. Su canal de Youtube, Dentalk, acumula más de un millón de seguidores, a los que suma más de 200.000 en TikTok y cerca de 85.000 en Instagram. “Empezamos a hacer vídeos y animaciones en 3D para explicar nuestros tratamientos y poco a poco tuvieron impacto a nivel nacional en internacional. Con la pandemia teníamos más tiempo para dedicarle a esta parte divulgativa y hubo un crecimiento exponencial“, explica.
Su perfil se dirige al público general por lo que explica que intenta llegar a todas las edades, “desde adolescentes hasta personas mayores, adaptando el mensaje a ellos de forma sencilla”, cuenta. Algo que no siempre es fácil para médicos y dentistas. “Veo compañeros que se comunican con el paciente como si lo hicieran con otro compañero, y esto es un error porque el paciente se pierde en muchos tecnicismos”, explica.
“Recibimos cientos de preguntas en redes sociales, muchas de ellas me dan pie a investigar cuando es necesario para dar respuestas basadas en la evidencia científica”
Además de utilizar un lenguaje sencillo, un sanitario que quiera divulgar y educar en salud a través de redes sociales tiene que buscar aquellos contenidos e informaciones que sean más interesantes para los pacientes. El Dr. Pardiñas se nutre de las preguntas que recibe diariamente en las redes sociales y de la propia actualidad. “Recibimos cientos de preguntas, muchas de ellas me dan pie a investigar cuando es necesario para dar respuestas basadas en la evidencia científica”, explica.
Limitaciones éticas de divulgar en redes sociales
Mostrar vídeos o fotos de casos clínicos a través de redes sociales puede chocar con la privacidad de los pacientes. “Lo más importante es hacerlo con el permiso del paciente, debe firmar si está de acuerdo o no en que se comparta su foto, y hacerlo de forma anonimizada”, relata el Dr. Pardiñas. El fin de la publicación ha de ser “divulgativo y formativo”, y no “para ganar likes con una imagen que pueda impactar”.
Para compartir en redes sociales casos clínicos “lo más importante es hacerlo con permiso del paciente” y siempre con un fin “divulgativo y formativo”
Los perfiles de sanitarios con una cantidad importante de seguidores son deseados por las compañías para publicitar sus productos sanitarios. ¿Puede un médico hacer este tipo de colaboraciones por las que recibe una compensación? Para el Dr. Pardiñas “si el producto tiene una base científica, lo usas y crees en él, no hay problema por hacer una colaboración”.