Los médicos de familia recuerdan a Sanidad que existe una guía clínica de Covid persistente consensuada por 56 sociedades

30%-personas-Covid-persistente

..Redacción.
Hace unos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias realizó unas declaraciones en las que confiaba en que el estudio del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ayude a definir los síntomas del Covid-19 persistente y cómo abordar su diagnóstico, tratamiento y secuelas. Por ello, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados Long Covid Acts vuelven a ponerse a disposición del Ministerio de Sanidad, para trabajar juntos en la mejora de la atención de los pacientes afectados por Covid persistente. Además, recuerdan que ya existe una guía clínica sobre esta nueva patología para la correcta atención de los pacientes.

Así se lo han comunicado a través de una carta, en la que solicitan a Darias una reunión “para solucionar este problema de salud, que sea reconocido de forma oficial y puedan ser tratados los enfermos como necesitan y merecen”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia se ha trabajado para arrojar luz a este nuevo problema de salud. De hecho, este trabajo se ha materializado a través de cuatro grupos de trabajo: investigación, escalas, protocolos e incapacidad temporal, que han dado lugar a diversos estudios.

Desde SEMG lamentan que, aunque la respuesta del ministerio siempre ha sido correcta, “resulta infructuosa en el tiempo, sin conseguir avanzar juntos en ningún momento”

Desde SEMG ahora lamentan que, aunque la respuesta del ministerio siempre ha sido correcta, “resulta infructuosa en el tiempo, sin conseguir avanzar juntos en ningún momento”. Además, los médicos de familia recuerdan que este trabajo conjunto “ha tenido su máxima expresión” en la Guía Clínica para la Atención al paciente con Long Covid / Covid persistente.

Se trata de un proyecto colaborativo impulsado desde SEMG y Long Covid Acts que cuenta con la participación de hasta 56 asociaciones y sociedades científicas; colegios profesionales y otras entidades implicadas en la atención de este nuevo grupo de enfermos, así como de colectivos y organizaciones de pacientes. El objetivo del documento es servir de herramienta para mejorar la atención sanitaria a los pacientes y, con ello, su salud.

SEMG solicita al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta el trabajo colaborativo y multidisciplinar de esta guía sobre Covid persistente

En mayo de 2021, la SEMG envío esta guía a la ministra de Sanidad para que tuviese constancia de su existencia. Además, solicitaban su difusión e implementación. Sin embargo, señalan que, hasta la fecha, “no han recibido respuesta alguna ni se ha producido difusión desde el Ministerio”.

Por ello, SEMG y Long Covid Acts solicitan nuevamente al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta el trabajo colaborativo y multidisciplinar de esta guía. Recuerdan que incluye “enriquecedoras aportaciones que han realizado las distintas sociedades y colectivos que han intervenido en su elaboración. Todo ello con el compromiso adquirido de su actualización periódica”.

Acceda aquí a la Guía sobre Covid persistente

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en