La Fundación Instituto Roche lanza la quinta convocatoria de becas para la formación en el área de Ciencia de Datos

Se otorgarán cuatro becas para la realización del Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión y Salud estimadas en 5.600 euros cada una

Ciencia-de-Datos

Redacción
La Fundación Instituto Roche ha lanzado la quinta edición de su convocatoria de ayudas a la formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión en la que se otorgarán cuatro becas con un valor del 80% del coste de la matrícula de la VII edición del Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión y Salud, un Título Propio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estimadas en 5.600 euros cada una.

El Máster está organizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto Roche.

Así, la Bioinformática clínica es una especialidad profesional muy demandada debido al enorme volumen de datos que se está generando en el ámbito de la salud. El desarrollo y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para el análisis de imagen de pruebas clínicas, el análisis y gestión de big data derivado de las historias clínicas electrónicas, el uso de las tecnologías de secuenciación masiva y la consecuente generación e interpretación de datos multi-ómicos en Medicina Personalizada de Precisión, son solo algunas de las aplicaciones que tiene la Bioinformática para resolver problemas relacionados con la salud.

Con estas becas, la Fundación pone de manifiesto la necesidad de incorporar al sistema sanitario nuevos perfiles profesionales en el campo de la Ciencia de Datos

La co-directora del Máster e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. Fátima Al-Shahrour, destaca que estas becas “suponen una oportunidad única para acceder a una formación especializada en Bioinformática y Ciencia de Datos aplicados a la Medicina Personalizada de Precisión, que es un campo con una gran demanda y, cada vez, con más relevancia en el ámbito actual de la salud. Estos conocimientos son esenciales para poder afrontar los desafíos técnicos y científicos que plantea la medicina genómica en el actual contexto de la salud y la investigación biomédica“.

Por su parte, el co-director del Máster y director del Instituto Nacional de Bioinformática, INB-Isciii, el Dr. Alfonso Valencia, que “estas becas suponen un reconocimiento del prestigio que ha adquirido este Máster por parte de la Fundación Instituto Roche”.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el 1 de junio hasta el próximo 1 de julio

La Fundación Instituto Roche apuesta, a través de esta convocatoria, por la formación y adquisición de competencias en Bioinformática y quiere poner de manifiesto la necesidad de incorporar al sistema sanitario nuevos perfiles profesionales en el campo de la Ciencia de Datos. “La formación de profesionales en Bioinformática aplicada a la clínica es clave para afrontar los retos de la Medicina del Futuro. Es necesario incorporar expertos en Bioinformática y Ciencia de datos en el sistema sanitario para la completa implementación de la Medicina Personalizada de Precisión. Así, el objetivo es posibilitar un abordaje preventivo, diagnóstico, y terapéutico de precisión y personalizado en beneficio de los pacientes”, ha manifestado Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Las bases y el formulario para la solicitud de las becas están disponibles en la web de la Fundación Instituto Roche. Además, se podrán presentar solicitudes desde este 1 de junio hasta el próximo 1 de julio de 2023. El Máster está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés y ganas de aprender Bioinformática aplicada al escenario clínico, con preferencia por licenciados o graduados en Medicina, Informática y otras ingenierías, Biología, Biotecnología, Química y Bioquímica, Farmacia, Matemáticas, Estadística y Física.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en