Estados Unidos aprueba la primera vacuna mundial contra el VRS en mayores de 60 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha dado su visto bueno para comercializar la vacuna Arexvy, desarrollada por la farmacéutica británica GSK

pais-vasco-vacuna-herpes-zoster

Cristina Cebrián
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha sido la primera agencia reguladora del mundo en aprobar el uso de una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores de 60 años. Así lo anunció este miércoles en un comunicado en el que explican que este grupo de población presenta un elevado riesgo de sufrir la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD),que provoca este virus.

Aquellos adultos con condiciones de salud subyacentes, como enfermedades cardiovasculares o pulmonares y con sistemas inmunológicos debilitados tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad que causa el VRS en su forma más grave”, explicó el Dr. Peter Marks, director del Centro de evaluación e investigación de productos biológicos de la FDA. 

La aprobación de la primera vacuna contra el VRS supone “un logro importante para la salud pública”, destacó el Dr. Peter Marks, director del Centro de evaluación e investigación de productos biológicos de la FDA

Por ello, la aprobación de la primera vacuna contra el VRS supone “un logro importante para la salud pública, con el fin de prevenir esta enfermedad que puede poner en peligro la vida de las personas”, destacó el portavoz de la FDA. Desde la agencia reguladora estadounidense aseguran que seguirán trabajando para facilitar el desarrollo de vacunas seguras y efectivas para su uso en el país. 

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. el VRS provoca entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones y está detrás de entre 6.000 y 10.000 muertes de adultos mayores de 65 años. La decisión de la FDA sobre la aprobación de Arexvy se basa en los resultados positivos de un ensayo clínico randomizado desarrollado en EE. UU. y cuyo fin era analizar la efectividad y seguridad de una dosis de la vacuna administrada a individuos mayores de 60 años. 

El VRS provoca entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones y está detrás de entre 6.000 y 10.000 muertes de adultos mayores de 65 años en Estados Unidos

Así, alrededor de 12.500 participantes recibieron la vacuna de GSK y otros 12.500 placebo. Los investigadores comprobaron que la vacuna redujo en un 82,6% el riesgo de desarrollar LRTD y en un 94,1% el riesgo de contraer enfermedad grave. Finalmente, la FDA decidirá en un plazo de tiempo si todas las personas mayores realmente necesitan esta protección que aporta la vacuna de GSK o si, por el contrario, solo se indica para aquellos considerados de alto riesgo por el VRS. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en