Redacción
El apoyo de las administraciones públicas a la formación e investigación de las enfermeras es insuficiente. De hecho, el Sistema Nacional de Salud (SNS) “sigue en deuda con la profesión enfermera” para desarrollar su labor, según explica la enfermera Mar Rocha, portavoz y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), que representa a más de 45.500 colegiados. En su opinión, todavía se necesita más apoyo por parte de las administraciones, aunque se ven “tímidos avances”.
Mientras tanto, la profesión enfermera ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la población. De hecho, Rocha recuerda que son ellas mismas quienes ponen su tiempo y financiación para investigar y formarse. Desde el Codem trabajan para ofrecer a estos profesionales recursos formativos y de investigación, a través de su Plan anual de Investigación.
¿Cuál es el objetivo y propósito del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid?
El Codem es una institución cuyo fin esencial es la defensa y promoción de los intereses de las enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid. Tiene atribuidas por ley funciones públicas en el ámbito de la ordenación del ejercicio de la profesión, pero su papel también abarca la representación institucional de los más de 45.500 colegiados, la defensa de sus intereses profesionales y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
Como fin esencial del colegio está la promoción de la mejora constante de la calidad de las prestaciones profesionales de nuestros colegiados, a través de la formación continua
Sin embargo, la actividad del Codem va mucho más allá de eso. ¿Qué actividades realiza el colegio que apoyan la labor diaria de la enfermera?
Efectivamente, el colegio, en base a sus fines y funciones, entre los que está proteger y promover el interés general de la profesión, y para beneficio de todos sus colegiados, pone a disposición de éstos, entre otros, una póliza de RC profesional de amplia cobertura, un seguro frente a agresiones en el desarrollo de su actividad profesional, un seguro de hospitalización, o el Club Codem, donde más de 15.000 colegiados ya disfrutan de ventajas y servicios.
Además, como fin esencial del colegio está la promoción de la mejora constante de la calidad de las prestaciones profesionales de nuestros colegiados, a través de la formación continua y el perfeccionamiento de éstos. Este es el motivo de que el Codem ponga a disposición de los colegiados madrileños un Plan de Formación Anual, decidido a facilitar una formación continuada y de posgrado de calidad, destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.
En 2022 pusimos en marcha más de 230 actividades formativas a las que accedieron cerca de 23.000 enfermeras y enfermeros madrileños, ya que es fundamental en el ámbito de la salud la formación continuada de los profesionales, que les permite el mantenimiento de su actualización competencial y, en consecuencia, que éstos puedan ofrecer una atención específica a las evidencias existentes garantizándose la calidad del proceso de atención.
Estamos convencidos que el avance de la profesión no es factible sin la investigación, sin innovación, sin mejora en la calidad asistencial, sin mejora en la prevención de la enfermedad y en la promoción del autocuidado
En esta misma línea de actuación, el Colegio está potenciando su área de investigación, que sirve de soporte y ayuda a la creación y divulgación de la evidencia científica para los mejores cuidados y atención enfermera; con actividades más allá de iniciativas ya implantadas como los Premios de Investigación y la revista científica “Conocimiento Enfermero”.
¿Qué impacto tiene la investigación enfermera en los profesionales, en el sistema sanitario y en la sociedad?
Estamos convencidos que el avance de la profesión no es factible sin la investigación, sin innovación, sin mejora en la calidad asistencial, sin mejora en la prevención de la enfermedad y en la promoción del autocuidado. El avance de la profesión está ligado al conocimiento científico y a su divulgación. Por eso, el Colegio fomenta activamente la investigación de las enfermeras/os, puesto que los resultados y aplicación de esta tiene un impacto directo en la calidad y bienestar de las personas, que son los receptores de los cuidados profesionales que prestan las enfermeras, a lo largo de toda su vida y en todos los estados de salud y enfermedad.
Los resultados de la investigación enfermera deben tener, a tenor de la mejor evidencia científica, repercusión en la gestión del propio sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades de salud de la sociedad. Si nos encontramos con una sociedad con más necesidad de cuidados, la investigación enfermera debe cobrar mayor protagonismo para alcanzar el modo más eficaz y costo-efectivo de atender a los problemas de salud de sus ciudadanos.
