La captación enfermera en atención primaria es fundamental para potenciar la vacuna contra el herpes zóster

Así se ha puesto de manifiesto en el webinar "La vacuna frente al herpes zóster, abordaje enfermero"

Redacción
Enfermeras expertas reivindican su papel educador para potenciar las coberturas de la vacuna del herpes zóster en la población diana. Se trata de una vacuna reciente que lleva administrándose desde el pasado año. Busca prevenir todos los problemas que conlleva esta enfermedad durante la fase aguda y posteriormente. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar La vacuna frente al herpes zóster, abordaje enfermero. Ha sido organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) y el Consejo General de Enfermería, con la colaboración de GSK.

El herpes zóster, también conocido popularmente como culebrilla, es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela. Se caracteriza por la aparición de un sarpullido, normalmente se da en el torso, pero puede aparecer en abdomen, piernas o cara. La incidencia en menores 50 años, en la actualidad, es de 235,7 por cada 100.0000 habitantes. Por otro lado, en el grupo de 80-84 años es de 877,1 por cada 100.000 habitantes.

El herpes zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela

Los protagonistas han reconocido que existe cierta fatiga vacunal tras dos años intensos con la campaña del Covid-19. “Venimos de tres años durísimos de pandemia en los que la palabra vacunación ha tenido un protagonismo absoluto en nuestra vida. Sabemos que las vacunas funcionan y nosotras como enfermeras y enfermeros no podemos permitir que la gente pierda la confianza en ellas. Fomentar la vacunación es una de nuestras tareas diarias y desde aquí ponemos el foco en esta nueva vacuna, imprescindible para evitar dolor y complicaciones de salud a una gran parte de la población”, ha destacado Pilar Fernández, directora de ISFOS.

Falta de conocimiento
En esta misma línea se muestra Lara García-Prieto, enfermera del Centro de Salud de Valdebernardo (Madrid). Ha resaltado que el problema es la falta de conocimiento científico de algunos grupos de población con la vacuna del herpes zóster. “Creo que informándoles y, sobre todo, con la empatía y confianza que proyectamos las enfermeras, podemos revertir esta situación. Es cierto que el herpes zóster, por desgracia, es una enfermedad prevalente y con unas complicaciones muy visibles, porque muchas personas o lo han sufrido o tienen a alguien de su entorno. Pero hay otras enfermedades, como el neumococo, cuya vacuna ha costado mucho implantarla. Ahora, después de más de 10 años, ya son los pacientes los que vienen a pedírnosla, así que esperemos que con la del herpes zóster ocurra lo mismo. Ahora mismo, mucha gente no sabe que existe y no la solicita, pero tendrá que pasar su evolución”, ha recalcado García-Prieto.

El problema es la falta de conocimiento científico de algunos grupos de población con la vacuna del herpes zóster

Por otro lado, ha participado Inmaculada García, directora asistencial enfermera Área Sur de la Consejería de Sanidad de Madrid. Ha asegurado que “la gente está mucho más sensibilizada con la vacunación desde el Covid-19”. “La pandemia nos ha dado una lección. Es verdad que tenemos un calendario muy amplio, que, a veces, se hace complejo, pero, en general, la población lo acepta bien porque, además, el herpes zóster es una enfermedad muy conocida”, ha puntualizado García.

Para concienciar a la población de la efectividad de la vacuna, también la del herpes zóster, las enfermeras tienen un papel clave en las consultas. “La efectividad, en mayores de 50 años, se sitúa en torno a un 85% y en mayores de 65 años, de un 70%. Tenemos que informar a los pacientes y hacerles ver que es lo mejor para proteger su salud y para evitar complicaciones posteriores como la neuralgia posherpética”, ha explicado Raúl Ayala, enfermero del Centro de Salud El Sardinero (Santander).

Asimismo, García ha apostado por la captación activa de los pacientes siempre que sea posible. “En la consulta de enfermería tenemos la oportunidad de invitarles a ponerse la vacuna. En cuanto a la vacunación del herpes zóster, en la Comunidad de Madrid, hemos editado carteles e información dirigida a los profesionales, fundamentalmente, con el objetivo de potenciar las coberturas”, ha contado.

La enfermera Inmaculada García ha apostado por la captación activa de los pacientes siempre que sea posible

En este sentido, la enfermera del centro de salud de Valdebernardo ha apostillado que “la vacunación desde hace muchos años es de las enfermeras”. “Sin duda, el médico nos tiene que apoyar porque la población también confía mucho en ellos, pero somos profesionales importantísimos en este ámbito. Somos quienes las administramos, quienes damos recomendaciones antes y después, hacemos el seguimiento, captación activa…”, ha subrayado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en