Isabel Sánchez-Magro: “Xevinapant es el primer tratamiento en desarrollo en dos décadas que mejora las tasas de curación del cáncer de cabeza y cuello irresecable”

La directora médica de Merck detalla los resultados que los fármacos avelumab, xevinapant y tepotinib están logrando en ensayos clínicos frente a tres tipos de cáncer agresivos y con pocas opciones terapéuticas disponibles

Isabel Sánchez-Magro-merck-xevinapant-tepotinib

G.M.
Hablar de la cita anual de ASCO es hablar de esperanza basada en la evidencia y eso es lo que han mostrado los datos de los ensayos clínicos de tres terapias dirigidas a tres tipos de cáncer para los que actualmente el arsenal terapéutico es limitado. Avelumab, xevinapant y tepotinib han logrado resultados positivos en carcinoma urotelial avanzado o metastásico, en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado irresecable y en cáncer de pulmón de células no pequeñas, respectivamente. Isabel Sánchez-Magro, la directora médica de Merck, farmacéutica que presenta los datos de estos fármacos, explica a iSanidad las aportaciones de las tres terapias.

¿Qué está aportando avelumab, un anti PD-L1, en el tratamiento de los pacientes con carcinoma urotelial?
Avelumab representa el primer avance en lo que a supervivencia global se refiere de los últimos 30 años para este tipo de pacientes y los datos clínicos continúan reforzando su papel como tratamiento de referencia de mantenimiento en primera línea (1L) para pacientes con carcinoma urotelial (CU) avanzado o metastásico.

“Avelumab representa el primer avance en lo que a supervivencia global se refiere de los últimos 30 años en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o metastásico”

Si me preguntas qué aporta, avelumab ha conseguido dar respuesta a una necesidad no cubierta, permitiendo ofrecer a los pacientes una nueva opción terapéutica que les ayude a vivir más tiempo, con un buen perfil de seguridad y manteniendo su calidad de vida.

¿Por qué hasta ahora no se habían conseguido buenos resultados en supervivencia global en este tipo de cáncer cuando está avanzado?
Hasta su llegada, el carcinoma urotelial era una enfermedad con una gran necesidad médica no cubierta. El tratamiento de referencia en primera línea para pacientes diagnosticados con CU metastásico, elegibles para el tratamiento con una quimioterapia basada en platino, consiste en la administración de entre cuatro y seis ciclos de quimioterapia que finaliza con una fase de observación hasta la progresión de la enfermedad (“watch and wait”). Durante esta etapa el paciente no recibe ningún tratamiento activo frente a su tumor, independientemente del tipo de respuesta o control de la enfermedad alcanzada durante el tratamiento con quimioterapia.

Esta estrategia, que se ha mantenido prácticamente sin cambios en las últimas décadas, resulta poco efectiva. La quimioterapia posee una eficacia limitada para controlar la enfermedad a largo plazo, con una tasa de supervivencia global a cinco años del 4,6% y se relaciona con un efecto perjudicial sobre la calidad de vida, por lo que el retratamiento con quimioterapia es subóptimo.

“Ahora mismo avelumab es la única inmunoterapia disponible para este colectivo de pacientes”

¿Qué diferencia a avelumab del resto de tratamientos para este tipo de tumor?
Ahora mismo avelumab es la única inmunoterapia disponible para este colectivo de pacientes (primera línea de mantenimiento en cáncer urotelial avanzado o metastásico). Nuestra principal diferencia radica en el propio diseño del estudio Javelin Bladder 100 en el que se planteó un esquema de tratamiento novedoso añadiendo una etapa de mantenimiento con avelumab en aquellos pacientes en los que la quimioterapia basada en platino había mostrado algún efecto beneficioso respecto a la estabilización de la enfermedad o respuesta a la misma.

Xevinapant es una nueva molécula experimental. ¿Qué resultados se están obteniendo en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado con este fármaco?
Xevinapant, es un inhibidor oral de las IAPs (proteínas inhibidoras de la apoptosis) y es la primera molécula de su clase en investigación fase III que ha demostrado en el estudio fase II que, añadida al tratamiento estándar de quimioradioterapia (QRT), puede casi duplicar la tasa de supervivencia a cinco años en los pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado (CECC LA) irresecable, con una probabilidad de supervivencia del 53% a los cinco años, en comparación con el 28% con placebo. Además, en el ensayo clínico, xevinapant proporcionó una mejora significativa en la tasa de control locorregional a los 18 meses, alcanzando así el objetivo primario del estudio.

