Esclerosis múltiple: detección precoz y abordaje individualizado como factores clave en la evolución de la patología

Dra. Pilar García Lorda, directora médica de Biogen España

esclerosis-múltiple

Dra. Pilar García Lorda, directora médica de Biogen España
¿Cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM)? ¿Qué herramientas podemos poner a su disposición y la de su entorno más cercano para dar respuesta a sus necesidades individuales y en constante evolución en materia de salud?

A diario, los profesionales de la salud, laboratorios y la cadena de valor del sector sanitario que nos sumamos e involucramos en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como la EM trabajamos y volcamos nuestros esfuerzos en facilitar el acceso de los pacientes a soluciones que repercutan positivamente en el abordaje y evolución de la patología. Como no podía de ser otra manera, este reto mayúsculo va de la mano de la innovación centrada en el paciente y el diagnóstico precoz.

En España, en torno a 55.000 personas viven con EM y cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos

Las cifras hablan por sí mismas, en torno a 55.000 personas viven con esclerosis múltiple en nuestro país. Y, según la Sociedad Española de Neurología, más de 2.000 nuevos casos son diagnosticados cada año en España de esta enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso, Una enfermedad en la que la edad media de diagnóstico se sitúa entre los 20 y los 40 años, y afecta mayoritariamente a mujeres en una proporción de 2-3 casos por cada hombre. Actualmente las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir esclerosis múltiple respecto a los hombres y esta proporción sigue en aumento.

En la esclerosis múltiple, también conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’, ya que en cada paciente puede expresarse y evolucionar de manera diferente, con un amplio abanico de síntomas que se presentan de forma diversa y con distinta intensidad, el diagnóstico precoz y el abordaje individualizado son capitales. Por su complejidad y heterogeneidad, la enfermedad es en sí misma un reto, en el que cada paciente es único y diferente. Adelantarse a la progresión de la enfermedad es el principal desafío.

Adelantarse a la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa es el principal desafío 

Aún se desconoce el origen exacto de la patología, si bien se postula una combinación de predisposición genética y factores ambientales diversos que conducen a una respuesta autoinmune anormal. Pese a ello, el pronóstico de la patología no es el mismo que hace 15 años atrás. Gracias a la llegada de nuevas terapias y a las intervenciones cada vez más tempranas, aunque aún no hay cura ni tratamientos que hayan demostrado la capacidad de revertir la progresión de la enfermedad, se ha producido un gran avance en el manejo y el pronóstico de la esclerosis múltiple.

La experiencia nos hace saber que los pronósticos ahora son mucho más alentadores. Gran parte de los pacientes que acuden a consulta llevan a cabo una vida cargada de proyectos personales y laborales. Por lo que involucrarlos, hacerlos partícipes en la toma de decisiones y tener en cuenta sus prioridades es fundamental y repercute positivamente en su evolución.

Involucrar a los pacientes, hacerlos partícipes en la toma de decisiones y tener en cuenta sus prioridades repercute positivamente en su evolución

El trabajo pionero de Biogen en neurociencias y su dedicación, desde hace más de 25 años a este ámbito, ha traído consigo el desarrollo ininterrumpido de tratamientos de última generación. En estos momentos, contamos con 6 tratamientos en el mercado lo que supone que más de 1.9 millones de pacientes en todo el mundo sean tratados con nuestras terapias. Asimismo, hemos puesto a disposición de los pacientes y neurólogos servicios digitales de vanguardia que generan valor. Herramientas que pretenden servir de punto informativo de referencia y que persiguen mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes, como la web EMpoderados y la aplicación Cleo.

En este sentido, las personas que componemos Biogen sentimos el firme compromiso de seguir trabajando para ofrecer opciones que satisfagan las preferencias y necesidades individuales de los pacientes, que permitan un abordaje flexible y personalizado a los especialistas, y que favorezcan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en