España debería mejorar el acceso a los medicamentos durante su presidencia en el Consejo de la UE

Los expertos reunidos en el foro 'Diálogos con Europa', organizado por Boehringer Ingelheim, han debatido sobre los retos y oportunidades que representa este hito en materia sanitaria

Boehringer-Ingelheim

Inés Oria 
Con el objetivo de dar voz a las grandes cuestiones europeas en el ámbito de la salud, Boehringer Ingelheim ha impulsado la tercera edición de los foros Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud, un encuentro en el que se han abordado los retos y oportunidades que presenta la presidencia española del Consejo de la Unión Europea por quinta vez en su historia.

En palabras de Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, “ahora es el momento de España para marcar la agenda sanitaria de Europa, abordar las principales necesidades del sistema de salud y desarrollar políticas y marcos regulatorios que faciliten el acceso a la innovación“.

Durante la sesión, organizada por Boehringer Ingelheim, se han abordado los retos y oportunidades que representa la presidencia española en el consejo de la Unión Europea

Impulsar el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios; la promoción de iniciativas que mejoren el acceso a los medicamentos seguros; la salud mental; el plan de acción europeo para las enfermedades raras; el plan europeo de la lucha contra el cáncer o la lucha contra las resistencias antimicrobianas son algunas de las prioridades de la presidencia española en materia sanitaria. “La presidencia de Europa en materia sanitaria supone un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para mejorar el acceso a terapias innovadoras para los pacientes europeos. Desde Boehringer Ingelheim nos sentimos parte de ello, como agente de salud, bajo nuestro compromiso por mejorar la vida de de las personas“, ha afirmado Concha Mazo, directora de government affairs de la compañía.

En este sentido, Manuel Mengotoficial de comunicación e información de la Representación de la Comisión Europea en España, ha subrayado la importancia de fomentar la cooperación entre las instituciones públicas para conseguir “hitos como la Estrategia Farmacéutica Europea o la compra conjunta de vacunas contra la Covid-19“.

La presidencia española en el consejo

Sin embargo, una de las principales tareas que deberá desarrollar España durante su mandato será la de culminar las negociaciones de un gran número de expedientes abiertos en las principales líneas de trabajo, una cuestión que, según Rubén Moreno, senador y portavoz del GPP en la Comisión Mixta para la Unión Europea, va a resultar difícil de conseguir durante este periodo debido a la convocatoria de elecciones. “No vamos a poder trasladar al Gobierno lo que creemos importante, ni en materia sanitaria ni en ninguna otra. Vamos a encontrar cierta interinidad“, ha señalado.

Una de las principales tareas será culminar las negociaciones de un gran número de expedientes abiertos

Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, ha puntualizado que otro de los aspectos a los que más prioridad se está dando es a rediseñar las cadenas de suministro europeas para evitar el desabastecimiento. “Se esta rediseñando la autonomía estratégica y decidiendo qué producción tenemos que volver a traer a suelo europeo para que no ocurra lo mismo que al principio de la pandemia”, ha afirmado.

Nueva legislación farmacéutica europea

Durante el encuentro también se ha debatido sobre los cambios que introduce la nueva propuesta de legislación elaborada por la Comisión Europea, que podría suponer la mayor reforma del sistema en más de 20 años. El objetivo de esta iniciativa es adaptar los tiempos y las necesidades actuales de los ciudadanos introduciendo un marco regulatorio más ágil para dar cabida a los avances científicos, la digitalización, la inteligencia artificial y los productos de vanguardia.

Antonio Blázquez, jefe del departamento de Medicamentos Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha recalcado los beneficios de esta reforma, ya que la legislación no se ha transformado en 20 años.

La nueva propuesta de legislación elaborada por la Comisión Europea que podría suponer la mayor reforma del sistema en más de 20 años

Por su parte, Icíar Sanz de Madrid, directora del departamento Internacional de Farmaindustria, ha señalado que la presidencia española es un periodo fundamental para atraer la innovación a Europa y también ha confiado en que se tomen medidas para dar una entrada más temprana a los genéricos y biosimilares.  “Debemos fomentar la eficiencia en los procesos, que son los que nos ralentizan el acceso a los medicamentos“, ha insistido.

La reducción de plazos es un aspecto clave también para los pacientes. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha hecho hincapié en la importancia de contar con una legislación que agilice los procesos. “Un ciudadano de Europa del norte tarda 100 o 200 días en acceder a un medicamento, mientras que uno de Europa del sur tarda 500 o 600 días“, ha recordado.

Los retrasos también se trasladan al ámbito de la innovación. Como ha señalado Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del GPP en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, España es un país puntero en innovación, pero luego existe retraso a la hora de incorporarla. “Es importante que la estrategia europea también recoja este aspecto”, ha defendido. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en