Una nueva combinación de fármacos con bevacizumab mejora la supervivencia en cáncer de colon metastásico

Un ensayo sobre 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habia recibido dos líneas de tratamientos previos indica que la combinación de fármacos incrementó la superviviencia más de tres meses

josep-tabernero-oncologo-investigador-bevacizumab-cancer-colon-metastasico

Redacción
Los resultados del ensayo de fase III Sunlight demuestran que la combinación de Trifluridine/tipiracil más bevacizumab mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que ya se habían tratado previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar, respecto a los pacientes tratados con únicamente Trifluridine/tipiracil.

Los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab alcanzaron una supervivencia global media de 10,8 meses frente a los 7,5 de los pacientes que no recibieron bevacizumab

Los resultados del estudio coordinado por el Dr. Josep Tabernero, y liderado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron por la Dra. Elena Élez, resapaldan una nueva opción de tratamiento para estos pacientes refractarios a las terapias estándar. El estudio se acaba de publicar en la revista New England Journal of Medicine.

Para el Dr. Tabernero, los resultados de Sunlight “podrían representar un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado después de dos tratamientos de quimioterapia estándar”. El oncólogo destaca que es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en el que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo sino con uno de los tratamientos estándar disponibles, lo que “permite afirmar que las mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas”, señala.

Dr. Tabernero: “Estos resultados podrían representar un avance significativo en el tratamiento de pacientes que han progresado después de dos tratamientos de quimioterapia estándar”

En el estudio Sunlight han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido previamente dos regímenes de quimioterapia estándar. A la mitad de los pacientes se les trató con Trifluridine/tipiracil más el anticuerpo monoclonal bevacizumab y a la otra mitad con Trifluridine/tipiracil solo. Bevacizumab inhibe el factor de crecimiento VEGF relacionado con la formación de vasos sanguíneos que promueven el crecimiento tumoral, de forma que frena la progresión del tumor.

Los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento frente a los 7,5 meses de los pacientes que recibieron únicamente Trifluridine/tipiracil. “Cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera por muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa sino también clínicamente relevante, por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar explica la Dra. Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La supervivencia sin progresión en los pacientes de cáncer de colon metastásico que recibieron la combinación con bevacizumab fue de 5,6 meses frente a 2,4 meses con el tratamiento estándar

También se observaron mejoras significativas en la supervivencia sin progresión, que pasó de 2,4 meses con el tratamiento estándar a 5,6 meses en el tratamiento con bevacizumab. Y aumentó también el tiempo que pasa hasta que el estado de salud del paciente y su calidad de vida se deterioran. Los pacientes tratados con la combinación presentaban un deterioro clínico categorizado como ECOG 2 (la escala va de 0 a 4) a los 9,3 meses frente a los 6,3 meses en el caso de Trifluridine/tipiracil en monoterapia.

“Todas estas mejoras se observaron en todos los subgrupos de pacientes independientemente de la lateralidad o el perfil molecular del tumor”, explica el Dr. Josep Tabernero. Los beneficios clínicos se observan también en pacientes que habían recibido tratamiento previo con bevacizumab. “Esto respalda la importancia de seguir inhibiendo la formación de vasos sanguíneos más allá de la progresión del tumor y sugiere que añadir bevacizumab en la tercera o última línea de tratamiento puede conducir a una mejor supervivencia en pacientes muy pretratados” añade.

Dr. Tabernero: “Esto respalda la importancia de seguir inhibiendo la formación de vasos sanguíneos más allá de la progresión del tumor”

El siguiente paso para hacer llegar este tratamiento a la práctica clínica es la validación de esta combinación farmacológica por parte de las autoridades regulatorias. “Es importante que trabajemos en nuevas opciones terapéuticas que signifiquen una mejora clínica en la supervivencia de estos pacientes, preservando su calidad de vida ya que, hoy por hoy, esta es una necesidad no cubierta” concluye el Dr. Josep Tabernero, que presentará los resultados del estudio en el congreso anula de ASCO, que se celebra en Chicago (EE.UU.) del tres al seis de junio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en