“Xevinapant es la primera molécula de su clase en investigación fase III que ha demostrado que puede casi duplicar la tasa de supervivencia en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado irresecable”

Estos resultados sugieren el potencial de esta molécula para aumentar el número de pacientes que podrían lograr la curación de confirmarse estos datos en el ensayo clínico fase III TrilynX, estudio en marcha que ya ha completado la fase de reclutamiento.

¿Cuál es la principal complejidad al atacar este tipo de cáncer y qué diferencia a xevinapant?
El cáncer de cabeza y cuello es el décimo tipo de tumor más detectado en España. En concreto, el CECC LA es una enfermedad difícil de tratar y que impacta de lleno en la vida de una persona. Los pacientes suelen mostrar complicaciones en su vida cotidiana a la hora de comer, de comunicarse, de beber agua, incluso de respirar en algunos casos. A esto se le suma que ha habido pocos avances en su tratamiento en los últimos 20 años, por lo que existe una clara necesidad médica de mejorar las opciones de tratamiento para estos pacientes.

“La quimiorradioterapia no es suficiente, aproximadamente la mitad de los pacientes con este cáncer de cabeza y cuello presentarán progresión de la enfermedad a los dos años de haber completado el tratamiento”

El reto actual que nos encontramos es que, la quimiorradioterapia, el actual tratamiento estándar, no es suficiente; aproximadamente la mitad de los pacientes presentarán progresión de la enfermedad a los dos años de haber completado el tratamiento. En este escenario, los datos del estudio fase II evidencian que xevinapant mejora notablemente los resultados de eficacia en cuanto al control locorregional, con un incremento significativo de pacientes libres de enfermedad a tres años e impacto en la supervivencia global, siendo el primer tratamiento en desarrollo que ha mejorado las tasas de curación del CECC LA en las últimas dos décadas.

¿Qué nuevos datos han presentado en ASCO respecto a tepotinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas?
Hemos presentado los resultados del seguimiento a largo plazo del estudio pivotal Vision, el mayor estudio de un inhibidor de MET en pacientes con este tipo de tumor hasta la fecha, con un total de 313 pacientes de los cuales 149 habían recibido tratamiento previo.

“Los nuevos datos de tepotinib refuerzan y confirman su actividad clínica duradera y robusta en cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado METex14”

Los resultados demuestran una tasa de respuesta (ORR, por sus siglas en inglés) del 45%, mediana de la duración de la respuesta (mDOR) de 12,6 meses, mediana de supervivencia libre de progresión (mPFS) de 11 meses y una mediana de supervivencia global (mSG) de 19,3 meses en todos los pacientes previamente tratados (n=149).  Estos nuevos datos refuerzan y confirman la actividad clínica robusta y duradera de tepotinib para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) avanzado METex14 que han recibido inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino previamente.

Los resultados presentados en ASCO se han publicado recientemente en la revista JAMA Oncology de forma extendida, donde también se demuestra la eficacia sistémica e intracraneal de tepotinib en pacientes con metástasis cerebrales de inicio, con un beneficio clínico comparable al de la población sin metástasis cerebrales basales.

“También se demuestra la eficacia sistémica e intracraneal de tepotinib en pacientes con metástasis cerebrales de inicio, con un beneficio clínico comparable al de la población sin metástasis cerebrales basales”

Se trata de un tumor muy agresivo que afecta a un grupo muy reducido de personas, que se correlaciona con un mal pronóstico y para el que hasta hace poco no se disponía de una terapia dirigida capaz de hacerle frente de manera precisa. Es por eso que nos sentimos muy orgullosos de su reciente aprobación en España y de que ya esté disponible para los pacientes que lo necesitan desde el pasado uno de marzo.

¿Podría llegar a ser efectivo frente a otros tipos de cáncer en los que se ha encontrado la mutación del gen MET?
De momento, el desarrollo de tepotinib está centrado en el CPCNP. Se necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia en otros tipos de tumores con mutaciones de omisión de METex14.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en