Los pacientes con hipertensión pulmonar tardan más de dos años en ser diagnosticados

El retraso en el diagnóstico se debe a que, en ocasiones, los pacientes con HP presenten síntomas poco definidos o inespecíficos

Tumores-pulmón-mutaciones

Redacción
El tiempo que tarda desde que el paciente presentan los primeros síntomas hasta que es diagnosticado de hipertensión pulmonar (HP) es más de dos años. Por tanto, en el momento del diagnóstico, muchos de los pacientes presentan un estadío de la enfermedad más avanzado. Estos datos, citas en las guías recientes de manejo de la HP, reflejan la necesidad de campañas como la que pone en marcha MSD en España: “Concentrados en la hipertensión pulmonar, una enfermedad escondida”. Esta iniciativa reitera el compromiso de la compañía para contribuir a mejorar el diagnóstico, tratamiento y el bienestar de los pacientes. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.

La reducción del tiempo en el diagnóstico de la HP permitiría iniciar el tratamiento en una fase más temprana, cuando las arterias y el corazón están menos afectados y las terapias podrían ser más efectivas; mientras que, a su vez, podría disminuir la incertidumbre emocional de los pacientes. Además de la presencia en redes sociales, la campaña incluye información más detallada y específica para ayudar a los médicos en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

MSD lanza la campaña de concienciación “Concentrados en la hipertensión pulmonar, una enfermedad escondida”, que busca dar a conocer entre profesionales sanitarios

El retraso en el diagnóstico se debe a que, en ocasiones, los pacientes con HP presenten síntomas poco definidos o inespecíficos. El primero de los síntomas que suele aparecer, y el principal, es la sensación de falta de aire, especialmente cuando se practica ejercicio. Otros síntomas de aparición temprana son la fatiga, el agotamiento rápido, las palpitaciones y, a medida que avanza la enfermedad, distensión abdominal y náuseas cuando se practica ejercicio, aumento de peso debido a la retención de líquidos, síncope, entre otros.

Una de las principales pruebas que permite sospechar la existencia de hipertensión pulmonar es la ecocardiografía, aunque el diagnóstico preciso exige otras pruebas adicionales y una confirmación final mediante un cateterismo cardiaco derecho. MSD colabora cada año con programas de formación teórico-práctica en distinas técnicas diagnósticas para profesionales sanitarios. Esto contribuye a que los profesionales sanitarios conozcan mejor la enfermedad y la utilidad de las distintas técnicas disponibles con el objetivo final común de que el tiempo hasta que estos pacientes son diagnosticados disminuya al máximo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en