El III Congreso Internacional Semdor contará con un enfoque integral para todas las especialidades sanitarias implicadas en el dolor

La cita, organizada por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), se celebra del 1 al 3 de junio en el Hotel Silken Al Andalus (Sevilla)

III-Congreso- Internacional-Semdor

Redacción
El III Congreso Internacional Semdor, de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, reunirá a más de 400 expertos mundiales en el tratamiento del dolor del 1 al 3 de junio en Sevilla. Se trata de un congreso “intencionadamente multidisciplinar, englobando a todos los actores que participan de una manera u otra en este problema de salud pública, que es el dolor, ahondando en la idea del concepto actual de tratamiento del dolor”, destaca el Dr. Luis Miguel Torres Morera, presidente de Semdor y del Comité Organizador del encuentro.

El programa científico tiene un enfoque integral y cuenta con sesiones teóricas y prácticas dirigidas a todas las especialidades sanitarias relacionadas con el dolor, tanto médicas como farmacéuticas, de psicología, enfermería y fisioterapia. En estas sesiones, intervendrán hasta 130 docentes de ocho nacionalidades diferentes.

El jueves 1 de junio habrá un curso precongreso que consistirá en un taller práctico sobre la exploración del dolor, dirigido al diagnóstico de patologías del aparato locomotor. También habrá talleres sobre ozonoterapia, tratamientos avanzados del espacio epidural, dolor y diabetes, el manejo de las cefaleas y la humanización en el tratamiento del dolor, entre otros asuntos.

Sevilla reunirá a más de 400 expertos mundiales en el tratamiento del dolor del 1 al 3 de junio durante el III Congreso Internacional Semdor

La conferencia inaugural del III Congreso Semdor estará a cargo de Olav Rohof, uno de los especialistas más reconocidos a nivel internacional en el tratamiento del dolor. Pronunciará la charla Evolución y actualidad de la radiofrecuencia. Menno Sluijter in memoriam, dedicada al médico anestesista que contribuyó a cambiar la forma en la que se trata el dolor crónico. El acto de inauguración contará con la presencia de Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

La segunda jornada del Congreso comenzará con la mesa redonda Enfoque multidisciplinar del dolor, en la que participarán especialistas de la unidad del dolor, de psicología, de medicina de familia, rehabilitación, farmacia, hospitalización a domicilio y oncología. A la misma hora, habrá una mesa redonda sobre Mujer y dolor.

Ese día también se abordarán otros temas, como el dolor oncológico, la medicina regenerativa, la investigación en dolor, el tratamiento del dolor neuropático con parches de capsaicina, el papel de la vitamina D en el tratamiento del dolor, la neuromodulación, el uso de la toxina botulínica y de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor, y la inteligencia artificial y big data al servicio del tratamiento del dolor, entre otros asuntos. Asimismo, habrá talleres sobre radiología diagnóstica en dolor, radiofrecuencia, ecografía en estimulación periférica, técnicas analgésicas en domicilio, avances en el tratamiento de la disfunción de la articulación sacroilíaca y técnicas analgésicas en urgencias, entre otros.

Olav Rohof, uno de los especialistas más reconocidos a nivel internacional en el tratamiento del dolor, dará la conferencia inaugural del congreso 

El sábado 3 de junio se presentarán las cinco mejores comunicaciones del congreso. Además, el programa científico continuará con temas como la acupuntura, el dolor articular, el dolor lumbar, novedades en el dolor facial, la infusión y los cannabinoides en dolor. También se hará una puesta al día sobre el empleo de opioides, se abordarán novedosas técnicas para tratar el dolor vertebral, así como opciones avanzadas en tratamiento de dolor complejo, el dolor orofacial y el tratamiento psicológico en personas con dolor. Igualmente, habrá una mesa redonda en la que se analizarán las unidades del dolor.

En el acto de clausura se entregará el Premio al Personaje del Dolor al Dr. Manuel Rodríguez, por su trayectoria e influencia en el dolor en nuestro país. También se entregarán premios a los mejores posters y comunicaciones presentados al Congreso, y al mejor artículo publicado en la revista Multidisciplinary Pain Journal (MPJ) de Semdor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en