Los neumólogos actualizan la guía española para el manejo del asma con la incorporación de tezepelumab

Entre las novedades de la GEMA 5.3 está la incorporación de tezepelumab para pacientes con asma grave no controlada y una descripción de las consecuencias del abuso de agonistas β2 adrenérgicos de acción corta inhalados (SABA)

Tumores-pulmón-mutaciones

Redacción
La Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ) ha liderado una nueva actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) en la que incluyen el tratamiento con tezepelumab para pacientes con asma grave no controlada. El documento GEMA 5.3 es un referente nacional e internacional para el manejo de esta patología respiratoria y en él han participado 17 sociedades científicas. 

El anticuerpo monoclonal (IgG2λ) tezepelumab está dirigido contra la linfopoyetina estromal tímica (TSLP,) impidiendo su interacción con el receptor heterodimérico de TSLP. En asma, tanto los desencadenantes alérgicos como los no alérgicos inducen la producción de TSLP. Así, el bloqueo de TSLP con tezepelumab reduce un amplio espectro de biomarcadores y citoquinas asociados con la inflamación de las vías respiratorias. 

La guía GEMA 5.3 destaca la eliminación de la recomendación de teofilinas y la descripción de las consecuencias del abuso de agonistas β2 adrenérgicos de acción corta inhalados (SABA) para el asma

En el capítulo sobre tratamientos de la guía, también destaca la eliminación de la recomendación de teofilinas y la descripción de las consecuencias del abuso de agonistas β2 adrenérgicos de acción corta inhalados (SABA). Estos constituyen el tratamiento broncodilatador de primera línea para el asma. Sin embargo, se ha relacionado el uso inapropiado y excesivo de SABA con peores resultados en el control de la enfermedad. 

Otra de las actualizaciones de la GEMA 5.3 es la inclusión del nuevo algoritmo terapéutico para el tratamiento de pacientes que no responden a fármacos biológicos. Son novedades relevantes” asegura el Dr. Vicente Plaza, coordinador de GEMA, quien reconoce que “el mundo del asma está muy activo, especialmente en el abordaje terapéutico de la patología en su forma más grave”. 

Dr. Vicente Plaza: “El mundo del asma está muy activo, especialmente en el abordaje terapéutico de la patología en su forma más grave”

Por otro lado, este año se han actualizado otros capítulos, como el relativo al concepto de asma. En este apartado la novedad se encuentra en la incorporación de nuevos valores de referencia espirométricos, tanto para quienes padecen esta enfermedad en edad adulta como en edad infantil. “Esta incorporación es consecuencia de las recomendaciones internacionales de la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS)”, explica el Dr. Plaza. 

Asimismo, la guía aborda en esta edición el concepto de remisión en asma. En este punto, la GEMA 5.3 propone una definición y posibles tipos. No obstante, se trata de una aproximación provisional, ya que Separ está trabajando en un consenso en el que están participando más de 120 especialistas en asma y que será vinculante para la futura GEMA 5.4.

GEMA será la primera guía en usar inteligencia artificial conversacional, algo que cambiará la forma en la que los profesionales interactúan con la guía de práctica clínica

Primera guía que incorpora IA

Este año la guía GEMA incorpora una novedad en cuanto a su formato, ya que será la primera en hacer uso de la inteligencia artificial (IA) conversacional. Esto cambiará la forma en la que los profesionales interactúan con la guía de práctica clínica. “Va a suponer toda una revolución” defiende el Dr. Plaza, quien reconoce que el formato tradicional “siempre obliga a hacer un ejercicio de búsqueda, que a veces puede ser infructuoso”. 

Por su parte, Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de la consultora Luzán 5 y responsable del proyecto, señala que la IA “agiliza el proceso de la búsqueda de información, porque la respuesta a una pregunta puede encontrarse en diferentes apartados de la guía”. Además, explica que ahora se está “entrenando a la herramienta para conseguir mejorar sus respuestas y alcanzar un nivel de conversación muy cercano al que tendría un humano”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en