Entre las ayudas e iniciativas para el fomento de la investigación de las enfermeras madrileñas están las Becas Artide y las ayudas para estancias internacionales para la investigación enfermera
¿Cómo ayuda el Codem a las enfermeras investigadoras?
El avance de la profesión está ligado al conocimiento científico y a su divulgación, por lo que el colegio fomenta activamente la investigación de las enfermeras/os mediante la puesta en marcha de distintas iniciativas. Ante la falta de apoyo de los empleadores públicos y privados de los diferentes ámbitos donde las enfermeras ejercen, el colegio se ha convertido en sostén y recurso de investigación para muchas de las enfermeras madrileñas.
Por ello, dentro del Plan anual de Investigación del Codem, continuamos creciendo en servicios y actividades que contribuyan a facilitarles su labor investigadora con recursos y reconocimientos, también con una cuantía económica que palíe el gasto que supone investigar, como son los Premios anuales de Investigación y los Premios TFE, a los trabajos fin de expertos universitarios de la oferta académica del Codem.
Entre las ayudas e iniciativas para el fomento de la investigación de las enfermeras madrileñas están las Becas Artide (Ayudas a la Realización de Trabajos de Investigación de Enfermería) puestas en marcha en el año 2022, la revista “Conocimiento Enfermero” (para la difusión del conocimiento enfermero, que da cobertura exclusivamente a la producción científica y profesional de la enfermería y de otras ciencias relacionadas), las ayudas para estancias internacionales para la investigación enfermera (para fomentar la movilidad internacional de las enfermeras de la Comunidad de Madrid, promoviendo su desarrollo y perfeccionamiento profesional y académico), las ayudas a publicación de artículos científicos en revistas de acceso abierto y para la asistencia a congresos, jornadas y actos científicos.
La formación y la investigación de las enfermeras corre a cuenta de estas, tanto en tiempo como en financiación. De ahí que cada vez seamos otras instituciones, como el Codem, quienes apostamos por procurar facilitar ambas actividades
Todo ello con el apoyo de una biblioteca especializada en Enfermería y Ciencias de la Salud, cuya función principal es satisfacer las necesidades de información de colegiados y estudiantes, tratando de ofrecer los mejores recursos para la formación, la docencia y la investigación en Enfermería.
¿El sistema nacional de salud apoya con tiempo y presupuestos la formación de las enfermeras?, ¿en qué mejora la labor de las enfermeras la actualización de conocimientos?
El Sistema Nacional de Salud está aún en deuda con la profesión enfermera. Aunque se ven tímidos avances en el papel que las enfermeras pueden desarrollar, aún falta mucho apoyo por parte de las Administraciones. La profesión enfermera ha evolucionado para adaptarse ante las necesidades poblacionales, el esfuerzo en formación, investigación, en docencia y en la asistencia a las personas no se está viendo reconocido ni respaldado por el SNS.
Hoy en día, la realidad es que la formación y la investigación de las enfermeras corre a cuenta de estas, tanto en tiempo como en financiación. De ahí que cada vez seamos otras instituciones, como el Codem, quienes apostamos por procurar facilitar ambas actividades, que al final sirvan de punto de apoyo para una conciliación cada vez más precaria de los profesionales que hacen de sostén del sistema, a pesar de este.
El Campus Virtual del Codem es la puerta de entrada de la formación acreditada online que el colegio ofrece a sus colegiados en exclusiva para ellos
¿Qué es el Campus Virtual del Codem? ¿Quién puede acceder y qué tipo de formación se puede encontrar?
El Campus Virtual del Codem es la puerta de entrada de la formación acreditada online que el colegio ofrece a sus colegiados en exclusiva para ellos. Este por tal pone a disposición de los colegiados acreditada en modalidad 100% online que consta de formación universitaria de postgrado, y cursos de formación continuada para enfermeros/as generalistas y especialistas, acreditados con créditos ECTS, dentro del modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior.
Además, disponen de oferta formativa bimestral con créditos ECTS y CFC (acreditados por la comisión de formación continuada). Todos estos cursos van dirigidos a dar una respuesta a las necesidades formativas de los colegiados y engloban las diferentes áreas de capacitación enfermera. Su metodología se ha adaptado al actual panorama sanitario, impartiéndose a través de entornos virtuales de aprendizaje, con la finalidad de aunar la flexibilidad horaria y espacial, facilitando así la conciliación de la vida personal, laboral y su desarrollo profesional.